Ahora leyendo
Serrat y Sabina cuentan con qué músicos les hubiera gustado compartir su gira

Serrat y Sabina cuentan con qué músicos les hubiera gustado compartir su gira

Leo Ibáñez

Poco antes de embarcar rumbo a Sudamérica para iniciar el tour “No hay dos sin tres”, que los regresará a la Argentina –donde presentarán cinco shows (del 2 al 8 de noviembre en Buenos Aires y el 13 en Córdoba)–, los legendarios músicos españoles le revelan en exclusivo a GENTE qué colegas de todos los tiempos hubiesen deseado incluir en su nuevo desafío juntos. ¿Hay argentinos…?

Joaquín y sus preferencias: el canadiense Leonard Cohen y el francés Georges Brassens. Joan Manuel y la suya: el belga Jacques Brel.

“Para que no haya competencia ni nadie se ofenda…”, arranca Joan Manuel Serrat (75), “… de los vivos no hablamos”, completa la frase, al tiempo que sonríe, Joaquín Sabina (70) cuando GENTE les consulta a qué colegas, de haber podido, incluirían en No hay dos sin tres, su tercera gira juntos (luego de Dos pájaros de un tiro –2007– y Dos pájaros contraatacan –2012–), que los traerá a la Argentina dentro de tres semanas, para presentarse en el Movistar Arena de Buenos Aires (los días 2, 3, 7 y 8 de noviembre) y en el Orfeo Superdomo de Córdoba Capital (el 12/11).

Ambos: ¿Quiéres que escojamos argentinos o extranjeros?

–Empecemos por los últimos…

Joan Manuel: Sin dudas Jacques Brel (Schaerbeek, Bélgica, 8 de abril de 1929/Bobigny, Francia, 9 de octubre de 1978). Es el artista que en mi género me ha producido más admiración, porque manejó todas las faces de la composición, la interpretación y la emoción.

Joaquín: Yo elegiría a dos: me hubiese encanta salir de gira con los poetas y cantautores Georges Brassens (Sète, Languedoc-Rosellón, Francia, 22 de octubre de 1921/Saint-Gély-du-Fesc, 29 de octubre de 1981) y Leonard Cohen (Westmount, Canadá, 21 de septiembre de 1934/Los Ángeles, Estados Unidos, 7 de noviembre de 2016). Cuando me enteré de la muerte de Cohen, recuerdo, transité tres días de suma tristeza pensando que jamás podría compartir una copa con él ni escuchar ningún tema nuevo suyo.

Joan Manuel: Lástima que los tres nombrados estén muertos. Son pérdidas fuertes para el arte.

Argentinos predilectos: Julio Sosa, Carlos Gardel y Edmundo Rivero, para Serrat; el Polaco Goyeneche (también uno de los mencionados por el catalán), Atahualpa Yupanqui y Charly, para Sabina.

–¿Y argentinos? De poder escoger alguno, ¿a quién sería?

Ambos: Los de siempre. Aquellos sobre los que jamás nos cansamos de hablar bien.

Joan Manuel: Aunque se me cruzan Edmundo Rivero, Roberto Goyeneche y Julio Sosa, debo admitir que mi gran referencia es Carlos Gardel. Incluso, de formar parte del imaginario recital, le pediría que incluyera su versión de Cuesta abajo.

Joaquín: Yo metería a Don Atahualpa Yupanqui, también al Polaco y… ¿puedo animarme a un colega que aún sigue en la ruta?

Puede interesarte

–Por supuesto…

Joaquín: Charly. Inclúyeme a Charly García, por favor.

Fotos: Berry Producciones y Archivo Editorial Atlántida
Agradecemos a Jorgela Argañarás (JA! Comunicación) y Raquel Flotta Prensa & Comunicaciones

Ir Arriba