Ahora leyendo
Danna Paola revela por qué compuso a Lucrecia, su rol en ‘Elite’, basándose en sí misma: “A mí me han jodido mucho”

Danna Paola revela por qué compuso a Lucrecia, su rol en ‘Elite’, basándose en sí misma: “A mí me han jodido mucho”

Avatar

La actriz mexicana, que le dio vida a Lu Montesinos en la exitosa serie española, descubrió intimidades de su trabajo con el personaje.

Durante tres temporadas, la actriz mexicana Danna Paola (25) se puso en la piel de Lucrecia Montesinos, una de las estudiantes más recordadas de la escuela secundaria Las Encinas. Sofisticada, decidida, directa y muy temida, dejó tanta huella que, según los fans de serie, es inolvidable. Eso sí, en su esencia también abundaba la maldad.

¿Y cómo hizo Danna para componer este personaje? Ella así lo responde: “Cuando estaba construyendo a Lucrecia tenía mucho miedo de caer en el cliché de telenovela mexicana y de culebrones con los que yo crecí. Me preguntaba cómo hacer para interpretar a un personaje que sea diferente, que no caiga en el prototipo, pero que tampoco sea falsa, aunque sí caiga gorda, pero que también te caiga bien… Y analicé que todos tenemos una parte de mínima malicia. Nadie es 100% bueno ni 100% malo. Todos tenemos un alter ego“.

Ramón Salazar, el director de la serie, me decía: ‘No va por ahí, reconoce, escribe qué situación crearías, de dónde sacarías el coraje de Lucrecia para ser como es: una hija de puta de verdad, pero dulce’. Los sentimientos son súper importantes. A mí me han jodido mucho y me han roto el corazón. Me hice de muchas capas y fue cuando me dije: ‘Ahí está la clave’. Además, yo venía de una relación muy intensa y agarré todas mis sensaciones. Fue muy genuino y fácil, porque me desbloquearon muchas cosas. Digamos que fue el momento perfecto para ese personaje y llegó a mi vida para drenar mucho. Fue muy bello crear todo el abanico emocional que necesitaba”, contó la actriz, quien asegura sentirse “muy orgullosa y contenta” con su resultado.

Puede interesarte

En cuanto al proceso de desnudar sus emociones frente a extraños y de dejar al desnudo su vulnerabilidad, Danna dijo: “A mí me costaba mucho. Antes de entrar a Élite no hubiera podido hacerlo: siempre uno vive con un pudor emocional, nos enseñan a no mostrarte al cien para que no te lastimen. Eso es algo que yo siempre he tenido muy presente; me pasa que yo conozco a alguien y me cae bien, y le cuento mi vida entera, pero luego acaban rompiéndome el corazón. Sin embargo, creo que al momento de interpretar y hacer un ejercicio así, ocurre como a la hora de escribir una canción. Al momento de actuar y quitarte el pudor emocional, la mirada lo dice todo. Hay muchas cosas que no tienes que decir con palabras para expresar lo que quieres ante una cámara o hacia los demás. Son ésas a las que no puedes ponerle filtros y eso es lo que a mí me sucede, tanto en la actuación como en la música. Entonces, creo que a nivel creativo es algo que me ayuda mucho; primero, mirarme a un espejo y decir qué es lo que deseo expresar y transmitir, y a raíz de eso, saber a qué situación me tengo que enfrentar, o escribir una canción, lo cual es algo más genuino, porque no hay un personaje de por medio”, dijo en entrevista con GQ.

Ir Arriba