Conocé a El Reja, el músico uruguayo que conquistó Argentina a través de Julián Serrano y hoy sueña grabar con Chano – GENTE Online
 

Conocé a El Reja, el músico uruguayo que conquistó Argentina a través de Julián Serrano y hoy sueña grabar con Chano

Jorge Rodríguez tiene 27 años y lleva 10 de carrera. A los 18 compuso 'Siéntelo', su primer hit con el que traspasó las fronteras gracias a un video del Youtuber Julian Serrano, y en la actualidad acaba de regresar de su primera gira por Europa. Entre sus principales éxitos se destacan 'Soltero, hasta la tumba', 'Bésame' y 'Bonita'.
Música
Música

El aislamiento social y obligatorio por la pandemia del Covid-19 fue un momento caótico para gran parte de la sociedad. Sin embargo, a pesar de todo lo negativo que ello conllevó, también fue una era de conexión con aquello que nos genera endorfinas: como la música.

A pesar de que la cuarentena impidió que la gente saliera a bailar o fuera a recitales, la música y los artistas se las ingeniaron para tomar un rol fundamental en la vida de las personas. Fue así como el 2020 se convirtió en un año plagado de hits y lanzamientos musicales.

"Bésame otra vez y no pares hasta que se entere él", relata la cumbia que sonó en todos los hogares y en los cumpleaños virtuales por Zoom. Jorge Rodríguez, más conocido como El Reja, tuvo la idea de elaborar una canción "más romántica" durante el aislamiento y para eso se juntó con Joaquín Mondelli del grupo Lira.

"Soy complicado a la hora de componer con gente que no conozco. No porque no sea abierto, sino porque me guardo. Soy un poco más tímido. Hasta no agarrar confianza no compongo con otros. Pero para 'Bésame' me junté con el cantante de Lira y pegamos una onda bárbara. El tema fluyó enseguida", relata en diálogo con GENTE tras una exhaustiva sesión de fotos que minuto a minuto le fue 'esa timidez'.

Jorge tiene 27 años y lleva casi 10 en la música. Oriundo de Montevideo, siempre supo que quería ser cantante y se define a sí mismo como 'un laburante'. "Soy consciente de que este es mi trabajo y yo laburo para seguir sacando música. Lo llevo bastante serio", reflexiona en cuanto al reconocimiento de la gente que durante su estadía en Buenos Aires lo siguió en cada concierto.

-¿Cuándo nació tu interés por la música?

-Yo siempre quise ser cantante, cuando iba al colegio no prestaba tanta atención (se ríe). Yo quería hacer música, tocar instrumentos, grabar algo... No quería otra cosa y sabía que de alguna manera lo iba a lograr. Entonces empecé a los 16 a laburar con mi padre que tenía una empresa mayorista que abastecía supermercados y kioscos. Yo trabajaba ahí aunque no me gustaba nada, pero tenía que sacar plata de algún lado.

-¿Qué hacías vos?

-Iba al mercado de verduras de Uruguay a las 3 de la mañana y hacía los repartos. Empecé a ahorrar plata con eso para poder comprarme instrumentos y hacer ensayos.

-¿Qué fue lo primero que compraste?

-Me compré un teclado. Primero se lo pedí a mi padre pero no me lo pudo comprar (se ríe). Como yo soy de Montevideo, me fui al interior a buscarlo - a Cerro Largo - porque era más barato y cuando volví mi papá me había comprado una batería de regalo.

El principio del éxito

Con el teclado en mano El Reja comenzó a componer sus primeras canciones, aunque no tuvieron el éxito esperado. Recién a los 18 años de edad un sencillo llamado 'Siéntelo' comenzó a sonar en Uruguay y automáticamente se volvió popular en las fiestas de egresados y en los boliches de Bariloche. Sin embargo, fue gracias a la difusión del YouTuber Julián Serrano que el single explotó. "Cuando Julián Serrano subió un video bailando mi canción comencé a tocar más en Argentina que en Uruguay", confiesa.

-¿Pudiste hablar con él?

-Si. Una vez hablamos por Instagram y obvio que le agradecí ¿qué más podía decirle?. Me falta conocerlo en persona.

-Fue un tema completamente autogestivo...

-Totalmente. La gente la eligió porque quiso, el tema salió de manera independiente y además YouTube en esa época no era como ahora.

-Y ahora que ya llevás una carrera de 10 años en el ambiente, ¿qué tanta presión tenés a la hora de sacar hits?

-Yo siento que por más que hayas pegado un tema tenés que seguir laburando por el hit. A veces es como que no valorás lo que lograste porque ya estás pensando en armar algo nuevo. Te ponés una presión gigante. Esto me pasa a mí, siento que siempre soy un artista nuevo y tengo que volver a empezar.

-¿Cómo equilibrás esa ansiedad?

-Es difícil (se ríe). Hago terapia hace muchos años. Eso me ayuda bastante. Hablando con un psofesional me doy cuenta que a veces 'no es tan grave' y que no es el fin del mundo, eso me re pasa. Me siento en una catástrofe y después me calmo. El mejor momento es cuando compongo algo bueno, ahí yo respiro. A veces dejo de componer por dos o tres meses y eso me hace bien.

Tocar en Argentina

El Reja llegó a la Argentina para brindar una serie de conciertos a raíz de los carnavales. En ese contexo se presentó en distintas localidades bonaerenses y compartió escenario con exponentes locales como El Polaco, Fer Palacio y Chano. "Al principio yo pagaba para tocar prácticamente porque tenía que vender entradas para los boliches que no me querían llevar porque no me conocía nadie. Y ahora venir a Argentina y ver miles de personas cantando mis canciones es fuertísimo.", expresa sonriente.

 -¿Qué música escuchabas de chico?

-Yo escuchaba la cumbia argentina que estaba de moda en Uruguay y por el lado de mi hermano escuchaba mucho rock. Él es guitarrista y es bien rockero. Me gustaba Rata Blanca, Turf, después los uruguayos como Cuarteto de Nos o No Te Va Gustar. De cumbia me gustaba El Polaco, Macaco y me tiraba más por ese lado para cantar que otra cosa...

-¿Te animarías a una colaboración con un artista de otro género?

-Si obvio. A mi me gusta fusionar, yo creo que la música es hacer uniones e intercambiar públicos.

-¿Con quién harías un featuring?

-Con Chano y con Damas Gratis también me gustaría grabar.

-¿Aprovechaste para hablar con Chano cuando compartieron escenario?

 -No (se ríe). Hablamos poco porque él tenía que tocar, pero me dijo que cuando estaba en el auto rumbo al show venía escuchando 'Bésame' ¡y que estaba muy bien!

De Uruguay al mundo

A fines de noviembre El Reja tocó por primera vez en España. Su primera gira europea lo llevó a conocer las principales ciudades turísticas como Barcelona, Madrid, Mallorca y Florencia, además viajó a los Estados Unidos y brindó un show en Miami. "En España había muchos argentinos y uruguayos, pero en un momento se me acercó una chica de España que me decía que era de Galicia, y yo le preguntaba hace cuánto vivía allá y me decía: 'no, yo nací acá', se había hecho 100mil km para verme".

-¿Qué te dice tu familia? ¿Te van a ver?

-Están muy contentos. Me van a ver en Uruguay a veces. Una vez mi mamá se apareció de sorpresa en un show ¡le encanta!. Quisiera traer a mi mamá a Argentina para que viera cómo es un show mío acá.

-¿Te hiciste amigos en el ambiente de la música?

-Si, de acá de Argentina me llevo muy bien con Papichamp que era el cantante de La Calle. Con El Polaco tengo re buena onda también, pero la verdad es que sigo manteniendo a mis amigos de siempre. Del barrio. Que son mis hermanos y nos juntamos una o dos veces por semana.

-¿Estás en pareja?

-No, estoy solo...

-Soltero hasta la tumba...

-No (se ríe) ¡Ojalá que no! Ahora estoy muy enfocado en mi trabajo, en sacar un disco este año, en hacer las giras. Quiero cumplir con las metas que tengo.

-Contame del disco que se viene...

-Voy a sacar un EP de cinco temas que va a tener algunos remix de canciones mías viejas y reversiones de canciones de otros artistas. Algunos argentinos y otros uruguayos.

-¿Podés adelantar alguno?

-Por ejemplo voy a hacer un remix de 'Mujer yo te amo' de Macaco, alguno de Hernán y la Champions Liga- que eso ya está hablado - y estoy viendo qué canciones de otros artistas. Si funciona el EP más adelante voy a sacar un disco con todos mis éxitos y nuevas colaboraciones. 

-La pregunta obligada: ¿Qué es lo que más te gusta de Argentina más allá de la música?

-La gente me encanta, hay una energía muy linda, mucha gente joven. Y me gustan mucho las hamburguesas (se ríe), son muy ricas acá. Yo asado no como mucho, pero la carne es muy rica. La pizza no me gustó tanto, tiene mucha masa... en Uruguay es todo lo contrario (se ríe).

PH: Diego García

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig