Sabrina Farji: “Mariquita Sánchez de Thompson fue la primera feminista del país” – GENTE Online
 

Sabrina Farji: “Mariquita Sánchez de Thompson fue la primera feminista del país”

Ante el estreno del documental Mariquita, mujer revolución, interpretada por Zoe Gotusso y Mayra Bonard, que llega al cine el día en que se conmemora la Revolución de Mayo, la directora, guionista y productora se sumerge en la vida para contestar cuatro preguntas clave sobre esta mujer “que fue muchísimo más que quien prestó su casa para cantar por primera vez el Himno Nacional”.
Cine y Series
Cine y Series
Mariquita Sánchez de Thompson en el centro del óleo de Pedro Subercasseaux (1909). Vivió entre los años 1786 y 1868.

“¿Quién fue Mariquita Sánchez de Thompson?”, se propone revelar Sabrina Farji en su documental Mariquita, mujer revolución. Y agrega: “¿Sólo ‘la chica’ que puso su casa para que se cantara por primera vez el Himno Nacional?”. “… Por cierto que no”, responde sola la directora, guionista y productora, con un guiño que la permite avanzar con otras preguntas que sí permiten adentrarse a explicar el porqué de su nuevo largometraje.

“¿Qué hay detrás del mito de esta mujer que escribió memorias del virreinato, dejó obra escrita relevante y es parte del salón de las mujeres de la historia? ¿Por qué sabemos tan poco sobre ella?... Bueno, este documental busca encontrar esas respuestas, intenta repensar su historia desde otra perspectiva”, redondea, antes de aceptar el reto de GENTE y contestar las cuatro preguntas que empiezan a explicar los porqué del estreno de su nueva película...

Sabrina Farji, directora, guionista y productora de Mariquita, mujer revolución. Además, es fundadora de Zoelle Producciones (2003), vicepresidenta primera de la Academia de Cine de Argentina y miembro de Comisión Directiva de la Asociación La mujer y el Cine y delegada de Mujeres Audiovisuales Iberoamericanas por CIMA (España).

¿Por qué llevar a Mariquita Sánchez de Thompson al cine?

"Desde que leí el libro Mariquita Sánchez: vida política y sentimental, de María Sáenz Quesada, me impactó mucho justamente la figura de Mariquita y hasta me dio una sensación de cercanía con ella. Había algo de contemporaneidad en sus problemáticas, en su lucha, que me atraían. No podía entender por qué alguien que había sido tan trascendente para nuestro país no figuraba como tal en ninguna parte, o mejor dicho, si figura pero como una dama funcional a tareas menores, como la de ser anfitriona: la mujer que “prestó la casa para cantar por primera vez el Himno nacional”. ¿Y en esa misma situación cuantas otras estarían? ¿Porque la Historia la conocemos solamente a través de las batallas, de las luchas militares, de las situaciones dirimidas por varones que estuvieron en los lugares correctos? ¿Las mujeres sólo tenían tareas domésticas? ¿O eran cosedoras de banderas? Esas preguntas son miles de puntas para una investigación y eso mismo me apasionó. La cantidad de preguntas que se abrían apenas tirando de un solo hilo."

Zoe Gotusso como la Mariquita joven.

¿Por qué fue la primera feminista?

"Podemos decir que fue la primera feminista, casi como un guiño de época. Porque el feminismo como tal existía, aunque sólo como manifiesto. Pero es increíble cómo sus escritos dan cuenta de una mujer que bregaba por los derechos. Su juicio de disenso sentó jurisprudencia, por ejemplo, para que otras personas pudieran casarse con quienes querían. Su pensamiento sobre la educación de las mujeres, la libertad sexual y amorosa, la mirada larga sobre sus derechos... Ella rompía el techo de cristal con sus acciones y escritos. ¡Estamos hablando de una mujer que nació en el 1700 y murió en 1868!"

Mariquita adulta, en la piel de Mayra Bonard.

¿Por qué elegir a Zoe Gotusso y Mayra Bonard para interpretarla?

"Como no existe mucho material visual sobre Mariquita, apenas algunos cuadros (que son todos distintos) y un daguerrotipo de cuando ya era muy mayor, necesitaba poder darle una imagen tangible que la pudiera acercar al hoy. Creo que Zoe tiene una contemporaneidad que me dan esa cosa especial que percibió en Mariquita cuando era más joven, esa pulsión irreverente, cuidada y delicada pero a la vez desenfrenada. Además, quería que pudiera cantar el Himno de una manera nueva, y Zoe lo logró con creces. Ella es muy especial y una artista maravillosa. Lo mismo me pasa con Mayra (Bonard), que tiene un dominio corporal magnífico y va de la mano de la energía erótica y potente que Mariquita llevaba a cada una de sus acciones. Por otro lado, siempre que se hace una película es una oportunidad de trabajar con personas con las que uno quiere tener cerca. Ellas dos son dos artistas que me gustan mucho."

Afiche del documental, que cuenta con voces autorizadas como las de Dora Barrancos, Florencia Canale, Graciela Batticuore, Andrea Bonelli, Patricio López Méndez, Adriana Tursi, María Sáenz Quesada, Cecilia Cross y Gabriel di Meglio.

¿Por qué es importante que una mujer dirija esta película?

"Creo que, en general, es importante que haya mujeres contando historias. Pero en particular la de Mariquita, porque proporciona otro punto de vista sobre la historia real. Yo me siento muy identificada con ella, como mujer y como ser humano. Me inspiran las historias donde existen transformaciones, tensiones, donde se puede poner una luz donde no la hay. Sacar a Mariquita de las sombras y traerla a la historia actual me da sensación de tarea cumplida. Y me encanta lo que pasa con el documental. La sensación de ¿cómo no sabía esto?"

Fotos: Archivo Grupo Atlántida y gentileza Ministerio de Cultura
Agradecemos a Agencia Raquel Flotta Prensa & Comunicaciones

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig