Emanero habla del éxito de "Bandido", el tema que canta con Ruskerking, FMK y Estani: "Nos sorprendió, nunca tuve tanta masividad" – GENTE Online
 

Emanero habla del éxito de "Bandido", el tema que canta con Ruskerking, FMK y Estani: "Nos sorprendió, yo nunca tuve tanta masividad"

El artista participó del exclusivo Winter Music by GENTE que se realizó en Cerro Catedral y en donde canto el tema que se convirtió en sensación durante el último tiempo, superando los 35 millones de reproducciones en todas las plataformas.
Entretenimiento
Entretenimiento

Cuando se le dice a Emanero que es uno de los históricos del trap sonríe y, con humildad, afirma que hubo muchos que allanaron ese camino. Lo que no se puede negar es que fue uno de los pocos que logró trascender y terminar integrando esta movida urbana que cada vez pisa más fuerte. El artista -que fue uno de los invitados al Winter Music que GENTE organizó esta semana en Après Catedral de Bariloche, un exclusivo after ski en el que se presentó junto a Robleis y Estani- hizo un balance de su carrera, habló del éxito de ‘Bandido' y de lo que se viene con un artista sorpresa con el que lanzará una canción de cumbia. 

“Yo tuve mis referentes cuando arranqué y puede ser que, para la nueva camada que vino después de mí, que fue la que más penetró en la música, yo haya sido un norte porque vieron que se podía. Siempre me lleno de orgullo. Me fue cayendo la ficha en los últimos años, mientras iba conociendo a los chicos que hoy la están rompiendo”, confiesa. 

Emanero. Foto: Fabián Uset.
Emanero. Foto: Fabián Uset.

-Acá hay un feedback en el que me imagino que vos también te nutriste de las nuevas generaciones, ¿no?

-Si, la generación que vino después de mí en la música urbana cambió todo. La clave fue que se animaron a más. A algo que a nosotros nos costaba: se animaron a la canción, a la estructura, el profesionalismo y lo que más aprendí fue eso. A no tener miedo de mezclar géneros o hacer música más romántica o no tan dura. 

-¿Y vos qué consejos les das a ellos?

-Me los dan a mí con sus acciones y todo lo que hacen. Pero lo que siempre digo es que hay que perder la vergüenza y animarse. Los que arrancamos a hacer canciones lo hicimos sin nada, jugando, hasta que nos encontramos con algo que está bueno. La clave está en tomárselo como algo que puede hacer cualquiera. 

Emanero, Estani y Robleis en el Winter Music by GENTE de Bariloche. Foto: Fabián Uset.
Emanero, Estani y Robleis en el Winter Music by GENTE de Bariloche. Foto: Fabián Uset.

-¿Por qué antes no eran habituales la colaboraciones?

-Es una cuestion de tendencia que viene de afuera. La musica, muchas veces, funciona por imitación. En mi época hacer una colaboración era todo un evento: de un disco de diez canciones había una que podía serlo y ahora casi todas las canciones lo son. Creo que une fuerzas, especialmente para la manera de consumir música. 

Emanero habla del éxito de “Bandido”

“Fue una canción que pegó fuerte y que la gente sigue eligiendo todos los días. Te sorprende porque entras al supermercado y la escuchas o estas en una esquina y pasa un auto que la tiene puesta. A mi eso no me había pasado nunca. Siempre me desarrollé más dentro de un nicho, pero no la con la masividad que tengo hoy con Bandido. Es algo que le debo mucho a Rusherking, Estani y FMK. Es una canción que no sabemos a dónde nos puede llevar porque tiene dos meses recién.", define.

Emanero y Estani cantaron "Bandido" en Bariloche. Foto: Fabián Uset.
Emanero y Estani cantaron "Bandido" en Bariloche. Foto: Fabián Uset.

-¿Cuáles crees que fueron las claves de este éxito?

-Está en haber hecho algo distinto: un bolero. No era lo esperado y, en una industria que se está repitiendo cada vez más con sonidos que están empezando a cansar, apareció `Bandido´ con un color nuevo. Eso fue lo que más gustó, además de que es una linda canción. Cada palabra y melodía que le aportaron los chicos hizo que sea única. Fue raro porque cuando lo estábamos por sacar era un tema largo en una época en donde todos duran dos minutos y medio o tres. Este dura cuatro minutos exactos y no se le podía sacar nada. Lo intentamos, pero no se podía. Eso nos generaba dudas, pero quedó demostrado que lo importante es que sea una canción bonita de principio a fin. 

Su amistad con Rusherking y la China Suárez

Emanero disfrutó de una clínica de snowboard en el Cerro Catedral. Foto: Fabián Uset.
Emanero disfrutó de una clínica de snowboard en el Cerro Catedral. Foto: Fabián Uset.

Teniendo en cuenta que es amigo de Rusherking y que trabajaron juntos en este proyecto, Emanero hizo referencia a la nueva faceta de la China Suárez como cantante. 

-¿Es cierto que la China es fan tuya?

-No sé si “fan” es la palabra. Me ha transmitido que le han gustado algunas canciones mías. Las que ella sacó ultimamente me encantan. Siento que es una gran cantante y una gran transmisora de emociones. La última canción que sacó la re sentí. Aprovechó la música para contar algo que le pasó y es súper valioso. Me parece lindo de su parte que utilice la música para contar algo que tiene adentro. 

-¿Tuviste la oportunidad de encontrarte con ella y charlar sobre su trabajo relacionado a la música?

-Si, hemos hablado y tenemos el proyecto de hacer una canción juntos. Yo veo que podría aportar algo muy lindo a una canción mía y me encantaría que eso llegue a buen puerto. Sé que lo vamos a hacer. Es cuestión de que nos organicemos y nos podamos juntar. Sé que es quilombo porque a veces ella esta de viaje o yo lo estoy… o, en el momento en el que coincidís, no hay inspiración como para ponerte a armar un tema. Pero va a pasar. 

Emanero disfrutó de una clínica de snowboard en el Cerro Catedral. Foto: Fabián Uset.
Emanero disfrutó de una clínica de snowboard en el Cerro Catedral. Foto: Fabián Uset.

Cómo sigue el año de Emanero

“Este lunes me junté con quien participa en mi próxima canción. No quiero decir quién es porque quiero que sea sorpresa… es medio inesperado. Es alguien que, dentro de la música popular argentina es mítica y clave. La respeto muchísimo. Hicimos una cumbia hermosa. Va de la mano con esto que armamos con 'Bandido' que es un bolero duro y esta cumbia es súper orgánica. Poder darme el gusto de experimentar con otros géneros y de jugar es muy importante”, anuncia. 

Emanero con sus fans. Foto: Fabián Uset.
Emanero con sus fans. Foto: Fabián Uset.

“La verdad es que estoy con mucha ansiedad por sacar esa canción. Le tengo mucho cariño. Obviamente no tengo como objetivo replicar lo mismo que con Bandido porque lo que logramos fue muchísimo, fue un caso muy especial. Con que la escuchen, la disfruten y la bailen quienes la tengan que escuchar vamos a estar todos contentos”, augura. 

Cómo cuidaron los artistas su piel en el Winter Music by GENTE

La exposición a bajas temperaturas, la contaminación o el maquillaje pueden deshidratar la piel del rostro. Para fortalecer la barrera cutánea que la protege es necesario hidratarla diariamente. Dermaglós nos brindó su rutina de hidratación facial y corporal para la bajada de ski de la Winter Music by Gente con el fin de cuidar la salud de la piel todos los días.

Fotos: Fabián Uset.

Video: Manuel Adaro y Camila Uset.

Edición: Cristian Calvani y Miranda Lucena.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig