Tomy Dunster: «Lo mejor que me pasó en la vida fue ser padre» – GENTE Online
 

Tomy Dunster: "Lo mejor que me pasó en la vida fue ser padre"

Fue uno de los modelos preferidos de Pancho Dotto y condujo durante años, el programa Versus. Hoy es el protagonista de Sin filtro, este espacio que los artistas se atreven a mostrarse sin photoshop y a hablar, con total libertad, del amor, la paternidad y su labor como conductor en 4G, en Radio Gente. 
Celebrities
Celebrities

Invitamos a Tomy Dunster a participar de la categoría Sin Filtro de GENTE: una sección en la que los protagonistas se atreven a mostrarse al natural, sin photoshop, y tan naturales y espontáneos como en la vida real y el modelo ni lo dudó: "Hay que dejarse fluir", expresó el recordado conductor de Versus y actual integrante de 4 G, el programa de Radio Gente (107.5) en el que trabaja junto a Hernán Drago, Sebi Manzoni y Barbie Ferrari.

A los 53 años, el actor se siente en plenitud con las cosas que fueron surgiendo a lo largo de su vida, disfruta mucho de su etapa de padre, algo que le cambió la vida definitivamente y está muy feliz estando solo pero abierto a lo que se pueda presentar en la vida. Actualmente está iniciando un proyecto en el mundo de los NFT (Token no fungible), llevando adelante la producción de una serie animada que promete dejar varias enseñanzas.

Desde ser modelo de Pancho Dotto, hasta vivir durante años en Estados Unidos y Europa y grabar una película con Helen Mirren, ganadora del Oscar a Mejor Actriz y Cuba Gooding Jr. queda claro que el actor siempre supo dejarse llevar y sorprender por la vida, en búsqueda de nuevos desafíos.

El deporte, la pasión, cuerpo y alma

-¿Te gusta jugar al fútbol?

-Si, jugaba desde chico, soy hincha de Newells, mi viejo era de Rosario, nos hizo de “la lepra” aunque yo soy de Quilmes.

-¿El cervecero no te gusta? 

-Si obvio pero mi viejo  nos hizo de Newells y chau, olvidate, te hacen de chiquito del equipo que le gusta a tu viejo y ya está.

-¿Fuiste a ver a la Lepra allá en el estadio del Coloso?

-Si, obvio. Es más: las cenizas de mi padre están distribuídas ahi. En una de las esquinas de la cancha hay un arbolito y, en esa misma esquina pero yendo hacia el arco que da a la tribuna de Diego Maradona, están esparcidos sus restos. Como verás, mi viejo era re fanático, aparte fue representante de Newells en la AFA y era amigo de Marcelo Bielsa. Hubo un momento donde nosotros vivíamos en Corrientes y vinieron todos a comer un asado a casa: llegaron en dos micros de Newells -estaba el negro Gamboa, Zamora, el Tata Martino, entre otros- porque jugaban con Corrientes de Mandiyú. !Un recuerdo imborrable!

-¿Hay imágenes de ese asado?

-Mirá, en aquel momento era la época de los VHS y mi viejo los grababa, Marcelo le pedía si por favor le juntaba los videos de los partidos de los equipos que iban a enfrentarse a Newells, entonces mi viejo le juntaba los VHS y los mandaba a Rosario, por que Marcelo estudiaba todos los contrincantes. A lo mejor también está la grabación del asado en casa....

-¿Nunca pensaste dedicarte profesionalmente fútbol? 

-No… De chiquito jugaba bien defensor, pero no, nunca pensé en hacerlo profesionalmente. A mi me gustan todos los deportes y, de hecho, practiqué futbol, basquet, rugby,  tenis, fui campeón de ping pong, artes marciales, hice Krav magá, un sistema de defensa israeli e incluso boxeo. Siempre hice mucho deporte, me encanta, me hace sentir bien.

-Supongo que también es una buena manera de mantenerte en forma

-Si, claro, pero no lo hago por una cuestión estética. El deporte me gusta, me hace bien, cuando siento que no tengo el cuerpo flexible estoy incómodo. La verdad es que el deporte te da salud, mental espiritual, física, toda.

