Conocido por su exigencia y rigurosidad en sus devoluciones en "MasterChef Celebrity", el chef Germán Martitegui emprendió un camino de menor a mayor en la gastronomía para conquistar el lugar que ocupa en la actualidad.
El cocinero, que este miércoles está cumpliendo 55 años, acompaña a Damián Betular y Donato de Santis en el jurado de la competencia más vista de la pantalla chica. Sin embargo, sus inicios se remontan a Necochea y al trabajo codo a codo con prestigiosos colegas del ámbito nacional y también internacional.
En esa línea, GENTE te cuenta algunos datos clave y desconocidos del dueño de "Tegui" para conocer un poco más allá de sus cortocircuitos o acercamientos con figuras del espectáculo como Vicky Xipolitakis, Leticia Siciliani, Andrea Rincón o Alex Caniggia.

1) COMIENZOS
La cocina siempre tuvo un lugar protagónico en su hogar familiar, sus abuelas y su abuelo paterno fueron los responsables de heredarle la pasión por cocinar. Sin embargo, decidió estudiar Relaciones Internacionales y Comercio Exterior en la Universidad del Salvador antes de dedicarse a la gastronomía. En el ámbito laboral, su primer trabajo fue como asistente de Beatriz Chomnalez y a los 19 años comenzó a trabajar en la cocina del hotel La Cascada de Bariloche donde estuvo casi dos años.
2) VIAJES Y OPORTUNIDADES ÚNICAS
Lejos de su tierra natal, el cocinero vivió en Francia y Los Ángeles. En 1994 volvió a Buenos Aires y en ese momento comenzó a trabajar con el reconocido chef Francis Mallmann. Allí se desempeño como jefe de cocina.

3) LÍDER DE RESTAURANTES
En 2001 inauguró "Olsen", su primero establecimiento que llegó a contar con una filial en Madrid. Mientras que en 2004 le dio vida al restaurante "Casa Cruz". Pero su creación definitiva llegó en 2009 cuando hizo realidad "Tegui", que sigue adelante en la actualidad a pesar de las dificultades que implicó la pandemia.
4) TEGUI, SU MARCA
El establecimiento, que ofrece una gran variedad de platos gourmet, cuenta con varios reconocimientos. La revista inglesa "Restaurant" lo catalogó como "el mejor restaurante de Argentina" en 2013. Al año siguiente, logró posicionarse dentro de los 50 mejores restaurantes latinoamericanos, nuevamente como el mejor de Argentina y el noveno a nivel regional. Mientras que en 2015, de acuerdo a esta misma revista, pasó a ubicarse entre los 100 mejores de todo el mundo, quedando en el puesto número 83.

5) SUS HIJOS
Luego de su experiencia como jurado en "MasterChef Junior", Martitegui descubrió su lado paternal. Al poco tiempo, Lorenzo y Lautaro llegaron a su vida. Los niños nacieron con apenas seis meses de diferencia por el método de subrogación de vientre en Estados Unidos. “Sentí la necesidad de tener hijos, criarlos, educarlos en la buena alimentación, la necesidad de darles amor, cariño, afecto, enseñarles a ser buenas personas, solidarias, felices. Y me largué a la aventura. Estoy feliz con mi familia monoparental", reveló en una entrevista.
6) SU DILEMA CON LOS TATUAJES
En 2020 salió a la luz su particular experiencia con los tatuajes. Luego de una noche de fiesta electrónica en Miami, él y varios amigos terminaron en un local de tatuajes donde el cocinero le pidió al tatuador que llenara su cabeza de delfines. Por suerte, solamente llegó a hacerle tres. Hoy, luego de haberlos borrado casi por completo, admite que se arrepiente de aquella decisión y que no está de acuerdo con dejar ese tipo de huellas en la piel.

7) LOS SI Y LOS NO EN SU GUSTO PERSONAL
Si bien es argentino, Germán cuenta con fuertes raíces ucranianas. En ese sentido, se ha declarado fanático de los varenikes, un tipo de pasta que puede rellenarse con queso, papa o repollo. De todos modos, en su trayectoria como cocinero también le tocó degustar platos que no necesariamente fueron placenteros para su paladar. En una entrevista reveló que durante uno de sus viajes a África le tocó comer sesos de mono y que su recuerdo no es el mejor.
8) SU EJEMPLO A SEGUIR
En los reportajes suele recordar una de las charlas que tuvo con El Gato Dumas, quien le dio su bendición y le dijo que tenía un gran futuro como cocinero. Autocrítico, Germán reconoció que su timidez no le permitió acercarse más hacia él en sus comienzos y que se arrepiente de eso.

9) FUERA DE LAS COCINAS
Si bien su actitud en televisión pueda demostrar lo contrario, el cocinero ha declarado que practica yoga en su vida cotidiana. En una entrevista admitió que dicha actividad se convirtió en "uno de sus pilares para sobrellevar su vida a diario".
10) HINCHA DECLARADO
En una de las emisiones de la primera temporada de "MasterChef Celebrity" lució la camiseta de River Plate para uno de los desafíos temáticos. Además, confesó su admiración por Marcelo Gallardo.