Ahora leyendo
El robo del siglo: a 14 años, las 14 fotos de un rodaje que hizo historia

El robo del siglo: a 14 años, las 14 fotos de un rodaje que hizo historia

Leo Ibáñez

El jueves 16 de enero llega uno de los filmes argentinos más esperado de 2020. Protagonizado por Francella y Peretti y dirigido por Ariel Winograd, desanda aquel atraco a la sucursal del Banco Río de Acassuso, cuando la banda de cinco liderada por el uruguayo Luis Vitette Sellanes saqueó de 145 cajas de seguridad 60 millones de dólares, huyendo por los desagües en dos gomones, sin herir a ninguno de los 23 rehenes.

“Fue un delito cargado de picardía argentina…”, entiende Guillermo, que encarna a Luis Vitette, el negociador y líder de la banda.
“Tuvo una puesta en escena de película”, define Diego Peretti, quien interpreta al ideólogo, Fernando Araujo.
“¡La combinación de un atraco y una obra de arte!”, entiende Winograd, el director. Aquí  junto a Rafael Ferro (hace de Alberto de la Torre, quien se ocupó de la toma de rehenes) y Pablo Rago (personifica a Sebastián García Bolster, aparente constructor del túnel de escape).
La producción prepara la bóveda para la escena posterior al hurto, dentro del set erigido en el subsuelo del Banco Nación de Bartolomé Mitre y Reconquista, a metros de la Plaza de Mayo.
Avenida del Libertador y Perú, Acassuso, barranca de San Isidro. Allí se perpetró el atraco el 13 de enero de 2006. Sirvió como modelo para el arranque de la filmación.
El boquete de la ficción, que recrea la realidad: Cavaron un túnel, se subieron a dos gomones y navegaron por las cloacas hasta llegar al Río de la Plata y fugarse en una combi conducida por Julián Zalloechevarría. Una vez que Alicia Di Tullio, la mujer de Beto de la Torre, delatara a su esposo, temerosa de que se fugara con el botín y su amante, comenzó un proceso judicial que a la fecha, entre idas y vueltas, encuentra a los cinco ladrones gozando de plena libertad.
Aquel agujero real en la pared del Banco Río de Acassuso.
Los ojos celestes de Francella bajo el pasamontañas de Vitette Sellanes, el Uruguayo.
Para los atuendos, el área de vestuario acudió al estilo de ropa y a los colores que se usaba en aquel verano del ‘06.
La dirección de fotografía recayó en el legendario Félix Monti (82 recién cumplidos), quien formara parte del equipo de La historia oficial y El secreto de sus ojos, los dos largometrajes argentinos que obtuvieron el Oscar. El Chango, además es suegro de Juan José Campanella.
Rafa Ferro y Peretti. “Conversé con Araujo antes de componerlo –explica Diego–. Nos parecemos en las formas y en lo físico. Fue mi segunda experiencia con un personaje real: cuando interpreté a Discepolín me acerqué a ‘hablar’ con él en el Panteón de Actores de Chacarita. Claro que a la larga uno deja únicamente los rasgos que pueden enriquecer la caracterización”, completa.
Armas de plástico similares a las utilizadas entonces.
Ariel Winograd y Francella en plena conversación. Con producción de AZ Films, MarVista Entertainment, Telefe/Viacom International Studios, junto a Pola Zito, Alex Zito, Juan Pablo García, Fernando Szew, Ricardo Freixa, Axel Kuschevatzky y Javier Del Pino, la película será distribuida por Warner Bros. Pictures.
La claqueta del rodaje, que se inició en el Gran Buenos Aires, continuó en la Capital Federal y finalizó el 4 de junio de 2019 en la provincia de Mendoza. Adelanta Winograd: “El filme llegará a los cines el 16 de enero de 2020: catorce años y tres días después del que muchos consideran uno de los cuatro robos de banco más creativos del mundo”.

Fotos: Fabián Uset y Archivo de Editorial Atlántida
Agradecemos a Raquel Flotta (RF Prensa & Comunicaciones)

Comentarios de Facebook
© 2020 GENTE | Todos los derechos reservados | Desarrollo: MOnkey ARt. | Términos y Condiciones.

GENTE Y LA ACTUALIDAD de EDITORIAL ATLANTIDA S.A.
Director Responsable: Federico Poletto
Nº de Edición: - Fecha:
Domicilio Legal: Azopardo 579 - C.A.B.A.
ISSN: 2683-9482
Registro DNDA: 15677295

Ir Arriba