Florencia Cayrol: "Nuestro país está bien posicionado respecto al rol de la mujer en la ciencia" – GENTE Online
 

Florencia Cayrol: "Nuestro país está bien posicionado respecto al rol de la mujer en la ciencia"

La investigadora del CONICET, reconocida por ser la “Científica del Año” en el Women Economic Forum 2022 (WEF), fue una de las 95 personalidades que participó de los Personajes del Año debido a su trabajo acerca de cómo mejorar tratamientos oncológicos con bajos efectos secundarios de diferentes tipos de tumores malignos.
Entretenimiento
Entretenimiento

Integrar la lista de los Personajes del Año no está estrictamente ligado a figuras del mundo del espectáculo, depotivo o empresarial. También hay espacio para quienes día a día buscan mejorar la calidad de vida millones de personas a través de la ciencia, tal como lo ha hecho Florencia Cayrol, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (BIOMED, CONICET-UCA).

Reconocida por sus estudios acerca de cómo mejorar tratamientos oncológicos con bajos efectos secundarios de diferentes tipos de tumores malignos, recibió varios premios entre los que se encuentra el reconocimiento por ser la “Científica del Año” en el Women Economic Forum 2022 (WEF).

“Este premio me ayudó en mi trabajo porque estudio todo lo que tiene que ver con nuevos tratamientos relacionados a la oncología. A partir de ahí, nuestras investigaciones empezaron a tener mucha difusión: también nos distinguieron con el Rising Talent en el Premio Internacional L’Oréal-UNESCO. Todo eso hizo que esté este año en este espacio”, explica en diálogo con GENTE.

Florencia Cayrol
Florencia Cayrol

“Pudimos encontrar un mecanismo por el cual las células tumorales progresan y son más malignas. Tiene que ver con factores que están en nuestro cuerpo. Lo que intentamos hacer es, además de encontrar nuevos tratamientos, mejorar terapias que se encuentran hoy en día utilizando fármacos que ya fueron aprobados. Eso es importante porque hace que la llegada a la clínica de estos descubrimientos sea más temprana”, detalló Cayrol.

Y comentó: “Si esto llega a su curso y podemos demostrar que en humanos mejoran las terapias oncólogicas, alrededor del mundo puede haber millones de personas beneficiadas. Yo trabajo con un modelo que son los linfomas cuya incidencia no es tan grande como el cáncer de mama u otras patologías, pero nuestro laboratorio intenta trasladarlo a otros modelos como el melanoma, cáncer mamario y de tiroides. Tenemos expectativas, aunque es un largo camino. Conocer cómo es la enfermedad a nivel molecular y celular termina dando resultados para nuevas terapias”.

El rol de la mujer en la ciencia, según Florencia Cayrol

Florencia Cayrol
Florencia Cayrol

“Las situaciones son muy distintas según el lugar del mundo. Hay países en donde el acceso a la universidad es casi prohibitibo para las mujeres. Por suerte, nuestro país está muy bien posicionado y es uno en donde hay más mujeres que hombres participando en la ciencia”, opinó.

Por su parte, hizo una salvedad: “Quizás tenemos que mejorar el hecho de llegar a posiciones jerárquicas, pero de a poco se va haciendo el camino”.

“Lo que creo que falta es un mayor apoyo a la maternidad: tengo un nene de un año y veo lo complicado que es. Soy una apasionada por lo que hago y estoy tratando de congeniar el trabajo y la vida personal. Creo que tendría que haber una poilìtica pública que nos ayude a las mujeres que queremos ser madres y también a los padres para que nos sea más fácil”, amplió.


Renault acompañó la gala de Personajes del Año 2022 de Gente. La automotriz, que formó parte del medio con diversas acciones de contenido durante el año, culminó el año con presencia en la fiesta celebrada en el Alvear Palace Hotel mediante la incorporación de #MyRenaultNight, uno de los hitos de la marca en su plan de fidelización de clientes. 

Video: Miranda Lucena

Fotos: Chris Beliera, Fabián Uset, Alejandro Carra y Carlos González.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig