Luis Alberto Spinetta: la crónica de una muerte no anunciada a 10 años de su partida – GENTE Online
 

Luis Alberto Spinetta: la crónica de una muerte no anunciada a 10 años de su partida

El 8 de febrero de 2012 el mundo del rock se conmocionó con el fallecimiento del Flaco Spinetta. "Estoy muy cuidado por una familia amorosa, por los amigos del alma y los mejores médicos que tenemos en el país”, escribió al confirmar que sufría cáncer de pulmón.
Música
Música

Luis Alberto Spinetta falleció un 8 de febrero de 2012 tras luchar contra un cáncer de pulmón, provocado por su adicción al cigarrillo. Sus cenizas fueron esparcidas en Río de la Plata, siendo esta la última voluntad del músico.

En 2011 el Flaco cerró la segunda noche del Cosquín Rock junto a Charly García, y nadie sabía que aquella sería una de sus últimas presentaciones en vivo. Spinetta tocó unos meses más tarde en Rosario, pero luego faltó al Salamanca Rock, en Santiago del Estero, y al Julio Cultural, en la Universidad Nacional del Tucumán. Dicha acción llamó la atención del público, pero Luis Alberto ya se encontraba muy enfermo.

La familia Spinetta apoyo la decisión del músico de mantener la enfermedad en completo hermetismo. Sin embargo, los rumores sobre su estado de salud comenzaron a circular y sus fans empezaban a inquietarse. Finalmente, el 23 de diciembre la noticia llegaría desde la portada del suplemento Muy: "El Flaco Spinetta está muy grave", titularon.

Ese mismo día, el artista decidió confirmar la noticia a través de la cuenta oficial de Twitter de su hijo Dante. “Desde el mes de julio sé que tengo cáncer de pulmón”, escribió, y añadió que estaba “muy cuidado por una familia amorosa, por los amigos del alma y los mejores médicos que tenemos en el país”. 

Apenas una semana después, Revista Caras publicó la primera y única foto de Luis Alberto, tomada en su domicilio de Villa Urquiza. Esta publicación enfureció a Dante, el título rezaba: “Valiente lucha del Flaco Spinetta por su salud”. El 5 de enero de 2012 el intérprete fue operado por una perforación intestinal y permaneció internado en el CEMIC de Saavedra y a pesar de que esta afección no estaba relacionada al cáncer, empeoró su cuadro de salud.

Tras haber recibido el alta, el Flaco volvió a su hogar pero a principios de febrero fue internado nuevamente. El final llegaría el 8 de febrero de 2012 a sus 62 años. “Por suerte, agradezco a la vida porque tuvo tiempo para despedirse, ¿viste? Yo trato de buscarle cosas positivas, porque hubo cosas muy hermosas en ese tiempo”, expresó su hija Catarina en 2019.

Qué decía Luis Alberto Spinetta sobre la muerte

En 1998, durante una entrevista, el Flaco reveló su opinión sobre la muerte: "Cuando uno piensa en la muerte, y lo conmociona la tapa de un diario de alguien que llora despidiendo a su padre corrupto, lo que te pega en realidad es tu propia muerte. De todos modos, no me parece importante colocarme en ningún lugar, más por la actitud combativa contra la mediocridad que parece una especie de baba que todo lo reduce a polvo", explicó.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig