Los Redondos y su último show: así fue la imprevista despedida que terminó con una tragedia hace 20 años – GENTE Online
 

Los Redondos y su último show: así fue la imprevista despedida que terminó con una tragedia hace 20 años

La mítica banda del rock nacional brindó, inesperadamente, su último show hace 20 años en la provincia de Córdoba. La noche estuvo marcada por algunos incidentes y el trágico fallecimiento de un fan. 
Música
Música

El 4 de agosto de 2001 fue la última vez que Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota se subieron a un escenario en el ex Estadio Olímpico de Chateau Carreras en Córdoba, hoy renombrado Mario Alberto Kempes. Aquella noche brindaron un show ante 45.000 personas que viajaron de todos los puntos del país para unirse a la misa ricotera.

El concierto no arrancó de la mejor manera. Previo al show, hubo disturbios en los ingresos con varios detenidos y heridos debido a la represión policial que incluyó balas de gomas. Lamentablemente, en aquel entonces, era moneda corriente que situaciones como esa surgieran previo a los conciertos, ya que como afirmó el Indio Solari en varias oportunidades, su público no se rige por las reglas del 'Sold Out'. Aunque las entradas estuvieran agotadas, mucha gente asistía igual.

Además, por ese entonces, Los Redondos no tenían demasiadas locaciones disponibles para tocar debido a los incidentes ocurridos en el estadio de River durante abril del 2000 y previamente el fallecimiento de Walter Bulacio en 1991. Walter era un joven fanático del Indio que fue asesinado a manos de agentes de la Policía Federal y se convirtió en un caso emblemático de brutalidad policial, llegando a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Sin embargo, a mediados de julio del 2001, La Negra Poli quien se desempeñaba como manager de la banda selló un acuerdo con el intendente Germán Kammerath y se confirmó el concierto en la localidad cordobesa. El show estuvo acompañado por la impronta artística del diseñador plástico Rocambole, quien armó las visuales y ya llevaba varios años ilustrando los discos de la banda.

Flyer oficial del concierto, ilustrado por artista plástico Rocambole.

Aquel 2001 Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota se encontraban cumpliendo 20 años de trayectoria y llevaban en su haber 11 discos editados. Eran el grupo mas grande el país y los estadios les quedaban chicos.

Los Redondos en Córdoba: la noche estuvo marcada por una tragedia y varios incidentes

Lamentablemente durante el espectáculo que se estaba brindando en el estadio de Chateau Carreras en medio del pogo y la exaltación 3 personas cayeron al foso perimetral del estadio y Jorge Filipi de 31 años falleció. El joven, oriundo de Santa Fe, era un fiel seguidor de la banda y a pesar de las insistentes reanimaciones por parte del personal médico, falleció tras sufrir 4 paros cardíacos.

Durante el concierto que comenzó alrededor de las 20 horas de aquel 4 de agosto, el Indio Solari fue agredido con una zapatilla arrojada desde el público. En ese momento, se frenó el show y el cantante muy enojado invitó públicamente a "su camarín" a quién lo había atacado para "arreglar las cosas".

A raíz de los distubios ocurridos en shows anteriores y el fallecimiento de Walter Bulacio, Los Redondos debieron mudar sus conciertos a las afueras de Buenos Aires. Los últimos shows de gran convocatoria registrados en el territorio fueron: Huracán 1993 y 1994, Racing 1998 y dos shows en River en el año 2000 antes de la despedida en Córdoba. En el medio, peregrinaron por todo el país y así construyeron la misa nómade.

La inesperada despedida de Los Redondos

El último tema que tocaron en la historia de la banda fue "Un ángel para tu soledad". Aquel día nadie creía que los integrantes de la banda continuarían sus caminos por separado, de hecho tenían previsto un show para diciembre de ese mismo año que nunca se concretó.

Aquel 4 de agosto de 2001, el Indio dio una entrevista con el diario La Voz donde declaró que "su vida estaba con bastante plenitud. Que la banda hacía lo que quería y que de esta manera vivían bien". Nada hacia pensar en un abrupto final.

Noche del último show de Los Redondos en el Estadio Olímpico de Córdoba.

Parte de la misteriosa separación estuvo relacionada a conflictos internos entre el Indio, Sskay Beilinson y su por entonces manager La Negra Poli. El Indio le reclamaba a la representante las copias de los audios y videos de los shows de Racing, River y Córdoba que habían sido documentados con estándar internacional y varias cámaras profesionales. Un tesoro audiovisual que el cantante quería tener en su poder.

Lo cierto es que como reveló Solari varios años después, esas copias nunca se las entregaron. "Me sentí traicionado" declaró en una entrevista con Mario Pergolini en el año 2019. El Indio entiende perfectamente a los ricoteros cuando en sus conciertos gritan "que se vuelvan a juntar" pero asegura que no hay manera de que eso suceda.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig