El día que Gustavo Cerati tocó por última vez «La Ciudad de la Furia» en Argentina – GENTE Online
 

El día que Gustavo Cerati tocó por última vez "La Ciudad de la Furia" en Argentina

Celebrities
Celebrities

A cinco años desde que su corazón de rockero dejó de latir, recordamos su último show en nuestro país.

Cerati, su Fender, una muñequera con la bandera chilena (su ex mujer y sus dos hijo nacieron allí).

Ocurrió así, casi sin pensarlo. El 13 de marzo de 2010, en el festival solidario Argentina abraza a Chile, fue la última vez que Gustavo Cerati tocó en su ciudad, la Ciudad de la Furia, esa Buenos Aires “tan susceptible” que describió en el álbum Doble vida, de Soda Stéreo. Hacía muy pocos días –el sábado 27 de febrero- que un sismo de magnitud 8,8 en la escala Mercalli había sacudido al país hermano, con un saldo de 525 muertos, 25 desaparecidos y 500 mil viviendas destruidas.

De este lado de la cordillera, por iniciativa deJuan Carr, director de Red Solidaria, y la participación de Ricardo Darín y Palito Ortega, en apenas cinco días se organizó un recital para recolectar donaciones: 64 toneladas de alimentos y 21 de ropa fueron enviadas a Chile. En la avenida Figueroa Alcorta, en Palermo, más de cien mil personas vieron, además, a León Giego, Gustavo Santaolalla,Los Fabulosos Cadillacs, Pedro Aznar, Raúl Porchetto y Javier Calamaro.

Una multitud en los bosques de Palermo para ver el recital en solidaridad con el país trasandino. Serían sus últimos acordes en territorio porteño.

“Cuando me llamaron, no lo dudé. Quiero hacer éste y todos los recitales que sean necesarios para ayudar a ese país, que quiero mucho”, dijo Cerati al pie del escenario. Este hombre alado, que supo estar casado con la DJ chilena Cecilia Amenábar, tuvo a sus dos hijos, Lisa y Benito, en territorio trasandino. Además, el gran éxito de Soda Stéreo fronteras afuera se cimentó en ese país después de la edición del segundo disco, Nada personal y la presentación, en 1987, en el festival de Viña del Mar.

Un momento del recital, que por la tarde hizo vibrar el aire y los corazones en Palermo.

El setlist constó de once temas: No te creo, Av.Alcorta, Uno entre mil, Rapto, Crimen, Trátame suavemente, Pulsar, La excepción, Déjà vu, Puente y Lago en el cielo. La quinta y sexta canción –un hit del primer disco de Soda– las compartió con Andrés Calamaro.

Luego, Cerati continuó con la gira de Fuerza natural. Hizo una presentación en Rosario, luego otra en Neuquén y una más en Mendoza el 12 de abril de 2010, en el Auditorio Bástelo, que sería la última actuación en la Argentina.

Un mes y tres días después, en Caracas, sufrió el ACV.

Estuvo cuatro años sin estar, en coma. Postrado en una cama, su organismo dijo basta y su corazón de rockero dejó de latir el jueves 4 de septiembre de 2014. Tenía 55 años.

Fotos. Fabián Uset

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig