Enola Holmes y otras cuatro «hermanas eclipsadas» por los varones de la familia – GENTE Online
 

Enola Holmes y otras cuatro "hermanas eclipsadas" por los varones de la familia

La historia de la hermana de Sherlock Holmes puso de manifiesto cómo los logros y talentos femeninos quedan muchas veces ocultos a la sombra de los hombres del hogar.

Con la excusa del lanzamiento de "Enola Holmes", Netflix lanzó una peculiar campaña de marketing en Inglaterra. El objetivo es hacer visible el estreno de la producción, una adaptación de la novela que Nancy Springer publicó en 2006. Pero también se busca que la película protagonizada por Millie Bobby Brown (16) ayude a visibilizar el aporte de las mujeres a la sociedad.

Si bien tanto Enola como su hermano Sherlock son producto de la ficción, hay un sinfín de historias reales que quedan en las sombras. En el marco de esta acción se colocaron estatuas cerca de "grandes hombres" de la historia.

"Inspirados por la hermana de Sherlock, Enola Holmes, instalamos estatuas en ciudades de todo el Reino Unido", explicaron desde la compañía. Y agregaron que esto es un "homenaje a las hermanas de la vida real de personajes famosos cuyos prestigiosos logros han sido eclipsados ​​en los libros de historia por sus hermanos más conocidos".

Enola Holmes junto a la estatua de Sherlock.

Frances Elizabeth Dickens "fue una talentosa pianista y cantante", según indica el detalle de la estatua colocada junto a la de su hermano Charles. Allí también se explica que fue alumna de la Royal Academy of Music. El detalle en la estatua agrega que, a pesar de sus dones para la música, los padres prefirieron invertir sus escasos recursos en la educación de su hermano varón: Charles.

Frances & Charles Dickens

"Mary, la hermana del poeta Thomas Hardy, asistió a la educación superior y trabajó durante varios años como maestra antes de ser nombrada directora de la escuela Piddlehinton Village", dice la mini bio que acompaña su imagen. Y, tal como especifica la presentación, "este fue un logro significativo para cualquier mujer en ese momento, ganándose mucho respeto".

Mary Hardy y su hermano Thomas, reconocido poeta británico.

En la acción, iniciada en el Reino Unido no podía faltar algún miembro de la realeza. La elegida fue la princesa Helena Victoria, hermana del rey Eduardo VII. "Fue miembro fundador de la Cruz Roja Británica y presidenta de la Royal British Nurses Association. Campeona de los trabajadores de la salud, luchó por mejores condiciones laborales, derechos y salarios, lo que llevó al registro de enfermeras".

La desigualdad en el reconocimiento es especialmente gráfica en el homenaje a la princesa Helena Victoria, hermana de Eduardo VII.

La quinta elegida para este homenaje, que por supuesto generó un sinfín de respuestas en redes sociales pidiendo reconocimiento a más mujeres cuyos logros quedaron ocultos por la fama de sus hermanos varones, fue Maria Anna Mozart.

Igual que su hermano, se destacó en la música y tocó en Viena y París. La leyenda en su estatua dice que: "Cuando tocaba junto a Wolfgang como una niña prodigio, María a menudo recibía la mejor facturación, pero a medida que crecía, las presiones culturales le impedían continuar su carrera".

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig