Santiago Korovsky, el creador de División Palermo: “Es un sueño llegar a tanta gente con este humor” – GENTE Online
 

Santiago Korovsky, el creador de División Palermo: “Es un sueño llegar a tanta gente con este humor”

La mente detrás del fenómeno de verano de Netflix habló con GENTE acerca del proceso de creación de la comedia y de la segunda temporada que se anunció esta semana
Cine y Series
Cine y Series

El ingenio de Santiago Korovsky se apoderó del podio de lo más visto de Netflix desde el día de su estreno a mediados de febrero. Desde entonces, la serie División Palermo fue tema de debate en todas las charlas, trending topic en Twitter y sus escenas se convirtieron en memes virales. Esto último es “un orgullo” para su creador que entre risas bromea: “Ya llegué”. 

En el medio del fenómeno de popularidad de la serie, Netflix anunció que habrá una segunda temporada. Unos días antes, en la producción con GENTE Korovsky había adelantado que se venían más capítulos de la comedia del momento. “Me lo confirmaron ayer. Estamos con el primer brainstorming”, dice. ¿Cómo serán los nuevos episodios? “No tenemos idea”.

La historia detrás de División Palermo, la comedia del momento

—¿Cómo nació División Palermo?

—Hace más de cuatro años me apareció una imagen de una ficción en la que formaba parte de una fuerza de seguridad. Me parecía que al ser un judío de clase media en Argentina había una especie de contradicción que podía jugar para el lado del humor absurdo. Me imaginé a mi grupo de amigos formando parte y me pareció muy gracioso. 

 —¿Por qué elegiste este tipo de brigada?

 —Me encontré con la historia de las policías comunales y las guardias urbanas que han existido en nuestro país y en otros lados del mundo. Me parecía que estaba bueno porque, de alguna manera, eran víctimas del bullying de las otras fuerzas de seguridad. Eran puestos en un lugar de inocentes. Por decirlo de alguna manera: la gente nunca entiende muy bien para qué sirve...  Luego pensé en la idea de la inclusión como una estrategia de marketing en la que se busca demostrar que los miembros pueden ser como vos, pero no se hacen cambios estructurales. Es una operación de maquillaje y lavado de cara de la policía por las cuestiones que vienen pasando hace décadas.

 —¿Te preocupó que pueda ser tomado mal el abordaje inclusividad?

 —En relación a eso te puedo decir que nosotros nos ocupamos en trabajar el tema con seriedad para poder hacer humor al respecto. En ese sentido, tuvimos colaboradoras de guión. Por ejemplo, Lucrecia Gómez es una chica en silla de ruedas que vive en Córdoba, escribe y también actúa en la serie (es la influencer que dice: "los escalones están en tu mente"). Después, Carolina Unrei, que es una chica trans, nos ayudó con el personaje de Vivian. Nos asesoramos con un montón de personas y con los mismos actores. Ellos iban leyendo los guiones, dándonos ideas y aportando experiencias de sus situaciones para poder complejizar las historias que interpretaron. Queríamos que pudieran tener sus contradicciones, características y personalidades.

 —¿Cómo era el ambiente mientras filmaban? ¿A veces alguno pensó que se estaban pasando con  algún chiste?

—No, más bien lo contrario. Daniel Hendler cuenta que estábamos en la escena del cartel de "no fue tu culpa", que tiene que ver en algún punto con la talla baja de Hernán Cuevas. Nadie se reía mientras filmábamos y él  preguntó si lo estaba haciendo mal. No nos reíamos por "respeto". Con el correr de las semanas nos fuimos soltando e incorporando las cuestiones que iban sucediendo en el rodaje propuestas por ellos.

La relación con Pilar Gamboa, la coprotagonista de División Palermo


Santiago Korovsky. Foto: Chris Beliera

—¿Cómo fue para Pilar Gamboa para interpretar un personaje en silla de ruedas?

—Se preparó mucho. Estuvo dos meses con Lucrecia Gómez, que vino de  Córdoba para prepararla.  Ella fue la encargada de coachearla. Estuvo desde el principio y nos ayudó mucho a pensar su composición, las situaciones de humor y las complejidades que a ella le toca atravesar como cuando la tratan de ejemplo de vida, guerrera o ser de luz. Eso nos pedía ella: ir a fondo. 

 —¿Pilar aceptó de inmediato la propuesta?

—Pilar está hace mucho desde el proyecto. Está desde hace cuatro años cuando filmé un pequeño video que fue lo que hizo que la pudiera vender a K&S y luego a Netflix. Ella era parte desde el comienzo y teníamos muchas ganas de hacerlo juntos. Lo gracioso es que  filmó embarazada de su segundo hijo. Tuvimos que adaptar algunas situaciones... Por eso usaba ropa holgada. En ese sentido, nos sirvió que estuviera sentada para poder disimular un poco (risas).

—Fue la primera vez en la qué ambos trabajaron juntos, ¿cómo fue la experiencia?

—La reacción fue buena... Ella siempre se queja de que le pido muchas tomas porque soy medio obsesivo. Como soy bastante inseguro, voy buscando distintas formas de hacer el chiste. Nos reímos mucho con las formas de cada uno. 

División Palermo: de una idea a un éxito en Netflix

Santiago Korovsky. Foto: Chris Beliera

—¿Desde un primero momento buscabas llegar a Netflix? ¿Era tu objetivo estar en una gran plataforma?

—Cuando arranqué sabía que tenía que ser una serie web. A medida que la fui escribiendo sabía que necesitaba capítulos de más duración, tiros, explosiones: o sea, mayor presupuesto. Por suerte apareció K&S y financió todo el desarrollo, la escritura y un montón de guionistas tremendos. Me alegro que haya sido con Netflix porque nos dio mucha libertad y confió en el proyecto. Es una de las plataformas más populares así que llegar con nuestro humor a tanta gente es un sueño. 

—¿Cómo viviste las repercusiones? ¿Mirabas mucho los comentarios en redes sociales?

—Bueno, yo ya tuve experiencias con las redes y no voy a buscar las críticas negativas. La verdad es que me asombraron tantas críticas positivas. Hubo muy poco hate, aunque siempre está. No voy a buscar todas las repercusiones ni  qué dicen de mí en cada lugar. Lo único que leí son las respuestas a mis posteos o los de Netflix. Eso me alegró mucho y también llegaron analisis de otros países, en otros idiomas y casi siempre fue positivo. 

—¿Estás satisfecho con la recepción?

—Estoy muy contento y sorprendido por la transversalidad de la gente que lo ve. Es muy amplio porque le gusta a mucha gente de diferentes edades y distintas clases sociales. Ahora estamos en un pico. Llegamos a ser meme y eso es un orgullo. 

—¿Que se puede adelantar de la segunda temporada?

—Todavía no sé. Es muy reciente y aún estamos con los primeros brainstorming. En estos meses vamos a ir definiendo hacia dónde avanza esta historia.

Su trabajo en El Reino, otro fenómeno local del streaming

Santiago Korovsky. Foto: Chris Beliera

En la entrevista con GENTE, Korovsky también adelantó sobre cómo será su personaje en la segunda temporada de El Reino, que generó muchísimos fanáticos y en la cual desarrolla una gran dúo junto a de Nancy Dupláa. Según adelantó, la historia volverá a las pantallas con un salto temporal y ya no trabajará en la fiscalía junto a ella. “Es una genia y excelente compañera. Si bien venimos de caminos re diferentes, nos super entendemos con muy buena onda en el set. Para mi fue un lujo actuar a su lado”, aseguró.

Foto: Chris Beliera

Video: Miranda Lucena

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig