El duelo de Benjamín Vicuña tras la separación de la China Suárez: cuál es el libro que lo acompaña en “el dolor que se hace carne” – GENTE Online
 

El duelo de Benjamín Vicuña tras la separación de la China Suárez: cuál es el libro que lo acompaña en “el dolor que se hace carne”

El actor chileno recomendó la lectura de un ensayo de Gabriel Rolón sobre la pérdida, tópico que no solo lo toca a partir de la ruptura con la madre de Amancio y Magnolia, sino que le sigue resonando desde la partida de Blanca, de quien el pasado 8 de septiembre se cumplieron 9 años de su fallecimiento.
Entretenimiento
Entretenimiento

A casi dos meses de la separación de la China Suárez, que Benjamín Vicuña anunció el 20 de agosto pasado en sus Instagram stories, el actor chileno se recupera de la pérdida gracias al acompañamiento de una lectura que le resulta fundamental para atravesar el duelo, aceptar cuando el "dolor se hace carne" y poder sanar.

Se trata de El duelo, libro de Gabriel Rolón, que se centra en el modo en el que la pérdida de un trabajo, una pareja o una muerte nos presenta desafíos y nos transforma. "No importa lo preparados que creamos estar para enfrentar una pérdida; esa preparación jamás será suficiente", puntualiza el escritor en su texto editado por Planeta de Libros.

En ese sentido, el actor chileno compartió en sus historias de Instagram el aporte de Rolón, a quien felicitó "por este gran ensayo sobre la pérdida, que transita entre la mitología, el arte y la literatura". La clarificadora postura de Rolón ante el proceso de un duelo y todos los estadíos que se atraviesa para superarlo, claramente lo moviliza y lo acompaña.

El duelo, el libro de Gabriel Rolón que acompaña en el duelo a Benjamín Vicuña

"Cuando ocurre, todo se desmorona y por un tiempo nada tiene sentido. Algo se quiebra en nosotros; el mundo se derrumba y nos muestra su aspecto más cruel", anticipa el texto de Rolón que asegura cómo la pena es capaz de devorarse las palabras.

Según la sinopsis del texto, el célebre psicoanalista se nutre de mitología, música, cine, literatura, casos clínicos y teoría analítica para reflejar el duelo que elige describir como "una guerra íntima". "Una batalla salvaje que nos transforma de una vez y para siempre", apunta Rolón.

El libro que acompaña a Vicuña y resuena no solo en su vida sentimental sino, por supuesto, en la gran pérdida de su hija Blanca –muerte de la que el pasado 8 de septiembre se cumplieron 9 años–, que no deja de ser una batalla a diario.

A propósito, en la significativa fecha había recordado a su pequeña con estas palabras: "Hace nueve años, se detuvo el tiempo en tu mirada. Una mariposa longeva desplegó sus alas y yo intenté leerla como un papiro, sin entender la letra".

Por entonces, agregaba: "Te cuento nuestros días e imagino los tuyos. Nueve años que te disfrazaste de estrella, la más linda de todas. Nueve años que brillas en nuestras miradas. Blanca mi niña libre, Blanca que habitas el silencio y bailas en medio de la risa de tus hermanos".

Como sugiere el ensayo de Rolón, siempre hay pruebas duras que "nos ponen cara a cara con lo que perdimos y con lo que podemos crear a partir de lo perdido" y que "nos lleva hacia un renacer que nos hace más humanos".

La introspección de Benjamín Vicuña y su foto de la niñez

Además de compartir las palabras que ayudan a calmar su dolor, hace horas Vicuña decidió publicar una fotografía suya de cuando era niño que eligió acompañar con un significativo e introspectivo texto.

"Este soy, sigo siendo el mismo. Me quiero y me abrazo", escribió al postear la enternecedora imagen de su niñez con sus 2,3 millones de seguidores en Instagram.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig