Ahora leyendo
En charla con GENTE, Dolores Fonzi y Laura Azcurra dicen: “Los actores necesitamos políticas públicas urgentes para paliar la crisis”

En charla con GENTE, Dolores Fonzi y Laura Azcurra dicen: “Los actores necesitamos políticas públicas urgentes para paliar la crisis”

Karina Noriega

En una carta abierta dirigida al Gobierno y a la opinión pública, 2.632 actrices y actores reclamaron que se tenga en cuenta que en la pandemia su sector es “el más postergado para retomar la actividad”. En charla con GENTE, las actrices explican por qué alzan su voz.

En una misiva tendiente a explicar la realidad que atraviesa el gremio actoral, completamente detenido por el aislamiento obligatorio, más de dos mil seiscientos trabajadores y trabajadoras se dirigieron al Gobierno y a la opinión pública. En su escrito, al que aún siguen sumando firmas, piden compensación salarial, exención del pago del monotributo y que “el Estado promueva la generación de contenidos”, entre otros puntos.

“Las y los actrices y actores creamos e interpretamos roles. Sin embargo, cuando en Argentina se habla de la importancia de la cultura, nuestro rol como trabajadores no está claro para la sociedad”, arranca la carta abierta, en la que exigen “políticas públicas y respuestas urgentes” y recuerdan que su sector sufre “un índice de desocupación histórica, del orden del 90%”.

Si bien el Ministerio de Cultura ofreció algunas becas y subsidios ­–para las que tienen que competir– insisten en la importancia de “que se implemente y regule el derecho de interpretación que deberían pagar Netflix, Flow y YouTube”, entre otras plataformas. En el escrito, cierran: “Necesitamos subsistir. Tener una remuneración por nuestro trabajo no puede ser un privilegio. Es un derecho humano, como lo es la cultura”.

“Lo importante es que los actores privilegiados hablamos por los que no tienen visibilidad y que, por supuesto, además de que no hay trabajo y que es una industria que está detenida completamente, todos firmamos la carta porque quienes están en reales problemas son los actores que viven de las funciones del fin de semana y de los centros culturales independientes”, dijo Dolores Fonzi.

La actriz, quien se considera “una privilegiada pero sin trabajo” y aclaró que –hasta el momento– nadie del Gobierno se había acercado para empaparse del reclamo, destacó por qué eligió hablar por todos. “Por eso nos unimos todos para ayudar a los que más lo necesitan y poder hacer hincapié en la importancia que constituye que las plataformas paguen por los derechos de imagen de los actores y la ley de fomento actoral”, explicó.

Puede interesarte

Por su parte, Laura Azcurra remarcó que “esperamos cinco meses para exponer nuestra realidad”. Y dijo: “Y no sólo es la realidad de los compañeros a los que la gente reconoce por sus trabajos más populares en la tele o en el cine. Entendimos la urgencia que atraviesa el país en esta situación inesperada y global que todos estamos viviendo, pero también es importante poder comunicar en qué estado está nuestra actividad”.

“Escribir esta carta fue una acción totalmente trasversal entre la colectiva de Actrices Argentinas, compañeros actores y colegas en red federal. En este momento la actividad está parada y no son sólo nuestros compañeros que sufren esta desolación: están también sus familias”, contó finalmente Azcurra sobre la iniciativa bajo la que se alinearon.

Ir Arriba