El regreso de Otro Mambo, tras seis años en pausa: "Fue difícil volver, pero todo se ubicó de nuevo" – GENTE Online
 

El regreso de Otro Mambo, tras seis años en pausa: "Fue difícil volver, pero todo se ubicó de nuevo"

Hace un tiempo, pusieron un stand by a su carrera porque se sentían "desencontrados" y este 2022 volvieron más recargados que nunca con un disco nuevo y su respectiva presentación en La Trastienda, este 14 de octubre.
Música
Música

Otro Mambo es una banda que no puede ubicarse dentro de los límites de un solo género: ellos se definen a si mismos a medida que construyen nuevas experiencias y canciones, e intentan salirse de los parámetros de cualquier etiqueta. Según sus propias palabras "cada miembro de la banda aporta su propia diversidad". El quinteto es el protagonista del Dar la nota de la semana.

Nacidos en el Gran Buenos Aires a mediados del 2010, los chicos de Otro Mambo pasaron por varios escenarios y supieron abrirse paso en una escena donde comparten público con bandas como S.O.J.A, El Kuelgue, Dancing Mood y Las Pastillas del Abuelo, entre otros. Hace un tiempo, pusieron un stand by a su carrera porque se sentían "desencontrados" y este 2022 volvieron más recargados que nunca con un disco nuevo y su respectiva presentación en La Trastienda, este 14 de octubre.

Otro Mambo - Dar la Nota GENTE

Javier Amuy (voz y guitarra); Tomás Vera (cajón peruano, percusión y coros); Tomás Tereschuk (congas, percusión y coros) y Nicolás Scianammea (Bajo) se acercaron a la redacción de GENTE y tras una divertida producción fotográfica, recordaron sus comienzos y hablaron de sus objetivos a futuro.


"Hoy en día, somos cinco integrantes de Otro Mambo e inicialmente éramos un grupo de amigos que se juntaba a comer asados y tomar algo y ahí siempre tocábamos", asegura Tomás Tereschuk y añade: "Teníamos una banda que se llamaba 'la banda del asado' de cuando íbamos al colegio, o sea es algo que nos acompaña desde siempre en realidad, lo que pasa es que en ese momento decidimos hacerlo más profesional: le pusimos un nombre y empezamos a mostrarlo a más allá de la juntada que hacíamos nosotros".

"Otro Mambo era una frase que usábamos mucho nosotros como banda de amigos para decir que algo era fuera de lo común o lo convencional", confiesa Javier Amuy. "Cuando empezamos a tocar la gente siempre nos acompañaba y fuimos agarrando envión y creciendo", añadió luego.

Otro Mambo - Dar la Nota GENTE

¿Qué pasó en ese tiempo que dejaron de tocar?

-Para adentro seguíamos luchando. Fue difícil después del cambio de integrantes de la banda y lo que era la estructura del grupo. Algunos chicos tomaron otro rumbo y fue frenar, descansar, ver la forma de cómo seguir y cada paso que queríamos dar era pensarlo ¿Viste? Porque cada vez pasaba más el tiempo y cada vez era más difícil volver, pero siempre sabiendo que estamos conectados y tratando de buscarle la vuelta hasta retomar el rumbo. Al principio fue un quilombo hasta poder ordenarnos, pero todo se ubicó de nuevo: de repente estábamos haciendo un disco, volvimos a la sala y el año pasado dijimos 'bueno, vuelve Otro Mambo'.

¿Hubieron cambios a nivel musical con este regreso?

-Si, hubo un cambio en el sonido de Otro Mambo, pero sigue siendo -y sentimos nosotros- que sigue reflejando lo que era la banda en sus comienzos de una manera distinta. No dejamos nuestra esencia, pero si lo escuchás hay cosas nuevas, entonces hay una pequeña transformación.

Otro Mambo - Dar la Nota GENTE

'Ni cuervos, ni palomas' el nuevo disco de Otro Mambo

Después de una larga pausa, la banda vuelve a presentarse en La Trastienda con nuevos y viejos éxitos. Luego de 6 años en subida, que los llevó a presentarse en el Teatro Vorterix, el quinteto hizo una pausa y volvió este 2022 con cambios en su formación y un nuevo disco bajo el brazo: "Ni cuervos, ni palomas".

¿Volcaron sentimientos de cuando estuvieron inactivos en las nuevas canciones?

-Hay mucho de eso en las letras y creo que se ve reflejado. También se nota el ingreso de los nuevos integrantes, que insertaron otra sonoridad que antes no teníamos e instrumentos que tampoco teníamos. También hay una canción de las nuevas que le pusimos un efecto de una cosa y nos cagamos de risa porque lo hicimos medio en joda (se ríen) y el Negro (Tomás Tereschuk) decía "Si nos escucha un pibito y nota estos sonidos nos va a prestar atención" (se ríen). Es un elemento más que tiene la música, nosotros lo agarramos y lo usamos a nuestra manera. Nos reímos un poco y seguimos haciendo lo nuestro que va más por el mensaje que tienen las canciones y las melodías.

Otro Mambo - Dar la Nota GENTE

En esta era de colaboraciones ¿Se imaginan cantando con algún artista?

-Creo que como banda nunca lo pensamos, pero creo que todos coincidimos en que nos gusta mucho La vela Puerca. A veces creemos que hay muchas colaboraciones que están forzadas, nosotros tampoco somos de la escuela de lo que está pasando ahora, claro.

¿Cómo se preparan para el show de La Trastienda?

-Estamos preparando varias cosas con muchos músicos invitados, conocidos nuestros y va a haber una linda puesta en escena. Va a haber mucho movimiento en el escenario, va a estar lindo.Este concierto está construido medio conceptualmente desde que arranca, eso también está bueno. "Ni cuervos, ni palomas" es el nombre del disco y hay como una conceptualidad que también se va a trasladar de alguna manera arriba del escenario.

Otro Mambo - Dar la Nota GENTE

La gran familia Otro Mambo

Rondando los 38 años, Otro Mambo se convirtió en una familia que va más allá de su proyecto musical. Tanto sus hijos, como sus parejas y amigos, aportan su granito de arena para colaborar con la banda: desde sesiones de fotos hechas por sus cuñadas hasta la posibilidad de colaborar con alguno de los "niños" del grupo. Tal es el caso de Muna Pauls, hija de Agustina Cherri, actual pareja de Tomás Vera (cajón peruano, percusión y coros), quien además es alumna de piano de Javier Amuy.

Otro Mambo - Dar la Nota GENTE

¿Hay posibilidades de que Muna Pauls cante algún día con ustedes?

-Hay muchas posibilidades, si (se miran entre todos y ríen) pero también es como que ya va a llegar el momento indicado. Cada cosa tiene su tiempo y cuando ella subió a cantar con Luciano Pereyra fue natural, se dio y estuvo espectacular.

Otro Mambo - Dar la Nota GENTE

Ahora que todos tienen sus propias familias ¿Cómo influye en la banda?

-Por suerte nos acompañan bastante, ellos nos conocieron así. Pero si, requiere de una organización. Ellos entienden que es algo que nos apasiona, que amamos... Entonces si bien. nos ocupa tiempo, ceden un poco. Una familia justamente acompaña, comprende y apoya ¡Aparte lo disfrutan!.

Otro Mambo - Dar la Nota GENTE

El futuro de Otro Mambo

Con este regreso, y tras su presentación en La Trastienda, el grupo anhela con salir de gira por el interior del país y ya tiene nuevas canciones. "Tenemos varias fechas cerradas y la idea es empezar a tocar más seguido, no con tanto espacio en el medio. Es el desafío nuestro para lo que viene, así que ya estamos viendo algún festival... Estamos planificando cómo empezar a movernos mucho más fuera de los lugares de siempre".

Otro Mambo - Dar la Nota GENTE

¿Qué objetivos les quedan por cumplir?

-¿Soñar fuerte? Tocar en La Bombonera (se ríen). Nos falta irnos a México a Estados Unidos, recorrer un poco más el país... Y como sueño no sé: una gira por Europa.

Fotos: Fabián Uset

Video: Miranda Lucena

Producción: Elisabet Correa

Maquillaje: Natali Pomasoncco

para @sebastiancorreaestudio con productos Givenchy

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig