Dakillah se confiesa: "Ser de Nordelta no me hizo ni más ni menos rapera" – GENTE Online
 

Dakillah confiesa: "Ser de Nordelta no me hizo ni más ni menos rapera"

La referente urbana de 21 años es la figura del 'Dar la Nota' de la semana. Mientras se prepara para su show en La Tangente el 11 de agosto, está grabando su primer álbum y coquetea con proyectos actorales, tras haberse lucido en la última temporada de El Marginal.
Música
Música

Morena Jabulij (21), más conocida como Dakillah, es una de las mujeres pioneras en el freestyle y trap argentino. A la edad de 12 años, comenzó yendo a las 'compe' y desde entonces su carrera fue en ascenso. Hoy es la figura del 'Dar la nota' de la semana en dónde reveló cómo prepara su primer álbum mientras coquetea con la actuación, disciplina que ejerció muy bien en la quinta temporada de 'El Marginal'.

Nacida a fines del 2000, desde muy chica tuvo inquietudes relacionadas a lo artístico. "A los 8 o 9 años descubrí que me gustaba cantar, pero no la música que hago hoy en día. Eso apenas existía. Yo cantaba karaokes de Christina Aguilera, siempre me gustaron las voces potentes", revela mientras asegura que en su familia había mucha gente que le gustaba cantar, aunque no de manera profesional: "En casa teníamos consolas, parlantes... A mi me gusta cantar por mi mamá".

Dakillah es la protagonista del 'Dar la Nota' de GENTE

Cuando entró en la preadolescencia, empezó a asistir a las batallas de freestyle como la Red Bull y el Quinto Escalón, aunque sin participar oficialmente por ser menor de edad. Sin embargo, esto no fue un freno para ella, porque a los 17 años firmó contrato con Sony Music y se subió al escenario del Lollapalooza Argentina con apenas 19. "Cuando empecé con las compes mis viejos no le daban mucha bola, mientras yo estudiara y cumpliera con mis responsabilidades, estaba todo bien. Después empecé a tocar en festivales y ahí lo tomaron más en serio, y me hicieron el aguante", confiesa. 

-¿Quisiste dedicarte a otra cosa?

-Nunca llegué a tener un sueño de dedicarme a otra cosa, de: 'cuando sea grande quiero ser bombero'. Alguna vez, cuando era chica, dije que quería ser abogada y después me enteré cuántos años de carrera eran y se me pasó (se ríe). Dije lo mismo con ser veterinaria hasta que me enteré que había que abrir animales. Soy vegana, es lo más cercano que puedo hacer para ayudar a los animales. 

-¿Fue difícil ser una niña cuando arrancaste en las competencias?

-Como las compes no estaban de moda en ese momento: éramos nosotros los que las hacíamos. Nunca me sentí desplazada ni nada por ser chiquita, nos conocíamos entre todos. Éramos grandes ranchadas, nos juntábamos la ranchada de Devoto con la de San Martín... íbamos a la Plaza del Puente de la Mujer y hacíamos una compe ahí. Éramos todos amigos y nos llevábamos bien.  

Dakillah es la protagonista del 'Dar la Nota' de GENTE

-Sin embargo había prejuicios por el lugar de dónde venías...

-Tenían un tema con que yo fuera de Nordelta. Era la cheta de Nordelta, pero a mí eso no me hacía ni más ni menos rapera. Está bien, el rap es muy de la calle, entonces ellos enfatizaban en eso, pero no hacía falta dejar de ser de un lugar para ser callejera. Yo callejeaba de acá para allá,  estaba mucho en la calle -no es ejemplo pero bueno- (se ríe). Siempre jodían con eso, pero solo para bardearme en las batallas. 

-¿Naciste y te criaste en Nordelta?

-Toda mi vida viví en Nordelta. A los 14 me fui a vivir un año a Brasil, allá también competí mucho en portugués. En 2015 me volví para acá y después, desde los 17, vivo sola en Capital. A mi me gusta mucho Capital, el quilombo, la calle, los autos, el party (se ríe). Aunque soy una persona más profunda de lo que la gente cree.

Dakillah es la protagonista del 'Dar la Nota' de GENTE

Dakillah y el desafío de su primer álbum

Si bien tiene un numeroso listado de sencillos y éxitos que viene presentando desde 2017, este 2022, sería el año en que su primer material discográfico vería la luz. A esto se le suma su primer show en vivo, el próximo 11 de agosto en La Tangente, el cual debió ser reprogramado en dos ocasiones por el mal clima. Entusiasta y positiva, Dakillah afirma: "La tercera es la vencida".

-¿Cómo te estás preparando para el show?

- Se suspendió dos veces por lluvia, fue súper sad, pero se resolvió y el 11 de agosto vamos a estar en La Tangente con banda completa. Estamos ensayando a full y me estuve cuidando mucho por el rebrote de Covid para poder llevar adelante el show sin inconvenientes. Estuve meditando mucho, conociéndome y respirando profundo.

Dakillah es la protagonista del 'Dar la Nota' de GENTE

-¿Estás haciendo nuevas canciones?

-Estoy haciendo un álbum, mucho no puedo contar, pero en mi show del 11 de agosto voy a estar revelando de forma inédita el remix de una canción que va a estar en el disco, que es un tema que yo saqué hace años. Se llama 'SKYS4U' y ahora la agarré y le hice una reversión.

-¿Hacés catarsis cuando componés?

- ¡Mucho! Por ejemplo, cuando me preguntan qué mensaje quiero dar con mi música no tengo ni idea (se ríe). Yo hablo de lo que me pasa, fin. En 'No es tan difícil' hablo 100% de mi vida, en 'Bipolar' también... Bueno ¡En todas! (se ríe).

Dakillah es la protagonista del 'Dar la Nota' de GENTE

-¿Hay una unión, a nivel colegas, en la música en este momento?

-Absolutamente. Creo que se dieron cuenta que tirarse el beef era una pavada. Ahora sabemos que a la fuerza la hace la unión, hay que unirse, hacer temas entre todos, sumar, ir a los shows del otro.

-¿Con qué artista te gustaría colaborar?

-Siempre que me permiten soñar mi respuesta es: Rihanna, Jorja Smith o Billie Eilish. También me encantaría con C. Tangana, María Becerra, Rauw Alejandro, Rosalía, Nathy Peluso, hay varios y muchos más (se ríe). No voy a decir el nombre de la banda, pero hay un grupo glorioso -que son los número uno del hip hop- a los que le escribí por Instagram y con quienes hablé para hacer un ft. para el álbum... Estoy en la espera, pero va a ser una bomba.

Dakillah es la protagonista del 'Dar la Nota' de GENTE

-Si bien ya hiciste un tema con Chano, ¿te animarías a trabajar con alguien del palo del rock?

-Re. Si pudiera revivir a alguien sería Spinetta, haría una canción con él. De chica lo escuchaba mucho. 'Durazno sangrando' fue una canción que me hicieron aprender en el colegio, en ese momento no entendíamos bien porque éramos chicos, pero hoy me doy cuenta por qué el profesor eligió ese tema. 

La amistad inquebrantable entre Dakillah y Chano

En 2021 Chano volvió a los escenarios luego de haber atravesado un complicado estado de salud, tras recibir un disparo de bala en el abdomen por parte de un policía bonaerense. En dicho regreso, Dakillah estuvo presente acompañando a su amigo, con quien de hecho presentaron la canción “De su color”.

-El año pasado acompañaste a Chano en su regreso a los escenarios...

-¡Si! Estuve en los Luna Park y en la gira por el interior. Estoy agradecida de que me hayan invitado, su público es divino y él es un amor. 

Dakillah es la protagonista del 'Dar la Nota' de GENTE

-¿Cómo se conocieron?

-Nosotros nos conocimos por Renzo, el director de 'Bipolar', yo le pedí que me lo presentara porque sabía que nos íbamos a llevar bien. Yo sentía, sin conocerlo, que él me iba a entender. Pensaba que él podía enterdeme en aspectos que nadie más lo iba a hacer, y cuando lo conocí supe que tenía razón.

-¿Te gustaba su música?

-Apenas conocía tres canciones de las más conocidas. Pero cuando lo vi por primera vez, se lo dije (se ríe).

Dakillah es la protagonista del 'Dar la Nota' de GENTE

-Chano es un gran letrista...

-Es de otro planeta, cuando vas a su casa encontrás servilletas con frases que son lo más fuerte que leíste en tu vida. Él donde tiene para anotar, anota. Nosotros sacamos el tema 'De su color' que es muy hermoso y me hizo cantar un género que nunca había incursionado.

-¿Estás en contacto con él? ¿Lo aconsejás?

-¡Sí! Hablamos todos los días, pero yo no me meto en su vida.

Dakillah entre la música y la actuación

Dakillah hizo su debut como actriz con una participación especial en la quinta temporada de El Marginal, una de las series más exitosas de producción nacional. Su aparición se dio en el tercer episodio en donde interpretó a Eli, amiga de La Kari, expareja y madre del hijo de Diosito (Nicolás Furtado).

Dakillah es la protagonista del 'Dar la Nota' de GENTE

-¿Cómo te llamaron para El Marginal?

-Sebastián Ortega me había hablado hace algunos años para hacer un proyecto que no se pudo concretar. Tiempo después, le escribí yo y le dije que tenía ganas de actuar, le digo: '¿Te acordás que vos me habías escrito?', me re mandé (se ríe). En un momento alguien de su equipo me llamó diciéndome que había un papel para mí y que mandara un video haciendo un guión que me habían pasado ¡Lo hice súper avergonzada! Me eligieron, tuvimos dos días de grabación y fue increíble. 

-En la historia te tocó tener una relación con Nico Furtado ¿te dio algún consejo?

-Él es lo más. Me apoyó y me ayudó mucho, pero la verdad -desde mi hermoso ego- yo siento que lo hice muy bien. Casi no me tuvieron que decir nada, solo me dijeron que tenía que bajarle un poco la potencia a los gestos. 

Dakillah es la protagonista del 'Dar la Nota' de GENTE

-¿Tuviste alguna otra propuesta actoral después de este papel?

-Si tuve, pero no puedo contar mucho...Me gustaría seguir incursionando en esto de la actuación. Quiero hacer todo: cine, ficción... Teatro no sé, creo que no me divertiría mucho. 

-¿Qué metas te quedan por cumplir?

-Seguir actuando, que mi música llegue a todo el mundo y que mis canciones ayuden a mucha gente.

Ph: Chris Beliera

Video: Miranda Lucena

Producción: Elizabeth Correa

Make up: Jeni Rojas @jennyf_rojas

Pelo: Mauro de Brito @mauromaxdebrito

Ropa: Badie Outfits @baddie.outfits

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig