Guillermo Francella sobre "El encargado": "Fue un desafío desde lo interpretativo" – GENTE Online
 

Guillermo Francella sobre la serie"El encargado": "Fue un desafío desde lo interpretativo"

El actor, que estrena este miércoles su protagónico en "El encargado" por Star+, habló en exclusiva con GENTE del desafío que significó componer este personaje y la expectativa por la recepción en los espectadores. Además, hizo referencia a la posibilidad de pivotar entre diferentes roles y habló de lo que se viene con "Casados con hijos" en el teatro.
Entretenimiento
Entretenimiento

Un portero de edificio chusma, muy particular y que está en alerta porque su puesto corre peligro después de treinta años. “El encargado” promete interpelar al espectador al dejar en evidencia ciertas miserias de la sociedad. La falta de empatía, la conspiración y el desprecio son tres puntos fundamentales que sufre Eliseo, el personaje que interpreta Guillermo Francella en la nueva serie de Star+ que se estrena este miércoles 26 de octubre.

“Va a dar de qué hablar”, promete el actor EN DIÁLOGO con GENTE. La historia parte del proyecto que el presidente del consorcio (Matías Zambrano, interpretado por Gabriel “El Puma” Goity”) presenta ante los vecinos para poder construir una piscina y un área de uso común en la terraza, lugar en donde se encuentra emplazado el departamento del trabajador.

Guillermo Francella EN DIÁLOGO con GENTE. Foto: Gentileza Star+.
Guillermo Francella EN DIÁLOGO con GENTE. Foto: Gentileza Star+.

Cuando Eliseo se entera de esta situación empieza a orquestar un plan con el objetivo de hacer caer la obra. Es por eso que aprovechará estas tres decadas dentro de la coqueta torre ubicada en un barrio de clase alta para sacar algunos trapitos al sol de los vecinos y convencerlos de no votar la realización de la misma.

“La profesión del encargado es más bien local porque en Estados Unidos o en Europa no los hay. Pero sí en este color del personaje hay esto de que puede ser un encargado, un papá o alguien de cualquier profesión en donde se hable de la desigualdad, la soberbia de las personas y del contraste. Por eso yo siento que ‘El encargado’ va a dar de qué hablar”, explica Francella.

-¿Cómo fue componer este personaje? 

-Fue hermoso y un desafío por todas las aristas que tiene desde lo intepretativo para un actor porque es tocar todas las cuerdas sobre un mismo personaje: hay humor, ironía, sarcasmo, oscuridad, empatía y rechazo. Es una mezcla de géneros, está muy escrita y me gustó mucho hacerla. Fue muy duro porque fueron cinco meses y medio, como filmar tres películas. Todo giraba en torno a Eliseo así que estoy en todas las escenas. Verlo plasmado vale la pena.  

-La figura del encargado de edificio para nosotros es muy común, ¿cuál fue la pincelada que buscaste darle vos? 

-Hay distintos tipos de encargados. Están los amorosos y los tipos que son gente siniestra y oscura. Acá se busco, como es ficción, subrayar una personalidad bastante especial. Es alguien que cuida a sus propietarios, pero en un momento determinado ve que su nicho corre peligro porque está la chance de querer desplazarlo. Es una persona inteligente. Que tenga esta diversidad de colores es lo que lo ha hecho interesante. Han sido libros muy bien escritos que me sedujeron de entrada.  

Guillermo Francella EN DIÁLOGO con GENTE. Foto: Gentileza Star+.
Guillermo Francella EN DIÁLOGO con GENTE. Foto: Gentileza Star+.

-Es un poquito chusma Eliseo, ¿no? 

-¡Re chusma! Sabe todo, vida y obra de cada propietario. Ha visto crecer a los chicos, los nietos y los abuelos. Aparte está lo heterogéneo de la cartera de propietarios porque está la pintora, la jubilada, el militar retirado con una tobillera electrónica, el abogado corrupto… hay de todo. Él se encuentra frente a ellos y tiene una inteligencia para manejarlos como quiere, como marionetas, porque sabe mucho de ellos. Por eso, cuando la cosa se pone brava, aparece esa oscuridad de la que te hablaba antes.  

-Es nada más ni nada menos que dejar de lado a una persona que formó parte de la vida de ellos durante treinta años.

-Por optimizar con amenities un lugar, por ejemplo. Algo banal.

-¿Vos tenes algo de Eliseo en tu vida personal? 

-No. No me representa en nada. Al contrario.  

Guillermo Francella EN DIÁLOGO con GENTE. Foto: Gentileza Star+.
Guillermo Francella EN DIÁLOGO con GENTE. Foto: Gentileza Star+.

-Se puede decir que es como un padre de familia para este edificio. ¿Vos sos de controlar en casa a tus hijos o estar pendiente? 

-Si, pero no soy de fiscalizar. De observar si, es verdad. Tal vez no es que soy metido, pero no tan relajado. No es que todo te tiene que resbalar. Pero igualmente, yendo a Eliseo, él tiene otros condimentos y no solo es metido.  

Guillermo Francella se prepara para “Casados con hijos”

Guillermo Francella EN DIÁLOGO con GENTE. Foto: Gentileza Star+.
Guillermo Francella EN DIÁLOGO con GENTE. Foto: Gentileza Star+.

-Estás teniendo un gran año en donde hubo peliculas, series y en el verano el teatro con “Casados con hijos”, ¿cómo llevas esto de pivotar entre distintos roles dentro de una misma profesión?

-Son distintos y difìciles. “Casados con hijos”! es un viaje hermoso después de un programa que tiene 17 años de vigencia en la televisiòn que no hay antecedentes en Argentina a ese nivel. Pero, en el mientras tanto, todos estamos con actividades: yo con esto, Marcelo y Darío con el teatro; Florencia con la tele; Luisana viviendo en Vancouver. Todo se hace cuesta arriba, pero cuando nos encontramos es una fiesta. La misma que la gente va a haber y disfrutar mucho. En las pausas yo me voy a ensayar asì que estoy con eso, pero trabajando con el escenografo y tratando de comunicar por redes… y yo tratando de adaptarme a este mundo nuevo.

-¿Te cuesta?

-No porque mis hijos y mi esposa manejan redes… ¡Pero yo no! Así que es un aprendizaje. Ellos me dan una mano. Los chicos de Casados también que están cancheros con lso posteos, las historias. Todas estas palabras…

-¡Me lo imagino a Pepe Argento con el celular en la mano!

-¡Soy como Pepe” (Risas).

Guillermo Francella EN DIÁLOGO con GENTE. Foto: Gentileza Star+.
Guillermo Francella EN DIÁLOGO con GENTE. Foto: Gentileza Star+.

-Me imagino que también hay un quiebre al pasar de un año de series y películas al teatro, en donde el contacto con el público es directo.

-Va a ser un todo un evento lo de “Casados con hijos”. La verdad que no sé cómo va a ser. Yo viví dos éxitos televisivos en el teatro: “De carne somos” y “Brigada cola”. Fue algo muy fuerte, pero creo que Casados va a ser mucho más. Creo que van a ser funciones en donde ni se nos va a escuchar (por la ovación del público). Hay que estar a la altura. La gente quiere ver “Casados con hijos y se le va a dar “Casados con hijos”.

-Se incorporó al elenco Jorgelina Aruzzi, ¿cómo la ves?

-Hermosa. Tiene un talento inmenso y la gente amó su ingreso.- también esta novia nueva de Dardo (Fuseneco) va a ser un personaje que va a dar de que hablar.

Guillermo Francella habla de las críticas al “Pepe Argento machista”

Guillermo Francella EN DIÁLOGO con GENTE. Foto: Gentileza Star+.
Guillermo Francella EN DIÁLOGO con GENTE. Foto: Gentileza Star+.

-¿Pepe se deconstruyó?

-Le cuesta.

-Te lo pregunto porque se comentó mucho sobre esto a pesar de ser un personaje de ficción.

-Y sí… si hoy harían “El Chavo” capaz que hay alguien que dice “cómo le vas a pegar a un nene que está en un barril”. Pero bueno, es ficción. Todos quieren ver ese “Casados con hijos”. Siempre hablaban del machismo, pero Pepe siempre perdía: le ganaban ellas. No le cocinaban, tiene una hija que le hace la vida que quiere y él no se da cuenta, es permanentemente denostado. Yo creo que es una crítica social maravillosa. Al comienzo no se entendió. Decían que era un programa que atrasaba, pero cuando entendieron que era una sátira ahí murieron. Nosotros amamos al producto desde el primer día porque entendíamos de què era y por dónde iba. Era una familia políticamente incorrecta, crueles entre ellos. maravilloso.

-¿Cómo vivis desde el lado de actor el hecho de escuchar este tipo de críticas hacia el personaje?

-Con mucha natuiralidad. Es como todo. Si sé que se está esperando el “Casados con hijos” que hace 17 años está al aire con todos los condimentos que conlleva eso. Va a ser un viaje increíble.

Te puede interesar

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig