Gustavo Cerati cumpliría 62 años: Leo García cuenta cómo fue el último festejo de su amigo y revela que lanzará un single inédito con su voz – GENTE Online
 

Gustavo Cerati cumpliría 62 años: Leo García cuenta cómo fue el último festejo de su amigo y revela que lanzará un single inédito con su voz

En una entrevista íntima con GENTE, el trovador del pop cuenta detalles desconocidos de uno de los músicos más influyentes de Latinoamérica, con quien antes de su gira póstuma planeaba "hacer una exposición de pintura". 
Entretenimiento
Entretenimiento

Hoy, 11 de agosto, el día en el que Gustavo Cerati (1959-2014) hubiera cumplido 62 años, miles de fans se sorprendieron con el estreno del videoclip inédito de la canción No te creo (que integra el álbum Siempre es hoy) con el que Sony Music eligió conmemorarlo. Uno de los tantos homenajes que inundaron las redes sociales.

En un nuevo aniversario su nacimiento, Leo García elige recordar a su amigo de un modo muy especial. En diálogo con GENTE, el músico que vive esta fecha "como algo único" recuerda cómo fue trabajar con él en Soda Stéreo, cómo fue su último festejo de cumpleaños y revela sorprendentes detalles inéditos sobre uno de los músicos más influyentes de Latinoamérica que sigue vivo con sus canciones y con su legado en la música.

"Recuerdo a Gus como alguien que estuvo en los momentos más importantes de mi vida", sentencia Leo García, quien cuando era chico recuerda haberlo tenido "como ídolo, como una estrella". Cuando lo descubrió personalmente, asegura, se encontró con "una persona muy divertida, que tenía mucho humor y tenía muchos más atractivos de lo que se podía ver". En ese sentido, comenta el músico, Cerati para él representa "que los sueños se hacen realidad".

Cómo fue el último cumpleaños de Gustavo Cerati

Según recuerda el cantautor, Cerati tenía algo muy característico de "celebrar sus cumpleaños, los de sus hijos, el mío, los de sus amigos". "Todas las fiestas eran muy divertidas con él", agrega con nostalgia.

En ese sentido, elige destacar la última celebración de cumpleaños de Gustavo. "Fue una fiesta que desbordaba de todo lo que querías y era en su casa nueva, que tenía un salón muy grande que transformó en discoteca, con luces y sonido, y con una cabina enorme en el que el DJ era él", cuenta Leo.

Entre los temas que hizo sonar Cerati en su fiesta, figuraron Bizarre Love Triangle de New Order y temas de Erasure. "Un montón de música que yo pensaba que no lo movía, porque en el modo de escuchar música era más cool y no tan fiestero", analiza el trovador. "Todo lo que quería era ser el DJ de su propia fiesta", agrega.

Leo García y los cumpleaños de Gustavo Cerati: "El 11 es el número maestro y él fue mi gran maestro"

"Busco estar todo el día de fiesta y hacer cosas en las redes sociales como excusa de su cumpleaños", señala el músico que en esta fecha, anticipa, hará una serie de Instagram Lives con las canciones de Cerati. "Es un día 11 y como a mí me gusta mucho la numerología. El 11 es el número maestro y es el día de mi gran maestro", asegura.

Consultado por los presentes que pensó para Gustavo y le regaló a lo largo de sus cumpleaños, García recuerda: "Le regalé un sweater de color turquesa y un disco de Elliot Smith, por ejemplo".

Y enseguida analiza la dificultad que constituía el propio hecho de obsequiarle cosas a su amigo. "Era muy difícil. Uno se confundía mucho. Estamos hablando de una persona que es de los pocos de rock nacional que son millonarios, entonces cuando uno se encuentra con alguien así materialmente no necesitaba nada", apunta, para luego agregar: "El regalo que él más apreciaba era la presencia".

Respecto a los regalos que Cerati le hizo a él por sus natalicios, responde: "Uno de los regalos que más me gusta de los que me hizo fue el libro Pop Box, de Andy Warhol. Es una caja que la conservo intacta, divina". Se trata de un libro con manuscritos y diseños de las tarjetas para Club 54 creadas por el artista neoyorkino y donde guarda una polaroid de Gustavo al volante. Dice que recuerda el momento en la que le dio el presente: "Me miró con felicidad como diciendo 'acá tenés lo que querés'. Supongo que la compró en alguna exposición durante algún viaje".

Los últimos planes juntos: desde hacer una exposición de pintura hasta "ir al esteticista"

-¿Cómo recordás su último tiempo en vida y qué cosas compartían y les gustaba hacer juntos, más allá de la música?

–Los últimos tiempos había estado muy ligado a la gira de Soda Stereo y lo último que hablamos fue que queríamos hacer una exposición de pintura juntos. Porque yo estaba queriendo pintar y a él siempre le gustaron la pintura y el dibujo, entonces me dijo 'cuando vuelva, lo hacemos'. Otra fue la idea de ir a un esteticista. Yo me había hecho radiofrecuencia en la cara y se sorprendió por cómo me vio de fresco. '¿Qué te hiciste en la cara?', me preguntó. Cuando le conté me dijo: 'Me quiero hacer eso, llevame por favor'. Al día siguiente ya se iba de gira. Es lo último que charlamos, que fue en el cumpleaños de Anita Álvarez de Toledo.

La foto de Cerati que Leo García atesora en el libro de Andy Warhol.

Las mayores enseñanzas que le dejó Gustavo a Leo García y el nuevo tema a dúo

"La mayor enseñanza que me dejó fue el profesionalismo, que se alcanza con práctica, la dedicación absoluta y la independencia", cuenta. Además, agrega: "La fuerza natural y que cuanto más auténtico seas la cosa funciona y creo que me distingue ser un elegido por él".

Como amigo, asegura, "Gustavo era excelente". "Él me enseñó lo que significa ser amigos del alma, que son esas amistades que no dependen de nada y que pueden pasar meses de no verse pero cuando se produce el encuentro físico es como si no hubiera pasado el tiempo", reflexiona García.

Para finalizar, el músico revela que su próximo single, "justamente es una canción que cantamos juntos. Es un tema milagroso porque estamos tocando juntos y es una versión acústica y lo voy a hacer en un formato de vanguardia, que se llama NFT". Además, cuenta, es el primer single que se va a lanzar en Latinoamérica en ese formato.

"Es muy emocionante. Sé que la gente cuando lo escuche se va a largar a llorar, es un material exclusivo, una nueva versión de una canción que grabamos juntos y se lo percibe a Gustavo de un modo muy íntimo", concluye. Y tal como aclara, lo hace con el consentimiento de la hermana del músico (Laura Cerati). "Además sé que Gustavo de corazón quiere estar de ese modo conmigo", cierra emocionado.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig