Pampita: en qué consiste un parto respetado y por qué las famosas lo eligen – GENTE Online
 

Pampita: en qué consiste un parto respetado y por qué las famosas lo eligen

La conductora, embarazada de ocho meses, reveló el método para dar a luz a su hija y generó dudas sobre el tema. Una obstetra y ginecóloga explica en diálogo exclusivo con GENTE de qué se trata y desde cuándo es un derecho. 
Celebrities
Celebrities

Al igual que Paula Chaves y Zaira Nara, Pampita decidió tener un parto respetado para el nacimiento de su hija. La conductora, embaraza de ocho meses fruto de su amor con Roberto García Moritán, contó que preparó una lista de pedidos para el día en que de a luz a su beba.

"Me gustaría tener un parto vaginal, pero si tiene que ser cesárea por salud y requerimiento médico, será", es uno de los deseos de la modelo. Además, contó en revista Hola Argentina! que le gustaría ser quien limpie a su hija por primera vez: "No es necesario que sea apenas nace. Siempre está la rutina de limpiar rápido para estimular el cuerpito, pero eso quiero hacerlo yo con paciencia junto a Roberto".

Sobre sus pedidos, Pampita aclaró: "Son cosas mínimas que no tienen nada que ver con la salud porque eso sí lo quiero todo: estar en una clínica y usar anestesia. Yo entiendo que muchas quieren sentir ese momento con todo y no usan ese recurso, admiro a las que lo hacen. Todo es válido".

Sus palabras causaron debate entre las mujeres y también generaron mucha duda con respecto a quiénes pueden acceder a un parto respetado, donde la mujer elija cómo tener a su bebé.

Pampita contó que tendrá un parto respetado y causó dudas acerca de qué se trata.

GENTE se comunicó con la obstetra, ginecóloga y especialista en este tema Florencia Hortel, MP  114295, para conocer más. "El término parto respetado se refiere al respeto por el derecho de las madres y niños en el momento del parto y nacimiento donde se debe acompañar las decisiones de manera segura e informada", explicó.

"Parto respetado es aquel que la mujer desea con la información real y adecuada. Ella tiene el protagonismo antes, durante y en el momento del nacimiento de su bebé. De forma que lo viva como un proceso fisiológico y no médico", agregó.

El 17 de septiembre de 2004 en nuestro país se sancionó y promulgó la ley 25.929 que habla de parto respetado. Finalmente en 2015 fue reglamentada y la misma enumera los derechos que tienen los padres en cuanto al nacimiento de sus hijos.

"Esta ley garantiza, entre otras cosas, el derecho a un parto normal teniendo en cuenta los tiempos fisiológicos, que no haya discriminación, que se respete la intimidad, que se pueda elegir la persona que acompañará a la mujer, que el bebé esté junto a su madre durante toda la internación y que toda mujer y su familia reciban información clara sobre el procedimiento que se necesite llevar a cabo", contó la profesional.

Parto respetado: por qué las famosas generan debate cada vez que hablan sobre el tema.

Acerca de por qué cree que las famosas recurren a este método, contestó: "Durante mucho tiempo se naturalizaban prácticas donde las mujeres debían ser acostadas para poder parir, tomar alguna medicación para acelerar el parto o pujar antes de tiempo, y todo esto ya no es recomendado por la Organización Mundial de la Salud".

En cuanto al debate que se genera en la sociedad cada vez que alguien de la farándula se refiere al respecto, aseguró: "Cada vez hay más información y también dudas ya que las mujeres comienzan a indagar sobre el tema. Finalmente, se dan cuenta que es un proceso importante para dar a luz a su bebé. Creo que muchas personas hablan desde la desinformación porque lo relacionan con un parto domiciliario o con faltas de cuidados, pero esto no es así".

Por último acerca de si un parto respetado puede realizarse en cualquier clínica, concluyó: "La verdad que no porque requiere una voluntad política importante a nivel institucional y requiere una convicción de los profesionales intervinientes. Además se necesita un espacio donde haya herramientas para la mujer para que pueda calmar el dolor como puede ser una cama, pelota e inclusive una pileta por si quiere parir ahí".

Así es una habitación para tener un parto respetado.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig