Fer Vázquez, líder de Rombai:"Volvemos renovados y más unidos que nunca" – GENTE Online
 

Fer Vázquez, líder de Rombai:"Volvemos renovados y más unidos que nunca"

A días de presentarse en el Opera Orbis, el cantante, productor y compositor uruguayo habló de su proceso de instrospección y el nuevo Rombai que llega a Buenos Aires este 29 de octubre. 
Celebrities
Celebrities

Fer Vázquez, el líder del famoso grupo de cumbia urbana Rombai participó del Dar La Nota de la semana para GENTE. Tras casi tres años de haber estado ausente en los escenarios porteños -a causa de la pandemia- el músico y productor uruguayo vuelve a subirse a un escenario en Buenos Aires con su 'Resiliencia Tour'. El nombre de la gira de Vázquez resume su último año luego de su brutal accidente de tránsito, en el que casi pierde la movilidad.

"Le puse 'Resiliencia' por el concepto de salir adelante de los problemas. Particularmente por mi accidente de tránsito que tuve el año pasado, aunque creo que todos en algún momento somos resilientes en nuestra vida", expresó el intérprete de 'Yo te propongo' a GENTE. Asimismo, en una cálida entrevista, el artista uruguayo señaló con mucho entusiasmo que "el show va a ser una fiesta". Además, habló de cómo fue su renacer, tanto como persona como músico, luego de su incidente automovilístico.

"Está todo apuntado a que sea una fiesta y que la gente esté muy arriba", comentó Fer Vázquez sobre el show que dará el 29 de octubre en el Opera Orbis, Argentina. El líder de Rombai aseguró un show "totalmente renovado", que va a sorprender al público.

"Algunas canciones están reversionadas en otros estilos. Estilos para bailar como la electrónica u otras que hicimos en un tipo de pump rock. No quería hacer el típico show donde ya sabes qué canciones va a tocar el artista. Me gusta buscarle la vuelta y sorprender", remarcó el uruguayo luego de participar de una producción fotográfica muy colorida y aeróbica, donde el músico -pese a sus molestias físicas por el Gym- lo dio todo y se mostró muy bien predispuesto.

-¿Hace cuánto que te presentabas en vivo en Buenos Aires? 

-Mío propio, con una escenografía propia desde el 2019. Antes de la pandemia. 

-¿Qué expectativa tenés del show este sábado?

-Estoy súper ilusionado. Al trabajar en cada detalle del show, tengo mucha expectativa de que a la gente le sorprenda y le guste mucho. Qué vean un Rombai totalmente reversionado. 

-¿Cómo evolucionó tu música?

-La he ido mezclando con otros estilos. Siempre dentro de lo que es la cumbia. Aunque también me ha copado meterme al estudio y hacer otros estilos: Urbano, reguetón, trap, electrónica. Siempre con mi estilo. Hoy creo que no se encasilla más al artista respecto a eso, me parece que eso está bueno, está divertido, tanto para el artista como para el que consume, que no se aburra de escuchar al artista en el mismo estilo. No se los limita. 

-Se fueron abriendo los estilos…

-¡Sí! Y mezclando. Por ejemplo el tema de la Triple T de Tini, que es una cumbia súper diferente mezclada con el urbano. Otra rama que se abrió es el RKT que lo arrancó L-Gante. Me parece que esta buenísimo lo que está pasando, que ya no te adueñas de un género. 

-Con esto se va perdiendo un poco los choques entre los distintos géneros musicales a la hora de colaborar entre artistas… ¿Cómo vive Rombai esta etapa de mayor colaboraciones entre artistas?

-Me parece que está bueno. La unión hace la fuerza, y me parece que esa unión hizo que la escena musical argentina y sudamericana en general se abriera más al mundo. Porque se junta audiencias, estilos y eso genera algo más grande. Es algo súper inteligente y está generando resultados positivos en la industria sudamericana. 

Nuevos talentos musicales

-¿Con qué artista de la nueva escena musical argentina te gustaría trabajar?

-De las nuevos figuras me gusta mucho Maria Becerra. Tiago Pzk también, me parece muy talentoso. Pero hay muchos muy buenos, trabajaría con cualquiera de ellos a mezclar estilos.

-¿Y de la escena musical femenina qué opinas?

-Hay muchas artistas argentinas que están brillando mucho y otras varias que están empezando a surgir. Como dije antes, me gusta María Becerra, Tini, Nicki Nicole también la está rompiendo. Cazzu, Lali también, que aunque no es de la nueva generación de artistas, ya viene hace mucho tiempo y con un estilo muy propio. Hay muchas…

-Respecto a la cumbia, ¿Quién crees que está llamando la atención?

-La Joaqui la está rompiendo. Tiene muchos temas sonando en lo que son las discotecas. 

-Estuviste viviendo en Miami… ¿De afuera con quién te gustaría colaborar?

-Femenino está Karol G que la viene rompiendo ya hace bastante, y masculino, a mi me gusta mucho J Balvin, que tocó hace poco en Argentina. Igual dejame decirte que hoy se está mirando mucho la escena argentina. 

-¿Qué te pasa con tu fandom argentino cuando venís a tocar por acá? 

-Son de los más eufóricos, de los que tienen mucha más energía. También ayudan mucho a que los artistas crezcan, porque apoyan mucho a sus artistas locales. Es algo muy positivo de acá y además que son muy manijas. Están siempre muy arriba y los shows son una locura. Históricamente en Buenos Aires se filman los DVD de los conciertos de los artistas. 

-Ya pasó un año de tu accidente en Estados Unidos lejos de tu familia… ¿Quién o quiénes fueron tu apoyo?

-La verdad que estuve allá bastante solo en lo físico, pero no así respecto a la parte de contención. Mi familia en un momento pensó en irse a Estados Unidos y acompañarme, pero yo preferí estar solo. No quería que me vieran así y hacerlos pasar un mal rato. Preferí protegerlos en ese sentido. Pero gracias a la tecnología estuvimos siempre conectados. 

También me apoye mucho en trabajar en mí. Como hacer mucha meditación y aprender a estar conmigo mismo y mejorar cosas que en otro momento no le hubiese prestado atención. Pensá que transité un momento en el cual no tenía cuerpo físico, y todo era mente y conciencia.

-¿Lo de la meditación o la pintura surge a raíz de la pandemia y todo lo que te pasó?

-No no no, yo hago meditación desde que tenia 14 años. Y respecto a la pintura, eso si hace menos. Tuve una novia que pintaba (se ríe con cierta picardía), y ella me enseñó, o en realidad la veía siempre pintar y su técnica la terminé adoptando. Es algo que me baja mucho a tierra y disfrutar del proceso. 

-¿Estás en pareja?

-No, no, estoy solo. Estoy súper enfocado en el laburo y la música. 

-¿Cómo te llevas con la exposición o los rumores?

-Creo qué hay que tomarlo con calma. Si tenés un trabajo que es público se entiende que siempre se hable y que la gente opine. Considero que no tiene que afectarte y hay que estar tranquilo.

-¿A qué estás apuntando ahora como artista? 

-Hoy, a pasarla bien y divertirme. Meterme al estudio y pasarla bien en el proceso de crear mi música y mostrarla. Mi objetivo está ahí, y creo que eso trae resultados y consecuencias positivas.

-No estás pensando en hacer hits… 

-Creo que cuando te salís del eje y te ponés a buscar esa canción o a pensar en la estrategia para que sea un éxito como que te ponés mucha presión y, por lo menos para mí, es cuando menos sale. 

-¿Sentiste que en algún momento estuviste en esta etapa?

-Aveces sí. Uno se presiona y dice: ‘Vengo de meter este hit’ y te ponés a pensar en el próximo y que no baje el nivel (…) Pero bueno, son momentos. En este trabajo lo mejor es dejar fluir.

Ayer un amigo que es ingeniero en sistema me preguntaba si nunca hice un análisis de lo más escuchado y ver la música desde un lado más industrial, pero creo que eso no funciona para un carajo (se ríe). Más allá de la tendencia, lo que va a pegar o brillar más siempre va a ser eso que propone algo diferente. A mi manera de ver las cosas creo que no tiene mucho sentido. 

-De todo tu repertorio, ¿cuál es la canción que más te gusta o qué te identifica?

-Hay varias. Pero siempre me gustó mucho una que se llama ‘Adiós’. Habla de una pareja que se re quería pero que se dejan ir, en nombre de ese gran amor que se tenían. Me identifica porque siento que la gente la canta con mucha pasión en mis shows y que nos ha pasado a todos. 

-¿A vos te pasó?

-Sí sí. De hecho me pasó re chico, con 17 años. Y esa canción terminó saliendo tres, cuatro años después, pero bueno, los sentimientos no evolucionan en cierto punto. 

"Siento que mi accidente me hizo madurar"

Fer Vázquez

A poco más de un año del impactante accidente de tránsito donde Fer Vázquez casi pierde la vida, y del que aún tiene secuelas en el hombro. El líder de Rombai le señaló a GENTE que durante su proceso de recuperación en Miami "fue un antes y un después" en su vida.

"Hoy todo es una alegría y es una bendición en mi vida. Me levanto todos los días y agradezco por un montón de cosas que antes no lo hacía", reflexionó el artista, en una entrevista de casi una hora.

-¿Qué sentís que cambió en vos luego de tu accidente de tránsito?

-Creo que muchas cosas. En aquel entonces como que tuve que aprender mucho a manejar la ansiedad, a manejar un montón de situaciones en mí que quizás antes no las había tenido. Siento que maduré un montón. 

-Tuviste una etapa de introspección…

-Fue un viaje en cierto punto hacia dentro conmigo mismo. Llegué a conocerme más. Lo que es mi personalidad, siento que cambió un montón. Hay mucha gente que me dice que me ve distinto(…)

-Distinto en qué sentido…

-Algunos dicen que me ven más contento. Como que ahora disfruto mucho más de todo, hasta de que se pinche la rueda de un auto, no es que festejo pero sigo adelante con felicidad. Esto porque en aquel entonces estuve apunto de perder esa naturalidad con la cual uno vive si está 100% sano, y a veces uno no lo valora, como el hecho de caminar por ejemplo, que en ese momento estuve apunto de perder esa posibilidad. Hoy todo es una alegría y es una bendición en mi vida. Me levanto todos los días y agradezco por un montón de cosas que antes no lo hacía. 

-Claro, damos por sentado muchas cosas que no dimensionamos, hasta que estamos por perderlo…

-Claro, en aquel entonces me acuerdo que lo que más anhelaba era poder ver un atardecer y caminar por la playa, algo que es de lo más normal y que lo podría hacer cualquier persona. Entonces, desde ese momento, todo es hermoso y una bendición. Mi estado de ánimo por eso cambió muchísimo, porque mi manera de tomarme las cosas en la vida en general cambió.

-Ahora sos más relajado…

-¡Sí!

-No te enganchas en las cosas…

-No, ni ahí. Por ejemplo, si sale una crítica respecto a algo de mi trabajo como que ya no me hago drama.

-¿Eras muy exigente?

-Sí, capaz que era un poco más exigente antes. Ahora es como que bueno, no pasa nada, no dejo que me afecte. Siempre voy a ese momento y me digo: ‘Che, no me hacía problema cuando estaba en la cama postrado y que no podía hacer nada, y me voy hacer problema por esto’. Así le termino restando importancia. 

-¿Qué fue lo más difícil para vos de cuando estuviste en esa situación?

-Controlar la cabeza, creo que la cabeza te hace proyecciones de lo peor. Que te viene como ansiedad, y los famosos ataques de pánico, que tuve uno muy chico y lo supe controlar. La cabeza es de lo más difícil de controlar.

-¿Te quedó alguna fobia?

-Bueno, andar rápido en auto. Y eso que cuando lo del accidente no íbamos rápido y ni siquiera iba manejando yo. Pero igual ahora soy mucho más respetuoso con lo que es el manejo e intento ir lo más tranquilo posible. No sé si te diría que es una fobia pero me quedó en la mente. A veces pido que vayan más despacio y me pongo insistente con eso. Le digo al del avión: ‘Che…’ (hizo un chiste entre risas).

"En cada crisis que viví, tuve una nueva oportunidad"

Fer Vázquez

Fer Vázquez  es un cantante, compositor y productor musical uruguayo que alcanzó las mieles de la fama gracias a su banda de cumbia urbana en el 2014. Si bien, Rombai fue catalogado como un grupo de cumbia pop, el artista indica que hoy su música se inclina más por la "cumbia urbana". No obstante, el intérprete de grandes éxitos como "Cuando se pone a bailar”, “Locuras contigo” y "Noche Loca" remarcó que hoy "ya no se encasillan a los artistas en un solo género".

Por otra parte, el músico que radicó casi dos años en Miami, Estados Unidos, hoy, se encuentra establecido en en el hemisferio sur, saltando entre Uruguay y Argentina. Reencontrándose con su familia y reincorporándose en la escena musical argentina, tras dos años de haber estado alejado, por motivos de fuerza mayor.

-¿Cómo contribuyó tu familia en tu carrera artística?

-Bueno, siempre me apoyaron. Salvo al principio que mi viejo me decía que la música era algo inestable y me pedía que estudie algo más diferente. Pero lo vi como algo típico de padre de aquella época. 

-Pero cuando querías ser futbolista, ¿Te decía lo mismo?

-Ahí sí me apoyaba (se ríe). Pero porque era algo que él sí entendía, la música no la entendía. 

-¿Tu familia no tenía vínculo con el tema artístico?

-No, nada. 

-¿Y cómo nace tu pasión por la música?

-Bueno, yo jugaba al fútbol, mi sueño era ser jugador de fútbol, y un día me lesione con un amigo que tenía un piano en la casa y unas cosas para grabar, y de ahí sale la idea de hacer una canción para pasar el rato… 

-Hay como un patrón en tu vida que de cada accidente hay una reversión tuya…

-Bueno, entonces uno puede llegar a decir que en cada crisis de cualquier persona hay una nueva oportunidad. Verle ese lado positivo es súper importante. Y fue lo qué pasó, porque cuando vi que me había vuelto a lesionar y no sabía qué hacer, abracé la música y ‘pum’ me cambió la vida. 

-Estás con Rombai hace mucho, es como tu marca… ¿No te da ganas de dejarlo de lado y empezar a poner tu nombre por delante?

-Sí, en algún momento lo he pensado. Pero después doy marcha atrás y pienso que Rombai es una marca en la que he trabajado un montón y que siempre en definitiva he sido yo el que ha trabajado por la marca. Si bien estoy de solista dentro Rombai, lo he pensado pero por el momento me gusta como estamos.

-Arrancaste con Rombai, es como tu bebé...

-Claro, me cuesta largarlo (se ríe).

-¿Qué es lo que más extrañas de tus comienzos con Rombai?

-Que antes íbamos en una van, te diré que era muy parecido a lo que es ahora (se ríe). Salvo que a veces íbamos tomando y no era todo tan profesional, no era profesional. Pero ahora logré construir algo que tenía en mis comienzos, que es que en el grupo haya una amistad muy fuerte y linda. Que todos estén con la camiseta puesta del proyecto, como que eso lo logré al principio y luego se fue rompiendo un poco porque se fueron yendo algunos, y venían otros músicos y gente más seria que venía por el laburo, y no precisamente amaba el proyecto. 

Pero ahora siento que volví a tener un grupo sólido y fuerte que ama el proyecto y que disfrutamos de la vida juntos, más allá del trabajo. Así que lo que extraño de mi comienzo, se puede decir que ahora estoy volviendo a vivirlo.

-Lo sentís más familia…

-Sí, lo siento más familia. 

-¿Qué le dirías al Fer Vázquez de esos comienzos?

-Le diría que relaje más. Porque yo antes estaba como en todos los detalles y no disfrutaba del show al 100%. Porque también si estás nervioso o preocupado la gente se da cuenta y te ve vibrar mal.

-Tenés mucha cabeza de productor…

-Sí, siempre me gustó estar en todos lados. Hasta incluso me es más fácil guiar a otros que guiarán a mi mismo. 

-Fer, nueva música que vayas a lanzar…

-Bueno álbum nuevo este año no vamos a llegar, pero si estamos con muchas colaboraciones. Hasta fin de año vamos a lanzar unas tres, cuatro canciones, pensadas para pasar el verano.

-Estuviste viviendo en Estados Unidos, ¿Pensaste en llevar tu gira por allá?

-Sí sí también. Vamos hacer gira por allá, seguramente por Miami, Nueva York, Los Ángeles, y también el 2023 replicarla en el verano europeo para terminar el Resiliencia Tour. 

-¿Cómo te definirías como artista?

-Me definiría como una persona creativa. Creo que soy un creativo porque me gusta pintar, bailar, componer… Soy como muy creativo y manija de crear historias y cosas nuevas. 

-Te gusta  el arte…

-Sí. Valoro los diferentes tipos de artistas. Admiro mucho. 

Fotos: Fabián Uset

Audiovisual: Camila Uset y Cristian

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig