Ahora leyendo
La reflexión de Gabriel Batistuta sobre la meritocracia: “¿Fui un idiota por respetar estos ideales?”

La reflexión de Gabriel Batistuta sobre la meritocracia: “¿Fui un idiota por respetar estos ideales?”

Fernando Testino

El ex futbolista de la Selección argentina se expresó desde sus redes sociales y habló de sacrificio y respeto.

Gabriel Batistuta (51), el histórico goleador de la Selección, sorprendió desde las redes al levantar su bajo perfil y dejar su opinión respecto a un tema muy debatido por estos días, como lo es la meritocracia.

“Se me viene a la mente una pregunta. Mis padres me criaron en una casa de 5 x 3 metros, trabajando, estudiando, confiando en la justicia, me dieron un hogar más amplio. Yo continué sus ejemplos sacrificándome y respetando al prójimo. ¿Fui un idiota por respetar estos ideales”, escribió Bati desde su cuenta de Twitter, reflexionando sobre su accionar ante las enseñanzas de su familia.

La postura del ex delantero de Fiorentina tiene como marco la discusión sobre el valor del mérito que instaló el presidente Alberto Fernández, quien la semana pasada, en un acto en la provincia de San Juan sostuvo: “Lo que nos hace evolucionar o crecer no es verdad que sea el mérito, como nos han hecho creer en los últimos años. El más tonto de los ricos tiene más posibilidades que el más inteligente de los pobres. Mientras eso no ocurra, no podemos estar tranquilos con nuestra conciencia. Ese tratamiento desigual nos pone en un mal lugar como sociedad. No es un buen sistema. Las mejores sociedades son las que, precisamente, a todos les dan la oportunidad de desarrollarse.


El diputado opositor Mario Negri encabezó un aluvión de críticas al Presidente, afirmando que “condenar el mérito es condenar la Argentina a la chatura”, porque, escribió, “no hay progreso sin la idea de mérito”, en un texto que luego compartió el ex presidente Mauricio Macri.

En Argentina nació la patria con la inmigración. Aquí vinieron a trabajar nuestros bisabuelos porque en sus países no había futuro. En Europa había nobleza, había ricos y había guerras. Ellos querían cambiar y progresar. No hay progreso sin la idea de mérito. Mérito es buscar valores. Ellos querían progresar. Y el reconocimiento que buscaban lo proyectaban en sus hijos. A ellos se sumó Sarmiento. Había que educar a todos para que todos progresaran”, sostuvo Negri.

El papa Francisco fue otra de las personalidades que se sumaron a la polémica. A tono con Alberto Fernández, fue crítico sobre los “méritos”. El Sumo Pontífice señaló con un tuit que quien razona con la lógica humana, la de los méritos adquiridos con la propia habilidad, de primero pasa a último. En cambio, quien se confía con humildad a la misericordia del Padre, pasa de último a primero“, y citó a Mateo 20, 1-16.

No es la primera vez que Francisco se expresa de esta manera. En 2017, durante una visita pastoral a Génova, había criticado que “el sistema político favorezca al que especula y no al que invierte y cree en el trabajo“. En ese sentido, sostuvo que “el que despide gente no es un buen empresario, sino un comerciante“, y luego criticó “la cultura de la meritocracia (…) Usa una palabra bella, el mérito, pero se está transformando en una legitimación ética de la desigualdad, aseguró por entonces.

Ir Arriba