-¿Ir al gimnasio también te gusta?

-Si pero menos. En la época en que conducía Versus iba mucho. Al tercer y cuarto año me puse a entrenar groso y me puse demasiado grande y no me sentía cómodo, me acuerdo que en aquel momento pasé de 74 kilos a 87 y era demasiado: no era algo natural, iba contra mi contextura física. Yo siempre fui así muy delgado.

El trabajo, un arte

-Sos modelo, conductor y hasta filmaste una película en la que tuviste como compañero a Cuba Gooding Jr. ¿Cómo fue ese momento?

(Se ríe) !Es verdad! Y no sólo Cuba Goodin Jr, también Stephen Dorff y Helen Mirren. Pero Cuba Gooding era un fenómeno: los dias que no filmaba venía al set donde filmábamos para compartir un rato con la gente, el equipo de producción. Es una persona súper humilde. Obviamente lo mío era un papel chiquito pero estaba feliz de compartir el set con esas súper estrellas... !Muy loco! Yo ya había tenido oportunidad de entrevistar en versus a Anthony Hopkins, Michelle Pfeiffer, Antonio Banderas y Val Kilmer pero la humilidad de Cuba Gooding Jr me sorprendió mucho.

En la película me toca compartir una escena con Helen Mirren y estuvimos 4 horas juntos, charlando y me preguntaba cosas como: "Contame de dónde sos", "¿Qué hacés en Estados Unidos?" y yo contándole que era de Quilmes ... !Una gran anécdota!

-De todos los compañeros con los que trabajaste.... ¿De quién te llevaste el mayor aprendizaje?

-No puedo hablar de una persona en particular lo que sí destaco fue el aprendizaje que recibí en líneas generales porque las personas con las que actué me sorprendieron mucho. A Anthony le pregunté en la Máscara del Zorro: "¿Cómo te preparaste para hacer el personaje?" y me contestó: "Agarré la espada y la empecé a revolear" y uno pensando que va a contestar: "Me preparé de esta forma y la otra y blabalba" (Se ríe).

Pero si tengo que hablar de algo específico que aprendí a lo largo de los años -tanto en la Argentina como en Estados Unidos- es a trabajar en equipo. Eso siempre es clave. Tiene que haber armonía con tus compañeros para que todo funcione perfectamente.

-¿Cómo es tener de compañero a Hernán Drago en Radio Gente? ¿Es tu primera experiencia en este mundo?

-Nunca había hecho radio pero siempre tuve ganas asi que, cuando surgió la oportunidad, no lo dudé y acepté de inmediato. Hernan es un gran profesional y excelente persona pero, más allá de eso, lo lindo del programa es que somos 4 personas y cada una es de una generación distinta asi que tenemos diferentes visiones de los temas, las debatimos y aprendemos mucho.

-¿Te sentís cómodo en el programa?

-Muy. Es como hacer un programa en vivo, pero no te ven, te escuchan. Entonces vos hablás pero conectas con el del otro lado. Cuando vos disfrutas, el otro también puede llegar a conectar y eso se transmite al oyente.

-NFT, ¿Qué es? ¿Trabajas en ese proyecto ahora?

-Si, iniciamos una serie animada, que hasta ahora es de las primeras de Latinoamérica. Explicarlo es complejo, pero sin dudas, es el futuro.

Hace unos años atrás aparecieron las cripto e hizo que las finanzas se descentralicen, a partir de ahí la gente maneja sus propias finanzas. En el mundo del espectáculo en Estados Unidos, empezó a pasar lo mismo, a través del Blockchain que hizo que se pueda generar y subir contenido.

Esto generó que un montón de artistas empezaron a crear piezas de artes digitales llamados token no fungibles, (NFT) algo que no se puede modificar, es una pieza única, sólo tuya y nadie la puede duplicar. Entonces vos, a través de las comunidades del mundo cripto, podes presentar un proyecto con un trailer y piezas de NFT que son los personajes del trailer y una historia. 

En este caso, nuestro proyecto se llama Canis y es el que vamos a presentar las piezas de NFT con voces de nivel internacional y nacional, como por ejemplo: Romina Gaetani y Leticia Bredicé.

Nosotros queremos hacer ese dibujo animado cuya historia gira en torno a perros que van a representar grandes líderes de la humanidad: es un proyecto de ciencia ficción pensado para un niño del futuro con personajes que reflejen situaciones cotidianas.

Un papá enamorado

-De todo lo que hiciste en tu vida.... ¿Cuál crees que es tu mayor logro?

-!Ser padre! !Sin duda! Tengo una hija de 25 y otra de 13 y la verdad que son mi tesoro, mi vida y no me pasó nunca más lindo, fuerte y amoroso que tener a mis hijas. Cuando sos padre y sentís ese amor tan incondicional, te das cuenta que todo lo demás da igual. Eso es lo más importante por lejos y disfruto mucho de la paternidad. La más grande está lejos, en Los Ángeles, pero ya fui dos veces a verla.

La primera vez que se fue (a los 19 años) la acompañe y la ayude para que se organice alli, cuando me tocó volver, me sentí un trapito: solo y triste. La dejé y empecé a llorar: me caían las lágrimas sin que me diera cuenta porque sentí que estaba dejando mi vida. Ese desarraigo fue muy fuerte para mi.

Si es amor, que fluya

-Se te vinculó en un momento con Floppy Tesouro, ¿estuvieron en pareja?

-No, nada que ver. La habré visto un par de veces en mi vida, hicimos alguna conducción juntos en el interior del país y siempre tuvimos la mejor onda pero tampoco quiero decir que somos amigos. Lo que pasó es que me la encontré en un cumple de un amigo, hablamos un rato y a partir de eso, se generó el rumor de que teniamos un romance.

-¿Estás en pareja ahora?

-Estoy solo. Me separé hace unos años y desde que me separé no volví a formar pareja, estoy bien solo, el otro día hablábamos en la radio de ‘poliamor solitario’, y por ahí podría encajar ahí, jajaja. Pero me quedo más con el solitario a esta altura.

Me llevó súper bien con la mamá de mis hijas, somos amigos, tenemos una excelente relación. La verdad es que no tengo ninguna necesidad de formar una pareja pero tampoco estoy cerrado: si pinta y me enamoro, genial. Pero, por ahora, no sucedió.

-¿Qué le diría el Tomy de hace 30 años al Tomy de hoy?

-Nada en especial porque no cambiaría lo que hice: el Tomy de hace 30 años era una persona que fluía, con pocas responsabilidades y sin el compromiso de ser papá. Era un ser que sumaba a la que pintara... !Por eso terminé viviendo en Europa! (Se ríe) Con el tiempo te comenzás a estructurar un poco porque llega la familia, los hijos y todo eso te hace cambiar.

Pero, ojo, te aclaro: tampoco me gustan las estructuras tan rígidas ahora tampoco. Cuando uno está más rígido, la energía del universo no fluye como tiene que fluir, porque vos la frenas, ahora puedo observar desde este lugar esos cambios y esas evoluciones e involuciones que uno sufre a lo largo de la vida y lo más interesante que podemos hacer es soltar y adaptarse a lo que la vida tiene que darnos. 

La sorpresa, buenas y malas noticias, pero aceptando, no metiendo cabeza y mente y tratar de nadar en contra de la corriente, porque te cansas y te ahogas. En cambio hay momentos de la vida en los que es mejor hacer la plancha y dejarte ir. Eso hago ahora.

-Claramente no sos una persona ansiosa

-La ansiedad es algo que por suerte, en estos años, pude controlar, pero porque eso es estar pensando todo el tiempo en el futuro y prefiero vivir el ahora. Asi que volviendo al Tomy de hace 30 años atrás sólo le diría: "Me parece que te divertías, eras un poco irresponsable, no te portabas del todo bien pero es normal por que sos jóven". (Se ríe)

Fotos: Fabián Uset

Video: Manu Adaro y Camila Uset

Edición: Miranda Lucena

Agradecimiento: Silla Argentino

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig