Por qué la princesa Leonor de España no podrá ingresar a la universidad hasta dentro de tres años – GENTE Online
 

El significativo motivo por el que Leonor de España se tomará tres años antes de ingresar a la universidad

Leonor de España
La noticia de que antepondrá la instrucción militar a los estudios sorprendió tanto a los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz, como a todo el país. Sin duda, marca un hito en la monarquía española.

Tras su reciente graduación del UWC Atlantic College de Gales, la princesa Leonor está a punto de dar un importante paso en su vida y en su camino como heredera al trono de España. Es que la hija de los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz decidió posponer sus estudios universitarios durante tres años.

El próximo mes de agosto, la princesa iniciará una formación militar que durará tres años y en la que pasará por los tres Ejércitos de las Fuerzas Armadas.

De esta manera, la primogénita del monarca se convertirá en la primera princesa de Asturias en recibir esta instrucción que la preparará para ejercer, una vez que sea reina, el Mando Supremo de las Fuerzas Armadas españolas.

La primera mujer que recibió adiestramiento militar dentro de la monarquía europea fue Victoria de Grecia, aunque sólo hizo esa preparación durante tres semanas.

La princesa Leonor junto a sus padres, los reyes de España y su hermana Sofía, en el acto de graduación del UWC Atlantic College de Gales, el 20 de mayo de 2023.

Cómo será el programa militar al que se someterá la princesa Leonor

La princesa Leonor, quien cumple la mayoría de edad (18) este 31 de octubre, iniciará este verano su formación militar en la Academia General Militar de Zaragoza, donde cursará el año académico 2023-24 con el empleo de dama-cadete. Todo un hito en la monarquía española.

Luego, entre el 2023-25, pasará por la Armada de Marín, una villa​ y municipio español perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la Comunidad Autónoma de Galicia. Allí se formará como guardamarina en la Escuela Naval de Marín, Pontevedra. Parte de su formación incluirá un crucero de instrucción en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano. 

Finalmente, la heredera al trono español se incorporará como alférez-alumna al curso 2025-26 en la Academia General del Aire de San Javier, en el municipio de la Región de Murcia.

Imagen de archivo: La princesa Leonor durante una charla de Juventud y Ciber Seguridad en Madrid. 20 de abril de 2022.

El programa que, según se supo, el rey Felipe VI esperaba que fuera menor a tres años, fue establecido por el real decreto que regula la formación y la carrera militar de la Princesa de Asturias, aprobado por el Consejo de Ministros y presentado por la titular de Defensa, Margarita Robles.

Tras la noticia, se abrieron varias incógnitas: si, como hizo su padre, Leonor de España iba a cursar tres años en las academias, si se iba a barajar diseñarle un programa a medida de menor duración o si directamente pospondría la formación castrense hasta que concluyera sus estudios universitarios.

La respuesta es que la futura reina de España seguirá el mismo programa y en el mismo orden que su padre, el rey Felipe VI.

Imagen de archivo: Leonor de España comparte un acto oficial junto a su padre el rey Felipe VI.

Los motivos por los que se tenía especial interés en que la princesa Leonor realice el servicio militar completo

En 2027, una vez terminada su formación militar, la Princesa de Asturias recibirá su despacho de teniente de los ejércitos de Tierra y Aire y alférez de navío de la Armada, se convertirá en cabeza de las promociones con las que ha estudiado e irá ascendiendo conforme lo hagan las mismas.

Si bien no ocupará plaza de plantilla, no sólo se trata, según indicaron fuentes de Defensa, de que la heredera tenga un conocimiento directo y profundo de los ejércitos sino de establecer vínculos personales con quienes ocuparán los puestos de mayor responsabilidad en las Fuerzas Armadas cuando herede la corona. 

Imagen de archivo: Princesa Leonor, 4 de julio, 2022.

La voluntad de la princesa Leonor: formarse como militar

Por su parte, la casa real española aseguró a través de un comunicado que Felipe VI, “junto a la Reina, considera que la formación militar de la Princesa de Asturias es muy conveniente y valiosa: refuerza las capacidades de servicio y entrega y facilita los cometidos de representación que deberá asumir” como heredera de la Corona.

Y agregan: “Los Reyes acogen esta nueva etapa formativa de la princesa Leonor con la satisfacción de conocer su voluntad, interés e ilusión en recibir esa formación". Asimismo, la Casa de Zarzuela asegura: "La princesa Leonor sabe de la exigencia y del sacrificio que conlleva la vida castrense y es muy consciente del honor que supone formarse y servir junto a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas”.

Fotos: Fotonoticias

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig