Ahora leyendo
Abbey Road: El Lado B del último disco que reunió a Los Beatles

Abbey Road: El Lado B del último disco que reunió a Los Beatles

Leo Ibáñez

Hacia fines de septiembre del ‘69, y como despedida tras siete años encabezando una revolución musical que la llevaría a la cima del rock, la legendaria banda de Liverpool lanzó su LP más emblemático. Tanto como su portada, que se convirtió en la imagen tal vez más popular de la cultura pop. A medio siglo del acontecimiento, acercamos a nuestros lectores las fotos e historias imperdibles con que lo fuimos acompañando. Así lo contó GENTE.

Vista de la primera edición del disco, que carecía de palabras. “No es necesario”, explicaría John Kosh, el director creativo: “A Los Beatles los conoce el mundo entero”.

¿CÓMO NACIÓ EL ÁLBUM?
Con un llamado de McCartney a George Martin, el eterno productor de Los Beatles, auto apartado del grupo por las turbulencias entre sus integrantes. “Vamos a hacer otro disco. ¿Te gustaría trabajar como lo hacíamos antes”. Martin pulseó: “¿John está de acuerdo?”. “Seguro”, le contestó Paul. “Ok. Si el álbum va a hacerse como antes, entonces todos tendrán que ser como eran antes”, exigió.

George Harrison, John Lennon, Paul McCartney y Ringo Starr en la puerta de los EMI Studios (hoy Abbey Road Studios).
Si bien fue el centro de operaciones, también trabajaron en los cercanos Trident y Olympic Sound.

¿CUÁNDO Y DÓNDE?
Tras el acuerdo de palabra, las sesiones de Abbey Road se iniciaron el 22 de febrero del ‘69 en los EMI Studios, una casona de nueve habitaciones levantada en 1829 y reformada en el ‘31, sobre el 3 de la calle londinense Abbey Road, en el barrio St John’s Wood. Si bien la banda ya había registrado sus discos allí, la trascendencia de este último determinó que el lugar pasara a llamarse Abbey Road Studios.

John durante la gestación.
Paul también en plena acción allí.
Ringo, George y Lennon en medio de una grabación que arrancó el 22 de febrero de 1969 y culminó el 20 de agosto.

¿GEORGE, SU GRAN COMPOSITOR? Entre los diecisiete temas del álbum de 47 minutos y 27 segundos, dos sorprendieron a Lennon y a McCartney, al punto de hacerlos decir en la intimidad: “Éste está compitiendo con nosotros”. Se trataba de Something y Here comes the sun, de Harrison. Frank Sinatra, quien grabó dos versiones de la primera y lo consideró “la mejor canción de amor de los últimos cincuenta años”, siempre creyó que pertenecía al instinto creador de John y Paul. El tiempo convirtió a Something en la mejor obra de Abbey Road.

La icónica peatonal (o “cebra”) del barrio St John’s Wood recreada en The Beatles Exhibition by Buenos Aires ‘96 (Palais de Glace).
La tapa de Un asado en Abbey Road que editó Kapanga, el grupo argentino de cuarteto, rock y ska– editó.

¿SE IBA A LLAMAR ASÍ?
No. El nombre inicial de Abbey Road era Everest, por la marca de cigarrillos que fumaba Geoff Emerick, uno de los ingenieros de grabación, y en franca alusión al elevado lugar que ocupaba el grupo en el planeta. Incluso se especulaba con que la imagen de tapa sería tomada en la mismísimo monte, pero ningún beatle quiso viajar a Nepal. Cuentan que cuando preguntaron dónde al final registrarían la foto, Paul contestó: “En la calle de enfrente”.

A raíz el aniversario, el site de los Estudios Abbey Road lanzó a la venta una interesante variedad de merchandising.
Paul la última semana, cuando, en pareja, visitó el lugar de grabación.
También lo hizo Ringo Starr (son los únicos beatles sobrevivientes).

¿QUIÉNES IDEARON LA PORTADA? El andar cruzando la senda peatonal fue inmortalizado el caluroso viernes 8 de agosto de 1969, a las 11:28, justamente “en la calle de enfrente” del estudio: la esquina de Abbey Road y Garden Road, visitada a partir del acontecimiento por innumerables celebridades y anónimos turistas. Subido a una escalera, el fotógrafo escocés Ian McMillan efectuó seis tomas, eligiendo la quinta. Contaron con la colaboración de un policía, que detuvo el tránsito por diez minutos. John Kosh, director creativo de Apple Records, diseñó la inolvidable tapa.

Puede interesarte

Instantánea de Linda McCartney, la esposa de Paul, en la previa de la inolvidable foto de 1969.
Al margen de las constantes reediciones –ejemplo, una flamante, de luxe, por el presente cincuentenario), Abbey Road lleva vendidas 31 millones de unidades, quinientas mil de ellas en la Argentina.
La visita de Paul a la senda, hace dos años. Dentro de la discografía oficial del cuarteto, que consta de diecisiete trabajos, Abbey Road ocupa el segundo sitio, luego de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967), que fue comprado 32 millones de veces.

¿POR QUÉ FUE EL ÚLTIMO?
Lanzado el 26 de septiembre del ‘69, se lo considera así por tratarse de la reunión final de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr (Let it be, editado en mayo de 1970, se grabó antes). Celos profesionales, cuestiones personales y objetivos discordantes minaron la relación hasta apagarla. Una entrevista de tales semanas, sin embargo, desnudaba desde la voz de Lennon la incondicional sensación general de la banda: “He tocado con otros músicos, pero si quisiera hacer un disco siempre elegiría a Los Beatles”. Cuando Abbey Road llegó a las bateas el 26 de septiembre Los Beatles ya estaban separados.

Fotos: Archivo de Editorial Atlántida y @AbbeyRoad.
Búsqueda de imágenes: Carlos Jiménez.

Comentarios de Facebook
© 2019 GENTE | Todos los derechos reservados | Desarrollo: MOnkey ARt.

GENTE Y LA ACTUALIDAD de EDITORIAL ATLANTIDA S.A.
Director Responsable: Federico Poletto
Nº de Edición: - Fecha:
Domicilio Legal: Azopardo 579 - C.A.B.A.
Registro DNDA en trámite.

Ir Arriba