Mario Massaccesi y su fuerte historia de vida: su difícil infancia en Córdoba, la dolorosa muerte de su madre y el motivo por el cual no quiere tener hijos – GENTE Online
 

Mario Massaccesi y su fuerte historia de vida: su difícil infancia en Córdoba, la dolorosa muerte de su madre y el motivo por el cual no quiere tener hijos

El conductor, periodista, escritor y también coach ontológico dialogó en exclusivo con GENTE sobre su nuevo libro 'Saltar al buen vivir', recordó con profundo dolor a su mamá y aseguró que "tuve la suerte de haber cumplido todo lo que me propuse".
Entretenimiento
Entretenimiento

"Decidí que mi vida sea una hoja en blanco y que me sorprenda", afirma Mario Massaccesi a sus 55 años en diálogo exclusivo con GENTE. El conductor de 'En Síntesis' y reconocido periodista de El Trece es también coach ontológico y acaba de lanzar su segundo libro junto a la psicóloga Patricia Daleiro llamado 'Saltar al buen vivir'.

"Tengo la suerte de haber cumplido todo lo que me propuse trabajando mucho", asegura Mario, que llegó hace largo tiempo a Buenos Aires de su querido Río Cuarto, Córdoba, para trabajar en los medios y lo logró.

En plena cuarentena incursionó en la escritura y alcanzó un récord de ventas con su primer libro 'Soltar para ser feliz'. Ante un presente maravilloso y con ganas de que la vida lo siga sorprendiendo, Massaccesi brindó una larga y distendida entrevista a GENTE en la que respondió todo.

¿Por qué elegiste el periodismo?

Yo no elegí el periodismo, el periodismo me fue a buscar cuando yo la estaba pasando mal en mi vida por ciertas situaciones. Tenía 8 ocho años cuando dije 'algún día voy a ser periodista, voy a trabajar en Canal Trece, voy a viajar por distintos lugares, voy a cubrir todo lo que esté a mi alcance y voy a conducir un noticiero' y esto que hago hoy en televisión, lo hice a esa edad en el patio de mi casa.

Allí armaba una especie de estudio de televisión, mi papá me hizo una cámara con una caja de cartón y fui periodista antes de serlo. Pude jugar y ahora siéndolo siento que es el mejor juego que sé jugar y que más me gusta en mi vida. Soy el único en mi familia que se dedicó al periodismo y que tiene una exposición tan alta en los medios. Siempre me gustó contar historias y hacer preguntas.

¿Cómo te llevás con tu ego?

Tengo el ego en el justo lugar. Lo tengo bien amaestrado y hay mucha gente que me cuida y que me advierte 'este no sos vos, ojo'. Lo más importante en este trabajo es no creerse el cuento de la cenicienta ni que sos la cenicienta, cuando no te crees la fama o el desnivel con respecto a los demás se facilita absolutamente todo. Yo soy una persona real y trabajo porque me gusta la gente y tengo que estar en el sentido común . Nunca me creí el cuento que te hacen creer que es la tele porque ante todas las cosas soy un laburante y me encanta serlo.

Teniendo en cuenta el bajo rating que cosecha Marcelo Tinelli con 'ShowMatch' este año, ¿cuesta más llevar adelante tu programa 'En Síntesis'?

Uno siempre va a querer que lo vea mucha gente, pero hay variables que no dependen de los trabajadores y nosotros siempre estamos pendientes del mismo compromiso que es informar y descontracturar. A esa hora de la medianoche, nosotros nos encargamos de que los televidentes se vayan a dormir con un mimo. Este año el rating es un desafío, pero nuestro compromiso es el mismo.

¿Estás pendiente del rating?

Jamás - expresa sin dudarlo- Los periodistas de raza no nos fijamos en cuánto marcamos, al contrario nos preguntamos cuáles son las noticias del día. La pregunta del rating puede ser una pregunta muy secundaria, lo importante para nosotros son las noticias.

Tinelli se ha quejado de que la nueva ficción de Polka, 'La 1-5/18', termina tarde y su programa comienza fuera de horario. Ésto mismo a vos te pasó otros años, ¿qué pensás al respecto?

Nuestro noticiero es un programa descontracturado y flexible, por lo cual siempre nos adaptamos al horario. Está bueno esa flexibilidad porque pone a prueba el nivel de profesionalidad que tenemos independientemente de la hora y rating.

MARIO MASSACCESI Y SU VISIÓN SOBRE LA POLÍTICA

¿Qué pensás del contexto político y económico actual?

Estamos en un momento incierto como tantas veces hemos estado. Vivimos permanentemente en la incertidumbre. Es un momento muy triste para la gente que se encuentra desocupada, para aquellos que reciben planes y ya no quieren recibirlos, sino que quieren tener un trabajo digno, es un momento triste para las personas que perdieron seres queridos por el Covid y no los pudieron despedir, es triste para la gente pobre porque el índice de pobreza sigue siendo alto.

Hay mucho desafío por delante, el cual yo todavía no lo veo en los políticos en general, no hablo sólo de este Gobierno - aclara- La campaña para las PASO y las legislativas de noviembre sigue siendo una campaña berreta sin nivel, sin propuestas concretas y en las que los políticos se miran el ombligo y no miran las necesidades de la gente. Todavía no tomaron real dimensión que este país saldrá adelante cuando todos se reúnan en una mesa y comiencen a trazar misiones en común más allá de las diferencias. El día que entienda eso, habrá un cambio posible que yo todavía y lamentablemente no lo veo.

Nunca manifestaste tu ideología política, ¿esta decisión tiene que ver con tu rol en El Trece- medio de comunicación del Grupo Clarín?

Yo creo que los periodistas que cuentan su ideología política es porque se dan la libertad de contarlo y hay quienes necesitan expresarlo públicamente, hay otros que prefieren no contarlo o lo hacen de manera neutra, pero también están los que como yo que no tienen una ideología definida y me parece que está bueno que cada uno diga lo que tenga ganas de decir y después podemos estar de acuerdo o no.

MARIO MASSACCESI A CORAZÓN ABIERTO: EL RECUERDO DE SU MADRE, SU CREENCIA EN DIOS Y SU DECISIÓN DE NO SER PADRE

¿Te quedaron cosas por decirle a tu madre? ¿Cuáles?

Sí claro. Mi mamá murió por un cáncer y atragantada por lo que no pudo decir en vida. Ahí fue cuando aprendí a soltar porque ella se fue con muchos silencios que le terminaron atragantando en su garganta y un cáncer la asfixió. Muchos años después me enteré lo que ella callaba y comprendí que todo lo que no decimos o sanamos implosiona adentro nuestro.

Me encantaría preguntarle a mi madre qué más tiene por decir y sueño con un encuentro con ella, no sé de qué manera, para decirle "está todo bien, no hay juicios sobre lo que pasaste en tu vida ni con lo que callaste. Sólo hay amor para que te puedas liberar de eso que te mantuvo atrapada y te llevó a la tumba".

¿Creés en Dios?

Sí claro, elijo creer en Dios. Es de siempre y no le pongo lógica. Elijo creer en él todos los días de mi vida aunque no soy un católico practicante, pero si soy un católico que cree.

Hace algunos días Pampita sorprendió a todos al mostrar que peregrinó a Luján para llegar a la Basílica de Nuestra Señora de Luján y cumplir una promesa, ¿vos alguna vez peregrinaste?

Me encantó ver la imagen de Pampita peregrinando a Luján con una bolsa de nylon bajo la lluvia. Eso es borrarse del lugar de donde está e ir No sé por qué razón lo hizo y me encantó verla allí como una más. Eso es bajarse del cuento de la cenicienta para ponerse en los zapatos de la gente. En mi caso yo hice varias peregrinaciones, pero en la época donde no me costaba tanto caminar (se ríe). He ido a peregrinar a la Virgen de San Nicolás y también en mis pagos, en Río Cuarto, donde hay un santo que la gente venera todos los primeros de mayo.

¿Creés que sos desafortunado en el amor?

No, al contrario. Soy un afortunado por la familia que tengo porque siempre fui el distinto y el inquieto y ellos siempre me apoyaron en la vida que elegí y siempre me reciben con los brazos abiertos.

Por último, ¿te gustaría ser padre?

No, nunca tuve el proyecto de familia tipo la pareja, la casita, los hijos, el perro y el auto en la puerta. Yo vivo solo y estoy soltero. Nunca tuve el proyecto de ser padre.

MARIO MASSACCESI SOBRE SUS EXITOSOS LIBROS

¿Qué diferencia hay entre 'Soltar para vivir' y 'Saltar al buen vivir', que se acaba de lanzar?

Mi primer libro 'Soltar para vivir' va por la sexta edición en menos de un año y este segundo libro. En Soltar para vivir la idea es poder sacarse de encima todo lo que asfixia, molesta y ahoga. En cambio en Saltar al buen vivir es que después de soltar, encontrar el qué hacemos, hacíamos dónde vamos y hacer un salto interior para tener un mejor vivir.

Ambos libros fueron escritos en cuarentena después de varios meses de trabajo y son el resultado de los talleres que hemos dado de manera virtual y presencial en distintas partes del país. También de trabajos en cárceles ya que trabajo en dos: en la cárcel de Mujeres de Los Hornos y en la cárcel de Florencio Varela donde se encuentran las presas trans. Allí hago conversatorios de posibilidad, lo que quiere decir es que abordamos el qué van hacer con sus vidas después de salir de la cárcel.

¿Qué se siente escribir y darle herramientas a otras personas para sanar y encontrar una mejor vida?

Escribir es como una verdadera fiesta de palabras, pensamientos y emociones. Los libros no los hago solo porque lo hago con quien fue mi profesora de coaching así que tenemos una relación muy linda. No escribimos nada de lo que no hayamos pasado por nuestras propias vidas o experimentado. Los dos tuvimos vidas que no fueron fáciles, pero ambos supimos qué hacer con eso que nos pasó y cuando le encontrás sentido a lo que te sucedió aunque no lo hayas elegido, es elegir qué hacemos con eso que nos pasó.

El día que decidas retirarte del periodismo, ¿te visualizas escribiendo libros y focalizado en tu rol de escritor?

(duda) Soy de ponerle signos de preguntas a mi vida. Tengo la suerte de haber cumplido todo lo que me propuse trabajando mucho y ahora decidí que mi vida sea una hoja en blanco y que me sorprenda. Siempre fui buscando lo que quería, pero ya no busco como antes.

Mario Massaccesi junto a la psicóloga Patricia Daleiro, con quien lanzó sus libros 'Soltar para ser feliz' y 'Saltar al buen vivir'.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig