Lo que sigue tras la “victoria” de Britney Spears sobre su tutela legal: la millonaria suma que pide su padre para apartarse definitivamente – GENTE Online
 

Lo que sigue tras la “victoria” de Britney Spears sobre su tutela legal: la millonaria suma que pide su padre para apartarse definitivamente

La "letra chica" de la renuncia de Jamie Spears a la tutela legal de su hija: pide dos millones de dólares en honorarios para facilitar la transición. 
Entretenimiento
Entretenimiento

Si bien Jamie Spears, el padre de Britney Spears, renunció a seguir como tutor legal de la Princesa del Pop, que detenta desde hace más de 13 años –y que la cantante catalogó como una conservaduría "abusiva y controladora"–, no va a ser fácil el proceso de que se aparte, y mucho menos el de anular la figura jurídica que controla su vida.

En una serie de documentos presentados el jueves ante la Corte Superior de Los Ángeles, el padre de la popstar confirmó que está de acuerdo con delegar esa función a otra persona, tal como había pedido Mathew Rosengart, el abogado de Britney. Por su parte, Jamie negó que hubiera razones para su dimisión y aseguró que solo se produce por la presión pública ejercida contra él.

"Nos complace que el señor Spears y su abogada hayan admitido hoy que debe ser destituido. Es una reivindicación para Britney", explicó el letrado de Britney. Hace muy poco, Rosengart había presentado declaraciones de sus médicos que explicaban que "la tutela es perjudicial para la salud" de la cantante.

La condición que pone Jamie Spears para su rendición definitiva: 2 millones de dólares

Algo que no muchos resaltan es que Jamie condiciona su rendición al pago de honorarios legales. La cifra que trascendió es de 2 millones de dólares para pagar a sus abogados. Según lo que opinan expertos legales, "se trata de otra posición egoísta que perjudica a Britney Spears". Es por eso que el apartamiento definitivo de su padre va a ser lento ya que generará una nueva disputa financiera.

Los documentos que establecen que para facilitar la transición, Jamie Spears exige un millonario pago de honorarios legales.

Más allá de la gran victoria de Britney que supone que la tutela no la maneje alguien de su familia, este paso no significaría que vuelva a tener autonomía sobre sus negocios y fortuna –que asciende a 60 millones de dólares– y que pueda tomar decisiones sobre su vida privada, como poder casarse y tener hijos, limitación contra la que la cantante se expresó recientemente.

La liberación de Britney del manejo abusivo de su padre estará bajo decisión de la Corte. Pero más allá de eso, veamos cómo serían los pasos para anular definitivamente la tutela legal que no le permite manejar sus asuntos personales.

Britney logró que su padre renuncie: cómo se podría anular por completo la tutela legal por la que no puede decidir sobre su vida

Anular por completo la tutela legal requiere una investigación y numerosas audiencias en la corte antes de que se pueda revertir esa figura jurídica. Por lo que se supone que implicaría una larga batalla judicial que generará una nueva discusión.

La de si es o no necesario someter a la artista a un examen médico cómo paso previo a la decisión judicial. Y eso es algo a lo que ella siempre se opuso. En su última declaración, Spears aclaró que necesita que la tutela termine ya pero siempre y cuando no requiera "pasar por más evaluaciones estúpidas". Según contó, no quiere dar otra oportunidad para que "la gente cuestione mi inteligencia por millonésima vez".

Además, se había expresado con hartazgo respecto a la esclavitud que vive: “No estoy mintiendo. Sólo quiero recuperar mi vida. Y han pasado 13 años. Y es suficiente. No debería estar bajo tutela si puedo trabajar y proporcionar dinero y trabajar para mí y pagar a otras personas; no tiene sentido".

Otra discusión que se dio es qué podría haber hecho Britney para proteger sus finanzas antes de haber sido declarada incapaz. Según Martín Litwak, fundador y CEO de @UntitledLegal, una boutique de servicios legales especializada en planificación patrimonial internacional, la artista que paradójicamente canta “That’s not the way I planned it” (No es como lo planeé) en Baby One More Time no pensó lo suficiente de antemano cómo prevenir la situación que está atravesando.

A pesar de la injusta situación que vive Britney al haber perdido toda la autonomía –en determinado momento, por ejemplo, no pudo reformar la cocina de su casa porque al padre le pareció que el costo era muy alto–, Litwak cuenta en diálogo con GENTE cómo la estrella pop podría haberlo previsto planificando el destino de su patrimonio.

Qué alternativas tenía Britney para proteger su patrimonio

"Una de las opciones era constituir un trust revocable en el cual ella podría inclusive haber actuado como la primera trustee (o administradora) y transferir allí la mayor parte de su patrimonio; y armar luego un trust irrevocable en el cual depositar una porción de su fortuna o ingresos para que los administre un tercero de su confianza sin que ella pueda disponer de los fondos hasta que se den ciertas condiciones establecidas en el trust deed", describe.

Según desgrana Litwak, "el primer trust le habría permitido evitar que, ante un caso de incapacidad, su padre fuera designado administrador de sus bienes; ya que por definición ese cargo habría correspondido a la persona que la propia Britney hubiera designado como trustee suplente". Y amplía: "El segundo trust tendría como objetivo evitar que la cantante quedara en la ruina en el caso de perderlo todo".

Un "trust" puede definirse como "un acuerdo mediante el cual una persona transfiere la propiedad de ciertos activos a otra para que los administre en beneficio de uno o más terceros y los transfiera definitivamente a éstos (o a otros beneficiarios) al cumplimiento de un plazo".

Además, el también autor del libro Cómo protegen sus activos los más ricos (y por qué deberíamos imitarlos) indica que en el caso de que alguien la declarase incapaz –como finalmente sucedió– Spears tenía otra alternativa. "Se trata de hacer lo que se llama Pre-designación de Guardián, una herramienta que está disponible en Estados Unidos y que, una vez más, cualquier hijo de vecino utiliza", explica.

"Básicamente, consiste en un papel que diga ‘si yo soy incapaz, quiero que tal persona sea mi guardián’; quien ella designe, sea su marido, su ex marido, un tío, un primo o un amigo, o un guardián profesional, para el cual se puede contratar una empresa", sostiene Litwak.

El momento en el que Britney lloró en la audiencia telefónica un mes atrás

En su testimonio brindado en el mes de julio y entre lágrimas, la Princesa del Pop manifestó que la tutela le negó cosas tan básicas como el café, su licencia de conducir y sus "vitaminas para el cabello".

"Pensé que estaban tratando de matarme", dijo en referencia a los primeros años de tutela, ya que estaba sobrecargada de trabajo, constantemente examinada y como dijo en la declaración anterior, medicada con litio –una droga que la "dopaba"–.

Las frases de Britney contra su padre

Britney dijo que le gustaría presentar cargos formales contra su padre por "abuso de tutela". Además aseguró: "Si esto no es abuso, no sé que es". "Estoy aquí para presentar cargos. Estoy enfadada y recurriré a eso", señaló la cantante, dirigiéndose al tribunal a distancia a través del teléfono de un abogado.

"Ustedes están permitiéndole a mi padre arruinarme la vida. Tengo que deshacerme de él y acusarlo de abuso", testificó. "Solo quiero que entienda cuánto tiempo me han quitado al forzarme a hacer estos tests psicológicos que no arrojan ningún resultado", afirmó.

Además, agregó que sufre "serios problemas de abandono" por parte de su padre. "Esto no es abuso, es crueldad. Perdón por mis palabras, pero es la verdad", indicó ante la Corte.

La cantante también declaró que se siente "extremadamente asustada" de su padre, ya que es un alcohólico en recuperación y que le daba miedo de que apareciera "borracho en cualquier parte" y la avergonzara.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig