Ahora leyendo
Postergan los Oscar por cuarta vez en 93 años: cuándo y cuáles fueron los motivos fatales por los que se cancelaron las otras ceremonias

Postergan los Oscar por cuarta vez en 93 años: cuándo y cuáles fueron los motivos fatales por los que se cancelaron las otras ceremonias

Redacción Gente

La 93ª edición de los premios tendrá lugar el 25 de abril de 2021, dos meses después de la fecha prevista por la Academia.

La pandemia por coronavirus que afectó a todos los países del mundo golpeó fuertemente a la industria cinematográfica. Por este motivo, la entrega de los premios Oscar 2021 se atrasará dos meses. Esta histórica circunstancia ha obligado a modificar el rígido reglamento de la Academia de Hollywood, que también aprobó dos cambios para la próxima entrega.

Además del aplazamiento de la gala, se permitirá que los filmes que no se hayan proyectado en cines puedan ser candidatos con una distribución en internet y el segundo cambio amplía el plazo de elegibilidad hasta febrero de 2021, en lugar de cerrarlo en 2020.

View this post on Instagram

Mark your calendars!

A post shared by The Academy (@theacademy) on

La apertura de los premios a internet ha sido marcada por la propia organización como una excepción tomada “hasta nuevo aviso” por las particularidades de la pandemia, que ha cerrado los cines en la mayor parte del mundo.

Aun así marca un punto de inflexión para una institución que siempre ha defendido fervientemente la exhibición teatral, con sonadas disputas contra los nuevos gigantes de la industria como Netflix, obligada hasta ahora a estrenar sus apuestas -como “Roma” y “Marriage Story”- en cines antes que en su catálogo digital.

En 93 años, será la cuarta vez que se postergue una ceremonia

Aunque es la primera vez en cuarenta años que los Oscars se aplazan, la medida se ha tomado en cuatro ocasiones a lo largo de los 93 años de historia. Los premios también tuvieron que atrasarse las ediciones de 1938 (por una inundación en Los Ángeles), de 1968 (por el asesinato de Martin Luther King) y de 1981 (por el intento de asesinato del entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan).

Tampoco será la primera gala que se celebra en abril, pues en las décadas de 1960 y 1970 se organizaba a lo largo de ese mes.

De hecho, la primera ceremonia de la historia se celebró mucho más tarde, el 16 de mayo de 1929.

El elenco de Parasite, la gran ganadora de los Oscars 2020

Los primeros premios en tomar esta determinación

Aunque tradicionalmente los Oscars son el broche final de la temporada de premios, esta vez han sido los primeros en mover ficha por el coronavirus.

Puede interesarte

Ahora hay que esperar la respuesta de otros galardones que no aún no se han pronunciado sobre posibles cambios en su calendario, aunque algunas ceremonias están previstas tan pronto como el próximo 20 de septiembre, día aún reservado para los televisivos Emmy que aún no han decidido cuál será su formato.

Asimismo los Globos de Oro y los reconocimientos de los sindicatos (SAG de actores, PGA de productores, DGA de directores, etc.) podrían aplazarse.

Por su parte, el hecho de que puedan competir películas estrenadas a principios de 2021 supondría que las seleccionadas por Sundance, uno de los festivales internacionales más tempranos (y de los pocos que se han celebrado en 2020), compitan por doble: con su selección de 2020 (prepandemia) y la de 2021, si finalmente se organiza.

La incertidumbre del formato

La incertidumbre sobre cómo sera la “nueva normalidad” y qué limites habrá en el próximo año está imposibilitando determinar el formato de muchos eventos, también los Oscars, planeados para la primavera del próximo año sin un formato claro.

“Nos encontramos en un territorio desconocido este año y continuaremos trabajando con nuestros socios en la Academia para garantizar que el espectáculo del próximo año sea un evento seguro y de celebración”, reconoció Karey Burke, el presidente de Entretenimiento de la cadena ABC, que emitirá la ceremonia.

Ir Arriba