El mensaje de actrices y artistas de Latinoamérica, a horas del pañuelazo virtual para exigir aborto legal: «Que sea ley» – GENTE Online
 

El mensaje de actrices y artistas de Latinoamérica, a horas del pañuelazo virtual para exigir aborto legal: "Que sea ley"

Celebrities
Celebrities

En el Día de Acción Global por el derecho al Aborto Legal y Seguro, Dolores Fonzi, Natalia Oreiro y Julieta Venegas –entre otras– se unieron en un video.

En el Día de Acción Global por el derecho al Aborto Legal y Seguro, actrices, activistas y diversas personalidades de la música y la cultura de Latinoamérica se unieron para exigir que "tengamos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, nuestro placer y nuestras vidas".

En un video difundido por el colectivo Actrices Argentinas, Dolores Fonzi (en representación de Argentina), Natalia Oreiro (Uruguay) y Julieta Venegas (México), entre otras mujeres y personas gestantes de toda Latinoamérica, se unieron al grito, "¡Aborto legal y libre!" proclamando que "la maternidad será deseada, o no será".

"Exigimos un mundo en el que tengamos el derecho a decidir, sobre nuestros cuerpos, nuestro placer y nuestras vidas", dijeron en su mensaje.

"Más de 22.800 mujeres mueren cada año en el mundo por abortos clandestinos.
Es un derecho fundamental que los Estados deben garantizar porque es un tema de salud pública"
, expresó la compositora y activista Julieta Venegas.

Las actrices Ana Ivanova (Paraguay), Alice Braga (Brasil), Li Fridman (Actrices Chilenas) y Diana Ángel (Colombia); Belén Bermeo (Aborto Libre Ecuador) y activistas como Mercedes Argudín (Chile) y Adriana Guzman Arroyo (Feministas Comunitarias Antipatriarcales de Bolivia) también reclamaron por la soberanía de nuestros cuerpos e indicaron que "La criminalización racial en centros de salud es violencia sistemática. Es necesario ser antirracista".

Oreiro puntualizó: "Seguimos luchando para que se garantice y respete el pleno ejercicio de nuestros derechos sexuales y reproductivos".

Preocupadas por la importancia de que el aborto sea legal y haciéndose eco de la marea verde que movilizó a mujeres de toda Latinoamérica en los últilmos años, dijeron en una sola voz: "La clandestinidad mata, no podemos esperar más, es ahora".

Para hoy, a las 18 horas, se convocó a un pañuelazo virtual en la cuenta de You Tube de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, acción que se suma a la solicitada publicada el domingo que firmaron más de 2000 personalidades de la cultura, la política y la comunicación para instar al gobierno y legisladores y legisladoras a que acuerden aprobar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

En esa solicitada, la primera firmante fue Belén, la joven que permaneció presa tres años luego de sufrir un aborto espontáneo. Entre otras personalidades que adhirieron, figuran: Nelly Minyersky, el "Indio" Solari, Lucrecia Martel, Marcelo Tinelli, Cecilia Roth y Claudia Piñeiro.

Por su parte, el colectivo Periodistas Argentinas, que hace dos años implementó intervenciones sorpresivas vestidas de Críadas (inspiradas en The Handsmade's Tale, el libro de Margaret Antwood que se convirtió en serie), se manifestó este mediodía frente a Casa Rosada para reclamar Aborto Legal Ya.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig