Ahora leyendo
El doctor Alejandro Druetto explica paso a paso cómo será la intervención de Coca Calabró

El doctor Alejandro Druetto explica paso a paso cómo será la intervención de Coca Calabró

Redacción Gente

A dos días de la caída que quebró su cadera, Coca Calabró, de 81 años, será intervenida con una técnica mínimamente invasiva.

En la madrugada del sábado Aída Elena Picardi (81) tuvo un accidente doméstico a consecuencia del cual se quebró la cadera. Luego de permanecer internada durante el fin de semana, será sometida a una intervención quirúrgica en la Clínica Bazterrica.

Coca tiene una fractura compleja de cadera, la parte del fémur proximal se fracturó en varios fragmentos“, explicó a GENTE el doctor Alejandro Druetto, traumatólogo especialista en cirugía de cadera. “Tenemos la posibilidad de colocar un sistema de última generación: es un clavo endomedular de titanio. Para hacerlo se realiza una pequeña incisión en el lateral de la cadera y con un intensificador de imágenes –es decir, un equipo de rayos especial– se va introduciendo ese clavo dentro del fémur“, detalló el especialista.

La cirugía se realiza en una camilla de tracción, que es radiolúcida y brinda la posibilidad de usar el intensificador de imágenes, que es el equipo de rayos que va guiando la introducción del sistema de clavo endomedular en titanio“, señaló. Además agregó que se realiza con anestesia peridural en la mayoría de los casos, aunque a veces también se utiliza sedación.

El doctor Alejandro Druetto, traumatólogo y especialista en cirugía de cadera, será el responsable de la intervención de Coca Calabró.

Lo que se logra con el clavo endomedular de titanio es estabilizar la fractura, de forma que el paciente tiene la posibilidad en forma inmediata, a las 2 o 3 horas, de sentarse al borde de la cama y empezar a pararse“, agregó Druetto a horas de la intervención.

Puede interesarte

En relación a la duración, explicó que no debería llevar más de 20 minutos o media hora. “Es una cirguía de las llamadas con técnicas mínimamente invasivas. No debería durar más de 20 minutos, con una incisión lateral de no más de 4 o 5 centímetros. No se deja drenaje ni algún tipo de sistema de extracción de hematomas“, comentó.

Hay pacientes que reciben el alta el mismo día de la cirugía y algunos que permanecen internados un día más. Especialmente en esta época de pandemia somos partidarios de hacer el alta temprana: operar a la mañana y dar el alta a la tarde o al día siguiente si es que la intervención es a la tarde. Cuanto menos contacto haya con personal de salud durante la internación, mucho mejor“, declaró el médico haciendo referencia al riesgo de infección de coronavirus.

Ir Arriba