En crisis, Ernestina Pais le pide al presidente: «Empiece a pensar en…» – GENTE Online
 

En crisis, Ernestina Pais le pide al presidente: "Empiece a pensar en..."

La panelista de "Intratables" (América) manifestó su gran preocupación por los artistas y por los comercios -especialmente los gastronómicos- que atraviesan una situación difícil.

Desde Milion, su restaurante en Recoleta -hoy cerrado por cuarentena-, Ernestina Pais (48) habló de las dificultades que esta atravesando sector gastronómico.

"Cuando arrancó la cuarentena todos estábamos en igualdad de condiciones. todos teníamos que cerrar", comenzó diciendo Pais. "Con el paso del tiempo lo que ocurrió es que a los restaurantes que normalmente manejan delivery les fue más simple encarar esta nueva situación y para los que teníamos fuerte o cara a la vista el hecho de que vinieras al lugar como es esta casa del siglo pasado nos fue más difícil".

Siempre entre risas y con cierta ironía, la empresaria sentenció: "El delivery para Milion es como una aspirina para Charly García. Tiene que ver con que nuestro fuerte es la casa, nuestro fuerte es vivir". Entonces, mostró el jardín y los salones de la casa que compró hace 20 años y refaccionó para instalar su emprendimiento gastronómico.

"Milion tiene espacio para abrir con distancia social", afirmó Pais y continuó: "Hay otros que no tienen espacio para abrir y ahí hay otra diferencia". El edificio donde funciona el restaurante tiene 1000 metros cuadrados distribuidos en diversas plantas y ambientes. "Donde había 42 comensales, hoy va a haber 18", explicó refiriéndose a la "nueva normalidad", dijo en LAM.

En vistas a reabrir el local debieron separar las mesas para garantizar que entre los comensales haya una distancia mínima de 1,5 metros. Destacó la posibilidad que tienen de ventilar os ambientes gracias a los grandes ventanales que hay en loa diversos espacios de la casona.

El jardín de Milion es especial para las noches de verano.

"Lo que más me interesa resaltar es que quiero cuidar a los empleados. Lo que más me preocupa son los empleados", expresó Ernestina. Además explicó cómo se están reconvirtiendo los distintos espacios: cree que será necesario en la barra poner mamparas para separar a los bartenders de los clientes.

Pais contó que tiene 33 empleados y que son de diversos lugares. Razón por la que tuvo que organizar el trabajo teniendo en cuenta quiénes tienen transporte y quiénes viven en la ciudad de Buenos Aires, "para usar a los propios camareros y al 'anfitrión' que habitualmente recibe a los clientes y les indica cómo llegar a su mesa para el reparto de comidas y bebidas". En este momento el restó ofrece delivery de platos envasados al vacío y tragos en petaca.

"Mi solidaridad con todos los restaurantes", dijo antes de concluir la nota. "Le pido al presidente que empiece a pensar un protocolo de salida teniendo en cuenta que hay restaurantes que son así de chiquititos y hay otros que son enormes. No todos van a tener la misma posibilidad".

"El ambiente artístico está realmente mal"

Además, Ernestina Pais aprovechó para recordar un evento para mostrar que los artistas siguen trabajando. Lo relacionó con una experiencia particular que suele haber en su restaurante: PCP (Pase y cierre la puerta). Se trata de una propuesta en la que l,os clientes pueden ir de un salón a otro (eso sí, cerrando la puerta) y disfrutar en cada espacio el encuentro con algún artista.

La panelista de Intratables aprovechó para contar: "Siempre Milion participó del apoyo a la actividad cultural de Buenos Aires y hemos decidido que lo vamos a seguir haciendo. Esto tiene que ver con la colaboración de artistas que necesitamos visibilizar: que se vea que siguen laburando, haciendo cosas online".

"Los artistas -todos los artistas, todo el ambiente cultural- está realmente mal", afirmó para explicar el evento que está tramando. "Desde Milion el 24 de junio vamos a hacer un evento multiplataforma: con 60 artistas y va a durar 60 minutos. Van a estar Luciano Cáceres, Celeste Cid, Dyzhy, Karina Jelinek, Oriana Junco entre muchos otros. Es algo performático y no va a estar online después", aclaró.

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig