Ahora leyendo
Darin vs. Darin en GENTE ¿Quién es más?

Darin vs. Darin en GENTE ¿Quién es más?

Leo Ibáñez

Durante nuestra producción entre padre e hijo, hijo y padre contestaron un imperdible ping-pong que los llevó por todos los terrenos. Incluso, claro, a pregunta insoslayable: ¿Quién fue más mujeriego en su juventud…?

“Nos consideramos capricornianos típicos en lo cerebrales y analíticos, pero cuando se menciona que los de nuestro signo somos un tanto depresivos, no coincidimos ni medio”, afirman Ricardo Alberto (62, del 16 de enero de 1957, nacido en Corrientes y Esmeralda, Capital Federal) y Ricardo Mario (30, del 14/1/89, bonaerense de San Nicolás de los Arroyos), que se llevan treinta y un años y dos días.

Ambos nos llamamos Ricardo por mi viejo”, cuenta el mayor, al que le añadieron Alberto por su padrino y quien en 1988 se casó con Florencia Bas (51). “Mi Mario proviene del abuelo materno: el obstetra que me trajo al mundo”, sorprende el mayor de los hermanos Darin (Clara suma 25 años), en pareja desde el ‘16 con Úrsula Corberó, la Tokio en La casa de papel. ¿Cómo le pusimos al chat interno? –lanzan misteriosos–“‘Famiglia’, por supuesto”.

Viaje en familia al Machu Picchu, en 2011: Clara, los Ricardo y Florencia Bas.
En el Dot Baires Shopping , durante la reciente première de La odisea de los giles, que ya se perfila como la película nacional del año.

–¿Quién ha sido el gil, la persona honesta (mal entendida como ‘boludo’, según La odisea de los giles) de la que más aprendieron?

Ch: No sé si pondría un nombre. La utilización de la palabra “gil” en la peli es la que usamos normalmente para aquellos que cumplen lo que se supone debemos hacer, confiando en que el sistema y el contexto acompañarán, cosa que no siempre se da.

R: Yo mencionaría a mi viejo. Sin tutearme, me sugería: “Las leyes y las normas fueron dictadas hace bastante tiempo por unos tipos que no sabemos muy bien cómo eran. Así que antes de acatarlas, considere si van de acuerdo con lo que usted considera correcto”.

Ch: Era revolucionario.

R: Un poeta medio anarco que fomentaba la libertad de criterio. Además, un tipo que murió sin tener nada, tal vez demasiado nada. Y alguien que también me enseñó a creer. “Siempre tiene que creer, aunque se equivoque. Porque si no, se termina todo”, me repetía.

Portada de GENTE, hace treinta años, cuando nació el Chino.

–¿Qué le enseñó el Chino como hijo?

R: De todo. Como su abuelo paterno, desde chiquito es un librepensador. La primera confrontación grosa que entablé con él fue a sus 12. Por un tema menor, me mandó: “Ya me di cuenta de que vos decís cómo hacer las cosas, pero no las hacés así”. Quedó grabado en mí. Porque yo intenté enseñarle con las palabras…

Ch: … y terminó educándome con el ejemplo. Me educó sobre la cultura del trabajo, la dignidad, ser honrado, actuar con buena leche, considerar al prójimo un par, cómo caminar por la vida: lo vi relacionarse con colegas, en la calle, sin irritarse jamás ante la demanda de la gente. Además, siempre hemos hablado de todo, todo, todo sin tapujos.

Padre e hijo, a los dos años del segundo.
Socios en la vida y en la profesión, en nuestra producción de tapa.

–¿La fama es un tema?

Puede interesarte

Ch: Sí, y papá se hace cargo de la suya. A mí me cuesta mucho más. Él está vacunado. Yo de chico la padecí bastante. Me resultaba invasivo que la gente se le acercara.

R: Siempre preguntaba: “¿Quién es ese hombre?” “¿Y esa señora?”. Frente a mi reiterado “No sé”, se enojaba: “¡Pero vos saludás a todas las personas que no conocés…!”. Los chicos quedan erosionados cuando tienen padres famosos, término que detesto.

Ch: … ¿Y al nacer Clarita?

R: Ufff, fue un momento traumático. Para evitarle complejos, le recalcamos al Chino que era “su” hermanita. Se lo tomó tan a pecho, eh. Iba por la calle con el cochecito, alguien pretendía saludarla y se ponía loco. Igual que Florencia… Si habrá retorcido dedos a la voz de: “¡Señora, saque la mano de ahí!”.

Filmaciones: Diego Soldini
Edición: Cristian Calvani
Fotos: Christian Beliera, Marcos Ludevid (rodaje) y Archivo Editorial Atlántida.Producción y estilismo: Ceci Nissen
Agradecemos a Galería de la Defensa/Pasaje de la Defensa, a Raquel Flotta y Agostina Mentasti (de RF Prensa & Comunicaciones)


Comentarios de Facebook
© 2019 GENTE | Todos los derechos reservados | Desarrollo: MOnkey ARt. | Términos y Condiciones.

GENTE Y LA ACTUALIDAD de EDITORIAL ATLANTIDA S.A.
Director Responsable: Federico Poletto
Nº de Edición: - Fecha:
Domicilio Legal: Azopardo 579 - C.A.B.A.
Registro DNDA en trámite.

Ir Arriba