Cómo se creó y qué evoca el perfume Halston, cuya fórmula es contada en la serie de Netflix – GENTE Online
 

Cómo se creó y qué evoca el perfume Halston, cuya fórmula es contada en la serie de Netflix

La serie, producida por Ryan Murphy, retrata en detalle el proceso con el que el genial diseñador que revolucionó la moda en Estados Unidos en los setenta creó su primera fragancia, Halston Classic. 

Amigo de Liza Minelli, Liz Taylor, Andy Warhol y Truman Capote, Roy Halston Frowick, más conocido como Halston (1932-1990), revolucionó la moda en Estados Unidos durante los setentas, vistió a Jackie Kennedy y vivió una vida al límite, preso de sus excesos. Su sobrina y confidente, Lesley Frowick, autora del libro Halston: Inventing American Fashion, lo describe como "el primer diseñador americano que fue una super estrella".

En la miniserie basada en su vida, producida por Ryan Murphy y protagonizada por Ewan McGregor, se retrata el ascenso y caída del genial diseñador, se muestran hitos como los icónicos vestidos camiseros, los pillbox que creó para Jackie, el famoso "escote halter", cómo consiguió instalar una moda funcional "que no aprisiona a las mujeres" y cómo en 1975 creó su primer perfume bajo la marca Halston.

El tercer capítulo de la serie detalla cómo Halston creó su primer perfume evocando recuerdos y transportándose emotivamente a su infancia. En el episodio titulado La dulce fragancia del éxito muestran la reunión del icónico diseñador con una perfumista y el proceso en el que crea su primera fragancia, bautizada Halston Classic.

"Todos los perfumes son una combinación de tres notas: de fondo, de corazón y de salida. Me gusta pensar en la nota de salida como en el presente. Es efímera. Está aquí y enseguida desaparece. La de corazón es el núcleo de la fragancia, es el alma del perfume. Es lo que lo mantiene unido. Pero empecemos con la nota más profunda: la nota de fondo. La nota de fondo es la más importante. Habla del pasado. Según desarrollemos nuestro propio lenguaje, le pediré que recuerde cosas de su vida. Aromas, sí; pero también sentimientos, recuerdos, le explica la perfumista a Halston.

El marketing de la fragancia Halston Classic, creada en 1975, en la serie Halston. Un año después, el diseñador lanzaría un perfume para hombres, Halston 1-12.

El siguiente paso, fue reciclar recuerdos. Según la serie, el diseñador tuvo que recurrir a su pasado para trabajar en la fragancia. El proceso le resultó traumático al modisto acido en Des Moines, Iowa.

En la ficción de Netflix Halston recuerda los dramáticos episodios que vivió su madre –a quien adoraba y le diseñaba sombreros con los géneros que tenía a mano– sometida a la tiranía de su abusivo padre, uno de sus grandes fantasmas. Al final de la escena de ese capítulo, Halston no soporta las imágenes mentales que le genera revisitar viejos recuerdos a partir de aromas como la madera, por ejemplo, y se retira de la primera cita con la experta en esencias.

Cómo es el perfume Halston Classic

Tras un segundo encuentro con la perfumista, el proceso avanza y la creación termina representando lo más íntimo de sus sentimientos. ¿Pero cuál es la fórmula y a qué huele el perfume de Halston que fue un súper éxito a mediados de los setenta?

Las notas de salida del perfume son hojas verdes, menta, melón, bergamota y melocotón. Las notas de corazón, caléndula, clavel, cedro, raíz de lirio, rosa, jazmín y ylang-ylang. Y las notas de fondo, las más importantes, son musgo de roble, ámbar, vetiver, incienso, pachulí, sándalo y almizcle. ¿El resultado? Un perfume amaderado, denso y muy intenso.

La escena del tercer episodio de Halston, titulado La dulce fragancia del éxito.

En los dos primeros años tras el lanzamiento de la fragancia, la maison Halston ganó 85 millones de dólares por su venta. El célebre perfume fue embotellado en un frasco creado por su amiga, musa, Elsa Peretti (1940-2021), quien también diseñaba las joyas que complementaban las creaciones de Halston. Según contó el diseñador, "dos vaporizaciones bastan para que la fragancia te acompañe todo el día".

En 1976, Halston lanzaría su primer perfume para hombres, Halston 1-12. ¿Cuál es el precio de sus fragancias? En Mercado Libre pueden conseguirse a un valor que va desde los 10 mil a los 15 mil pesos.

La polémica vida del diseñador interpretado por Ewan McGregor

La historia de Roy en el mundo de la moda comenzó en los cincuenta, en Chicago, destino al que llegó para estudiar cuando tenía 20 años y donde empezó como sombrerero y hasta abrió su propia boutique.

Mudado en 1958 a New York, ciudad que pronto se rindió a sus pies, ascendió de vidrierista a diseñador en jefe del área de sombreros de las tiendas Bergdorf Goodman. Allí, enseguida se convirtió en el favorito de las consumidoras de moda de alta sociedad y fue el mimado de actrices como Kim Novak Lauren Bacall.

El icónico diseñador Halston, el primer creador norteamericano que salt´ó a la fama.

El gran giro de su carrera fue cuando Jackie Kennedy le pidió uno de sus tocados para usar en la ceremonia de investidura de su marido, JFK. Su creación, un sombrero pillbox (pastillero) que mostró impecable a la primera dama, creó todo un sello personal y disparó su carrera.

Al día siguiente del acto presidencial, todo un hito histórico en la moda, sus clientas abarrotaron su tienda pidiendo el mismo diseño que había creado para Jackie. Esa pieza también fue su perdición. Tal como muestra la serie de Netflix, allí era donde su asistente, Sassy Johnson, guardaba la cocaína para abastecer la adicción de Halston.

La primera gran creación de Halston: el sombrero pillbox creado para Jackie Kennedy.

En la legendaria disco neoyorkina Studio 54, el consumo estaba a la orden del día. En Navidad, los dueños llegaron a armar presentes acordes a la locura que se vivía: se trataba de bolsitas de cocaína que llevaban tarjetas con los nombres de sus habitués, Calvin Klein (su eterno rival, con el que prefería ni cruzarse), Andy Warhol y Halston, por supuesto.

La cocaína, que fue su perdición, hizo que perdiera el rumbo a la hora de cumplir con las entregas de los diseños cuando su marca fue absorbida en 1983 por la cadena estadounidense JC Penny, que no le permitía decidir ni tener control de sus creaciones, revés que lo llevó a la debacle.

Halston junto a su inseparable amiga, Liza Minelli.

Su historia de amor con el taxi boy venezolano, Víctor Hugo

"Podía hacer con uno lo que le diera la gana", dijo Halston sobre el que fue su novio, el taxi boy venezolano Víctor Hugo, quien protagonizó desnudos para Warhol y hasta le robó obras de arte y candelabros. El diseñador estuvo con él por más de una década. Su estilo de vida desprejuiciado, su gran porte sexual y los celos eran un combo explosivo en un vínculo tóxico que marcó su vida personal. Se conocieron en la gloria y terminaron cuando Halston llegó a ser despedido por su propia marca.

Según cuentan, "no fue un amor romántico, dulce ni cuidadoso". Tanto es así que Víctor lo sobornó con dar a conocer fotos de las orgías en las que participaba si no le pagaba un millón de dólares. "A Halston le gustaba tener cerca a alguien tan vulgar, de algún modo mostraba su lado oculto. Y los dos eran muy sexuales", dijo Steven Gaines, el biógrafo del diseñador que llegó a estar dos años para lograr la caída perfecta en un sweater de cashmere.

Halston y su novio, Victor Hugo.

Ya retirado de la moda, Roy Halston falleció en 1990 en un hospital de San Francisco, debido a un cuadro de cáncer de pulmón que empeoró por su condición de VIH+. Luego de su deceso, en 1991 se organizó una magnífica retrospectiva de su trabajo en el New York’s Fashion Institute of Technology.

"Sólo eres tan bueno como la gente a la que vistes", dijo una vez Halston.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig