Felicitas Pizarro: «Mis dos hijos escuchan zambas y música folclórica» – GENTE Online
 

Felicitas Pizarro: "Mis dos hijos escuchan zambas y música folclórica"

La nieta mayor de Juan Carlos Saravia, aquel reconocido músico que fuera voz y líder del conjunto Los Chalchaleros, habló con GENTE de la herencia musical que le comparte a sus dos hijos: Ramón (5) e Indalecio (7 meses).
Entretenimiento
Entretenimiento

La cocina autóctona es nuestra cultura, nuestro ADN y nuestra tradición, y para mí es súper importante y valiosa. Quizás con la cocina norteña no soy muy objetiva, porque tengo familia numerosa en Salta, pero siento que nos identifica como argentinos y que no deberíamos perder de vista nuestras recetas tradicionales porque, de lo contrario, perderíamos parte de la identidad”. Así define Felicitas Pizarro (36) a la gastronomía local en un interesante reportaje con GENTE.

En un paseo por sabores y recuerdos familiares, la cocinera rememoró aquellas recetas que evocan momentos e historias compartidos con sus raíces.En mi familia, tipo a los seis años te regalaban una guitarra criolla. Pero después, en casa, no es que los fines de semana hacíamos guitarreadas con mi abuelo y con mi tío. Yo sé que la gente se lo re imagina, pero cero. También suponen que él se tomaba unos buenos vinos, cuando ni consumía alcohol, cuenta sincera.

Felicitas Pizarro junto a su fallecido abuelo, el chalchalero Juan Carlos Saravia.

"Juan Carlos Saravia tuvo una vida dura"

A modo de desarrollo sobre tajante conclusión, Pizarro explica: “Porque sus dos primeros hijos murieron de bebitos –una, de un año, de poliomielitis, y otro, de ocho meses, por púrpura–, y después nació mi mamá, Carolina, que fue sietemesina y estuvo internada mucho tiempo. Y cuando todo empezaba a ir mejor, él, a los 35 años, quedó viudo y con cinco hijos, arranca contando sobre el músico folclórico argentino Juan Carlos Saravia (1930-2020).

Y al preguntarle cómo era su relación con él, describe: “Súper cercana. De hecho, frente a todos los nietos –somos catorce– el abuelo siempre decía que yo era su súper preferida. Es que siempre tuvo debilidad por las mujeres, y yo fui su única nieta durante seis años, hasta que nació Facundito –el hijo de Facundo–. Y como sabía que era su prefe, yo hacía abuso: con Margarita, su mujer, me llevaban a mí sola de vacaciones a la costa. Incluso en un momento, a mis ocho años, viví uno con ellos ¡y la pase bomba! No me acuerdo de haber extrañado nunca ni a mi mamá, ni a mi papá, ni a mi cama. Y ahí me malcriaron. Quería un álbum de figuritas y me lo compraban con todas las figuritas, pedía ir al cine y se hacía, y así con todo. Teníamos una relación re linda. Para mí siempre fue un orgullo ser su nieta.

En cuanto al vínculo entre Saravia y la cocina, revela: “A mi abuelo le gustaba comer y yo le cociné mil veces. Como comensal no era exigente ni nada parecido, pero sí fanático de lo dulce. También le copaba el helado, las tortas y los alfajores.

Abrazo de hermanos: Ramón e Indalecio. Foto: Instagram

Sus hijos y una conexión cósmica con el bisabuelo

Mis dos hijos escuchan zambas y música folclórica, y el mayor, Ramón, canta todas las noches ‘A Juan Carlos Saravia’. Es su canción para dormir. Y confieso que a mí me parece re loco que tanta gente se sepa la letra de un tema que habla de nuestra familia”, asegura emocionada.

Felicitas se convirtió en madre de dos hijos junto a Santiago Solernó (36): Ramón (5) e Indalecio (7 meses). El más chiquito nació el 17 de enero, el mismo día en que se cumplía el primer aniversario de la muerte de mi abuelo. ¡Y fue impresionante! Porque yo tenía fecha de parto para el 14 de enero, y el 17 ya habíamos organizada una misa y todo… y rompí bolsa. Así que en el momento le mandé un mensaje a mamá y ella y mis tíos se súper emocionaron”, recuerda sobre la significativa coincidencia en las fechas.

La cocinera junto a su pareja, Santiago Solernó, y sus dos hijos: Ramón e Indalecio. Fotos: Instagram

YouTube o la televisión: la cocina como en casa

“La televisión es un medio de comunicación lindísimo en el que me siento como en casa, pero yo arranqué con YouTube, que no es nada que ver pero me ayudó a no temer a la hora de grabar y a mantener un diálogo mano a mano con el espectador sin importarme que me vea un país entero o sólo un grupo de seguidores, dice la chef que de lunes a viernes, a las 17, es jurado de El gran premio de la cocina (eltrece), y a las 20:30 cocina junto a Christian Petersen en Parrilla para todos los días (El Gourmet). Y quien, además, los sábados a la medianoche sorprende con sus creaciones en Fuegas, ¡comer, asar, hablar! (eltrece).

Pizarro en El Gran Premio de la Cocina y en Parrilla para todos los días. Fotos: Instagram

Por Kari Araujo
Fotos: Fabián Uset y álbum personal F.P.

Producción: Sofía Esther Ortiz
Make up: Sol Carreras (@sunshinecarreras)
Peinado: Luisa Estevez (@luisa.makeup)
Vestuario: Clara Ibarguren
Agradecemos a Paula Garaicoechea, Juan Gutiérrez Arana y
Mauricio de Pulpo PR

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig