Thelma Fardin responde a la nota que generó repudio en redes: «Me revictimiza y me siguen castigando por trabajar» – GENTE Online
 

Thelma Fardin responde a la nota que generó repudio en redes: "Me revictimiza y me siguen castigando por trabajar"

Celebrities
Celebrities

En un Vivo de Instagram junto a la periodista Luciana Peker, la actriz reflexionó sobre la revictimización que sufrió en una nota de Clarín, por la que ya hay presentada en el INADI una denuncia por lesbofobia.

En un Vivo en Instagram junto a Luciana Peker, Thelma Fardin habló sobre la nota de Clarín en la que, en función de su papel de lesbiana en la película Giro de ases (dirigida por Sebastián Tabany), se la revictimizó con la pregunta: "¿Hace de gay para, de alguna manera, tomar distancia de cualquier actor masculino?".

El artículo, escrito por Hernán Firpo, que parecía anticipar algunos dichos misóginos y lesbofóbicos para "pensar al margen de que la corrección política nos empuje hacia la (auto)censura", generó repudio en redes por la invisibilización de las disidencias y por la posición en que se coloca a una víctima de violación.

"Quieren capitalizar el discurso feminista", dijo Thelma Fardin respecto de la nota y reflexionó sobre la revictimización y "la estigmatización de las mujeres lesbianas". "Quieren hacer creer que las lesbianas no quieren estar con tipos porque quedaron traumadas por alguna pij...", dijo contundente.

"Aclaremos que cada una hace lo que quiere y que si alguien quisiera no volver a trabajar con varones, por supuesto está en todo su derecho y en su deseo. Sabemos que no es tu caso, porque un periodista lo puede saber sólo con rastrearlo", explicó Peker en la transmisión virtual. Sobre todo porque Thelma ya había trabajado con varones en la temporada de Mar del Plata y no se trató, como se informaba en la nota, "del primer trabajo de Thelma tras la denuncia".

"El gran problema de la nota y su lesbofobia fue presentar al deseo lésbico como un trauma. Entonces la cantidad de mujeres tortas, trans y no binarias no lo hacen por deseo, por identidad, por convicción, por calentura... Lo hacen porque, como las afecta un trauma, son lesbianas. Y el único papel que puede hacer una mujer violada es de lesbiana, para no tener contacto con un hombre", analizó Peker.

"Me sorprende cómo en este contexto hay una avanzada del discurso derechoso, si no una capitalización del propio discurso feminista. O sea, es una doble trampa. No sólo nos ponen el feminismo como yugo, como algo que está encima nuestro en vez de un espacio de liberación, sino que se animan a correr la vara, yo teniendo una acusación por violación agravada y un pedido de Interpol. A mí me sorprende que no sepan que Interpol no es sólo Nicaragua o UFEM. Es una comisión internacional que se sientan y deciden cuál es el tipo de alerta y eligen la roja, que es la alerta máxima. A pesar de todo eso, el discurso y el escrutinio sigue siendo conmigo", dijo Fardin en su conversación con la periodista en Instagram Live.

Por su parte, el colectivo Actrices Argentinas publicó un comunicado repudiando la nota del portal. "Repudiamos esta nota' misógina, lesboodiante, violenta, revictimizante, que busca silenciar y meter miedo a quienes denuncian abusos", compartieron en redes.

"Este periodismo que atrasa y carece de perspectiva de género no debe tener lugar en los medios. Abrazamos a nuestra compañera", finalizaba el mensaje sobre la nota, por la que el INADI ya recibió al menos una denuncia.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig