‘ELVIS’: la biopic del «Rey del Rock and Roll» que llega este 14 de julio a los cines argentinos – GENTE Online
 

'ELVIS': la biopic del "Rey del Rock and Roll" que llega este 14 de julio a los cines argentinos

Este jueves llega el tan esperado estreno del filme de Baz Luhrman con protagónicos de Austin Butler y Tom Hanks.

Excesiva, acelerada y lujosa... así retrató Baz Luhrmann la vida de Elvis Presley en una película que mantiene el inconfundible sello del director de 'Moulin Rouge' y se centra en la compleja relación que el rey del rock -encarnado por Austin Butler- mantuvo con su representante.

Desde su descubrimiento, como un joven aficionado a la música en la vibrante escena de Memphis, hasta su muerte, exhausto en su suite de Las Vegas, el camaleónico Austin Butler recrea, durante casi tres horas de metraje que no dan descanso al espectador, todas la etapas del icono musical.

"Ver a Austin Butler en este papel es algo que no sucede de manera habitual. Desde que él envió un video para la prueba, desde que entró por la puerta, mostró un nivel de aprendizaje y cuidado que es espectacular", afirmó Luhrmann sobre el protagonista en una conversación con Efe durante el estreno del filme en Estados Unidos.

Casi una década después de dirigir a Leonardo DiCaprio en 'The Great Gatsby' (2013), y más de veinte tras la emblemática e inolvidable 'Moulin Rouge' (2001), el cineasta australiano ha repetido su fórmula grandilocuente para narrar las luces y sombras de la carrera de Elvis Presley en el contexto de la revolución cultural y la pérdida de la inocencia en Estados Unidos.

"El espectador es lo único que me importa. Hago películas para el cine, y espero que la vea el público más variado posible", explica sobre su estilo.

Por otra parte, ni siquiera sus propios actores saben lo que esperar de sus ideas: "Cuando estás filmando te hace repetir las cosas de muchas maneras y trabaja con cuatro cámaras. Así que no tenía ni idea de lo que iba a ver", confesó el propio protagonista Austin Butler.

La vida de una estrella y su hombre de confianza

Apoyado en trucos de realización sorprendentes y un ritmo vertiginoso, 'Elvis' va más allá del clásico musical biográfico contando, en verdad, la historia de dos personas: el músico y su descubridor.

Un irreconocible Tom Hanks constituye la otra pata del filme al ponerse en la piel del enigmático mánager de Presley, el coronel Tom Parker, un empresario que descubrió su talento y gestionó, entre aciertos y errores, su astronómica carrera.

Así, en una elección que solo Baz Luhrmann podría hacer, el film arranca desde el prisma del agente que encontró en el joven Presley, de voz aterciopelada y un agitado movimiento de caderas, el espectáculo definitivo para hacerse de oro.

Es precisamente a través de esos espectáculos, la manera en la que el guion del filme avanza. Con un Elvis distinto en cada escenario, envuelto en una estética evolucionada y ante un público diferente.

"No fue fácil. Seleccioné yo solo cada concierto pero basándome en aquellos que contaban mejor la historia, no en mis favoritos", señaló el director de la película que ya es la más taquillera en Estados Unidos.

Aunque un gran porcentaje de las dos horas y cuarenta minutos del largometraje está ocupado por las actuaciones más trascendentales en la carrera del músico, el filme aprovecha los silencios para narrar las piruetas que Elvis Presley tuvo que llevar a cabo.

La faceta de un "Rey" desde sus descubrimiento

Desde muy joven lidió con una opinión pública que se escandalizaba por su explotación de la sensualidad masculina y era reacia a su vinculación con la lucha por los derechos civiles.

La película muestra que detrás de cada estrategia, de cada actuación y entrevista, siempre estuvo Parker, su hombre de confianza, que podía llevarse hasta el 50 % de sus ganancias con el beneplácito del músico.

Ni la vida de Presley con Priscilla (Olivia DeJonge) en la famosa villa de Graceland, ni su vínculo con referentes de la música negra como B.B. King o Little Richard, eclipsan la fijación de Luhrmann por acercarse al equipo que formaron Parker y Presley. Tan lucrativo como destructivo.

Cuando su fama en Hollywood comenzaba a mostrar señales de agotamiento, el representante se lo llevó a Las Vegas para que protagonizara un espectáculo fijo que se alargó durante seis años en los que Presley llegó a la bancarrota y desarrolló una adicción a los medicamentos hasta su muerte.

Así, a pesar de su ritmo vertiginoso, 'Elvis' narra ante todo la creación de un icono que no tuvo miedo a las alturas ni a la degradación de las personas que se ocultaron bajo el personaje.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig