Mirtha Legrand cumple 96 años: “Me siento querida, respetada y amada” – GENTE Online
 

Mirtha Legrand cumple 96 años: “Me siento querida, respetada y amada”

La conductora habló con GENTE a horas de la celebración que tendrá lugar en su departamento de Palermo. "Va a ser una noche gloriosa. Siempre festejaba con mi hermana gemela (Goldy) y la ausencia de ella me genera emoción", afirma. Su vuelta a la tevé, el recuerdo de Daniel Tinayre y un repaso por el archivo histórico de este medio que la tiene como protagonista destacada de la farándula. Por Leandro Mazza. 
Entretenimiento
Entretenimiento

Rosa María Juana Martínez Suárez. Mirtha Legrand. La Chiqui. La habitante que hizo famosa a Villa Cañás. A la diva argentina se la puede definir de muchas formas, se pueden contar cientos de hitos personales y profesionales, momentos felices, tristes. Le pasó de todo. Pero hoy, en el marco de un nuevo cumpleaños, se alza por su fuerza y voluntad para seguir trabajando y estar vigente. Es un caso único que representa un ejemplo para las nuevas generaciones. Lo dice ella, lo dicen todos. “Me siento querida, respetada y amada”, confiesa en diálogo con GENTE a horas de soplar las velitas.

“Estoy viviendo este momento con mucha emoción, alegría y recuerdos. Se me viene a la mente lo que viví en mi infancia, adolescencia y Juventud: cuando me casé, cuando tuve a mis chicos, mi carrera, los festivales en donde estuve, cuando hacía cine, los premios que conseguí… hago un repaso mental de todo eso y me siento feliz. Tengo una vida rica y espectacular”, enumera.

La conductora retratada por GENTE en 1978. Foto: Archivo GENTE.

Y cuenta asombrada: “La semana pasada fui a un teatro de la calle Corrientes (vio la obra “Tom, Dick and Harry” que protagoniza Mariano Martínez) y se juntaron más de 200 personas a esperarme a la salida. Emocionante. Los chicos gritaban ‘¡Chiquita, chiquita…!’. Tuve que salir con el auto marcha atrás porque no se podía avanzar por la gente”.

Así será el cumpleaños de Mirtha Legrand

El departamento ubicado en el cruce de la Avenida del Libertador y Scalabrini Ortiz, en el barrio porteño de Palermo, será epicentro de la celebración. Hasta allí llegará un selecto grupo de invitados conformado por cuarenta personas. “Va a ser una noche gloriosa. Tengo miedo de llorar con tanta emoción. No te olvides que yo siempre festejaba con mi hermana gemela y la ausencia de ella me genera emoción. Espero que sea todo alegría”, dice.

Mirtha Legrand en el estudio de su programa en 1991. El ciclo marcó a varias generaciones. Foto: Archivo GENTE.

“Van a venir amigos queridos, algunas figuras del ambiente y mis familiares que estaban todos afuera y llegaron este miércoles para estar conmigo. Seremos más o menos unas cuarenta personas. Voy a pasar una linda noche. Me voy a cambiar dos veces de ropa, tal como lo hago siempre... ¡Pero no te puedo contar más porque los colores que voy a usar son sorpresa!”, detalla entre risas al hablar de la cábala de sus cambios de looks.

La conductora afirma que se trata de una “comida de amigos” relajada en donde seguramente no faltaran las buenas anécdotas y los momentos para recordar lo transitado. “Le pedí a mis invitados que no me traigan regalos, pero siempre vienen con alguno”, confiesa.

“Me siento querida, respetada y amada”, confiesa en diálogo con GENTE a horas de soplar las velitas. Foto: Archivo GENTE 1990.

“Iba a hacerlo en lo de Marcela, pero como ella llegó el martes del viaje (se tomó unos días de descanso junto a Ámbar de Benedictis en Cartagena de Indias) no llegábamos porque había que poner la casa en condiciones. Así que organizamos acá en casa todo. Ramiro Arzuaga estuvo armando toda la decoración. Va a ser muy agradable”, cuenta al explicar el cambio de locación. En los últimos años, la propiedad de su hija en Barrio Parque era el lugar elegido para el festejo ya que contaba con un spot al aire libre.

Una cena en donde se puede cerrar su regreso a la tevé

Un dato no menor es que dos de los invitados más importantes de la velada serán Adrián Suar y Pablo Codevilla. El Gerente de Programación y el Gerente de Contenidos de eltrece habían visitado a La Chiqui hace unos días con el objetivo de delinear los detalles de su regreso a esa pantalla. Los rumores sobre el futuro de Legrand y las polémicas negociaciones están a la orden del día, pero no hay dudas de que la presencia de ambos esta noche es más que un símbolo.

Los ojos claros y su mirada cautivante fueron una de sus armas de seducción tanto en el cine como en la tevé. Foto: Archivo GENTE 2009.

“Yo los hubiera invitado igual -en el hipotético caso de que se hubieran complicado las negociaciones con el canal- porque siempre han sido muy cariñosos conmigo. Adrián va a venir después del teatro así que le vamos a guardar comida para servirle después. Ellos son muy amigos. He invitado a la gente que quiero. Otros no pueden venir porque están en Mar del Plata o viajando, es una época en donde todos están de vacaciones”, aclaró.

Al ser consultada sobre si va a haber una nueva temporada de su clásico programa en el canal del Grupo Clarín, destaca sin rodeos: “No sé todavía. No hay nada seguro y por eso no quiero adelantar nada”.

Una de las virtudes de la diva de los almuerzos es que siempre buscó estar a la orden de las nuevas tecnologías y más de una vez se queda chateando hasta altas horas de la madrugada. Foto: Archivo GENTE 2014.

Mirtha Legrand: “Yo soy una leyenda”

La legendaria conductora de los almuerzos integró desde joven la denominada “época de oro” del cine argentino de la mano de títulos como “Los martes orquídeas”, “La pequeña señora de Pérez”, “Los ojos color del tiempo” y “Con gusto a rabia”, el film con el que se retiró de la pantalla grande en 1965. Y esa decisión, en el apogeo de su carrera, terminó dándole paso a su marca registrada: desde 1968 se puso al mando de “Almorzando con las estrellas” en Canal 9.

El éxito creció con el paso del tiempo y la producción decidió hacer un cambio sustancial al pasar a nombrar al ciclo “Almorzando con Mirtha Legrand”. Un cambio de palabras que significaba que la actriz ya tenía nombre propio. Desde aquel entonces, a pesar de dolorosas interrupciones y censuras, sigue vigente y representa uno de los envíos de mayor duración en la historia de la tevé mundial. Hasta el día de hoy, la frase “yo soy una leyenda” es el mejor resumen de su vida.

En 2015, Mirtha recibió a GENTE en su departamento de la Avenida del Libertador. allí posó junto a los retratos que reúnen los mejores recuerdos de su vida. Foto: Archivo GENTE.

Todo fue tan acertado que hasta se dio el lujo de regresar a la actuación en 2012 con “La dueña”, dándole la oportunidad a las nuevas generaciones de verla en otro rol. La ficción que se emitió en Telefe representó un producto de calidad que tuvo picos de rating que hoy, con los números que maneja la industria, son casi inalcanzables.

Durante la pandemia estuvo más de 300 días dentro de su departamento. El médico le recomendó hacer lo que más le gusta: trabajar. Y así cumplió. Hoy espera nuevamente con ansiar el aire para seguir haciendo historia.

En 2017, rodeada de periodistas, minutos antes de comenzar su fiesta de cumpleaños. Foto: Archivo GENTE.

Las tapas icónicas de Mirtha Legrand en GENTE

GENTE retrató los momentos más icónicos de la conductora: este medio acompañó a la diva en el casamiento de Marcela Tinayre y en el momento en el que se convirtió en abuela. También fue inmortalizada a través de la lente junto a Susana Giménez en una foto histórica. Su regreso a la televisión después de la censura que vivió en la última dictadura militar, el viaje que realizó a Cuba, “el romance de película” con Daniel Tinayre, el día que ganó el Martín Fierro de Oro y más.

Legrand y Tinayre conformaron una historia de amor cinematográfica. El productor no solo marcó la vida personal de la conductora sino que también significó uno de los puntales de su carrera.
1973. GENTE acompañó a Mirtha en uno de los grandes momentos de su vida personal al celebrar el casamiento de Marcela Tinayre, su hija.
1976. Una tapa histórica que marca el regreso de Legrand a su programa después de la censura después de la prohibición que comenzó en 1974.
1978. Marcela Tinayre le da uno de los títulos más deseados a mirtha: el de abuela.
1984. En el marco de un intercambio cultural, la actriz viajó a Cuba y generó un verdadero fervor entre los habitantes.
1992. El país tiene tres grandes figuras en la actualidad, pero en aquella época el duelo era Mirtha VS. Susana. Las dos se ganaron el corazón de su público.
1993. Una diva de oro.
2005. En el marco de la tapa por los 40 años de GENTE, Mirtha compartió espacio con Susana Giménez, Diego Maradona, Araceli González y Valeria Mazza.
2015. Mirtha recibió a GENTE en la intimidad de su departamento de Palermo y confesó "le tengo miedo a la muerte".

Material de archivo GENTE: Mónica Banyik.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig