Cinco datos y curiosidades que no sabías del Festival de Viña del Mar – GENTE Online
 

Cinco datos y curiosidades que no sabías del Festival de Viña del Mar

Desde el día que Marc Anthony exigió un premio, a la burla que le hicieron a Xuxa y el percance de Cecilia Bolocco. Recopilamos las perlitas y curiosidades del festival más importante de Latinoamérica.
Música
Música

Ya falta poco para el histórico Festival de Viña del Mar que se llevará a cabo desde el domingo 19 al viernes 24 de febrero, con su edición número 62, en el Anfiteatro de la Quinta Vergara, después de dos años en stand by por la pandemia. La costa chilena recibirá a los artistas más reconocidos de la industria quienes serán aplaudidos o "abucheados" según su desempeño. A continuación, detallaremos algunas de las anécdotas y curiosidades de esta tradición chilena, tan odiada como amada, que probablemente no conocías.

El festival de la Canción de Viña del Mar es uno de los eventos más importantes de Latinoamérica desde el año 1960. Muchos artistas de renombre mundial y otros que sólo eran conocidos en su país natal deleitaron al público chileno o alimentaron "al monstruo" dejando para la historia un listado de curiosidades, anécdotas y grandes momentos, algunos conocidos y otros no tanto.

La gaviota antes era una lira

Entre los años 1961 y 1964, se entregaba la Lira de Oro a los ganadores de la competencia musical. Recién en 1969 se entregó por primera vez la gaviota de "plata", que era en realidad, de aluminio. Su versión de oro llegó por primera vez en 1999 con la presentación de Ricardo Arjona. Luego, a pedido del público, se sumó la gaviota de platino y el primero -y único- artista en recibirlo fue Luis Miguel en el año 2012 en reconocimiento de sus 30 años de trayectoria musical.

Los premios gaviota de plata y platino que se entregan en el Festival de Viña del Mar

Quiénes condujeron el festival antes de Antonio Vodanovic, el rostro de Viña del Mar

Antonio Vodanovic es considerado el rostro del festival, a pesar de que hubieron otros conductores que se ocuparon del show antes que él. En sus primeros años, la fiesta chilena fue conducida por Heraldo García y luego, por Raúl Matas, Alfonso Pérez y Carlos de la Sotta. Luego, vino un período de ocho años de Cesar Antonio Santis, quien estuvo sobre el escenario de la Quinta Vergara desde el año 1968 hasta 1976, cuando asumió un joven Antonio Vodanovic que pasó a convertirse en el rostro indiscutido del festival, hasta el año 2004.

Antonio Vodanovic, el conductor estrella del Festival de Viña del Mar

Luego de sus 28 años de conducción, hubo una seguidilla de conductores, entre los que se encuentran: Ricardo Montaner, Felipe Camiroaga, Sergio Lagos y Rafael Araneda.

Los más pifiados

A lo largo de estos 60 años de historia, muchos artistas fueron abucheados por el público: Sergio Feito experimentó en 1990 la desaprobación del publico, Oscar Gangas recibió el rechazo tras una fallida presentación, a Vanessa Miller le fue mal con su personaje de “la nana argentina”, que no agradó nada a la bestia viñamarina. Por otro lado, Ricardo Meruane, luego de su "mal desempeño" inmortalizó la frase con la que se despidió, abucheado y decepcionado: “Gracias, gracias, no se molesten”.

En cuanto a las víctimas musicales, Los Tigres del Norte fueron muy abucheados tras su presentación en 2006 y la cantante infantil Xuxa, se llevó un mal recuerdo al entonar su canción Ilari lari e, la cual fue seguida por una palabra grosera proveniente del público.

Los artistas que exigieron ganar un premio

José Luis “El Puma” Rodriguez, subió al escenario en 1988 y exigió que le entregaran un galardón. Pero ocurría que Vodanovic tenía órdenes del municipio de no entregar ninguna gaviota esa nocheya que estaban reservadas para la competencia internacional. Pero “El Puma” se negó a bajar del escenario y se quedó durante 15 minutos luego de cantar. Finalmente la alcaldesa subió y le entregó el premio al insistente artista.

Otro que exigió un premio que no le correspondía fue Marc Anthony luego de que Luis Miguel recibiera la única gaviota de platino de la historia. Se lo pidió al conductor Rafael Araneda, a lo que este le tuvo que contestar que simplemente no habían más gaviotas de platino.

Las perlitas de Viña del Mar

El cantante español Raphael se encontraba cantando en la edición del año 2010 cuando repentinamente uno de sus dientes salió volando. Algo parecido le paso a la ex Miss Universo, Cecilia Bolocco que, realizando una rutina de baile que incluía una apertura de piernas más bien extensa, mostró sus partes íntimas. Esta situación embarazosa fue recordada como “El boloccazo”.

Otro incidente, fue protagonizado por Enrique Iglesias, que en un momento de confusión lanzó la gaviota de plata al público generando como resultado dos mujeres lesionadas con cortes por las puntas de la estatuilla.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig