Ángela Lerena, del bullying cuando era niña a la consagración: «Me escribieron varios jugadores de la Selección para felicitarme» – GENTE Online
 

Ángela Lerena, del bullying cuando era niña a la consagración: "Me escribieron varios jugadores de la Selección para felicitarme"

Celebrities
Celebrities

En diálogo con GENTE, la periodista que comentará los partidos de la Selección argentina en la TV Pública cuenta los hostigamientos que recibía cuando era chica: "Pienso en esa nena que no entendía por qué no podía ser futbolera". Además, cómo se siente hoy al ser respaldada en un mundo machista.

"Ésta es re linda". Ángela con Juan Román Riquelme.

"Ayer fue el día más ajetreado de mi vida", resume Ángela Lerena (44), la periodista que se convirtió en la primera mujer en comentar los partidos de la Selección argentina en la transmisión que hará la TV Pública de las Eliminatorias del Mundial de Qatar 2022. La también activista, que fue protagonista de una noticia histórica, hará dupla con Pablo Giralt y estará acompañada por uno de sus ídolos, Sergio Goycochea.

"Me emociona muchísimo, me recuerda mucho a mi infancia, cuando tenía que remar contra la corriente. Se burlaban de mí, me decían 'machona' y 'lesbiana'", rememora la periodista en diálogo con GENTE. ¿Algunas de las cosas con las que intentaban persuadirla para que no se dedicara al fúbtol? "Me decían: 'Si sos mujer, no vas a encontrar laburo nunca'. Hoy me siento reconfortada de poder comentar a la Selección", confía Lerena, quien se vio inundada de felicitaciones, "desde compañeros de colegio a personas del ambiente, toda una ola de amor".

–¿Te veías venir esta propuesta o fue una sorpresa?

–Mirá, como en la pandemia trabajé menos, aproveché para estudiar fútbol. Como comento fútbol femenino sabía que tenía la posibilidad, pero no me imaginaba más que comentar fútbol de varones el año que viene. Por eso les agradecí a todos los que me formaron estos meses, dándome clases por Zoom. Desde técnicos, analistas de fútbol, especialistas en análisis táctico, hasta una árbitra. No me imaginaba esto ni loca.

"Copa América Paraguay 99, mi primer torneo con la Selección. Para TyC Sports. 23 años"

–Y tuviste mucho respaldo. ¿Quiénes te llamaron para apoyarte?

–Me escribieron varios jugadores de la Selección (prefiere no dar nombres) y hasta el director técnico de Ecuador, que es argentino, utileros, un jugador de Boca, Gustavo Alfaro y Germán Chiaraviglio, un atleta en salto con garrocha. Hace años que siento el respeto del mundo del fútbol. Me escribió hasta Rodolfo di Paoli, que es el relator de la competencia (TyC Sports).

–¿Cuál creés que fue tu secreto para llegar hasta acá, además del trabajo incesante?

Tengo 25 años en el medio sin escándalos, sin buscar títulos rimbombantes o contar algún chisme, sino estando cien por ciento vinculada al juego, porque lo que me gusta a mí es la táctica. Además, estoy feliz de poder trabajar con Goyco y Pablo Giralt, mi relator, que me dijo que está muy contento de poder hacer una transmisión histórica y que va a hacer todo para que me luzca.

"Con Bielsa en los Juegos Olímpicos de 2004, ganamos medalla de Oro"

–¿Cómo reaccionó tu familia después de que te convirtieras en noticia por un hecho histórico?

–Están todos muy felices, pero en mi familia nadie le da bola al fútbol. Sólo se enteran cuando todo se vuelve así de grande. No soy de una familia futbolera.

–¿Cuáles fueron los grandes hitos del fútbol que cimentaron en vos esta pasión por el periodismo deportivo?

–Algo que me marcó mucho fue el Mundial del 90'. Fue un antes y un después. Allí me enamoré perdidamente del fútbol. Además de que Goyco, con quien voy a trabajar, era mi ídolo de chica. Todo me retrotrae a ese momento. Incluso recuerdo haber visto ese Mundial en la casa de una amiga con su hermano, que falleció. Le escribí para decirle lo importante que Agustín había sido en mi vocación. Quien diría por ese entonces que podría comentar a Messi, el Maradona del siglo XXI...

"Japón 2000 con Boca. El partido más importante en la historia del club. 24 años"

La periodista, que también recibió el apoyo de sindicatos de televisión, del colectivo Periodistas Argentinas, la diputada Vicky Donda, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y Mercedes D'Alessandro, directora nacional de Economía, Igualdad y Género, recuerda con GENTE las burlas que recibió en el colegio. "Me hacía la que no me importaba. Pero me decían 'lesbiana' y 'varonera'. Todos los varones querían ser mis amigos, pero ninguno mi novio", señala.

"Embarazada, con Marcelo Gallardo en el banco, partido de River"

"Pienso en esa nena que fui y nunca entendía por qué no podía ser futbolera. Siento que todo se dio por la tenacidad que tuve, cosas que logran 30 años de pasión total por el fúbtol. Esto es un premio por todo eso", asegura Ángela, que tenía las paredes de su habitación de adolescente "cubierta de posters".

–¿Cuál fue tu gran momento de fan?

–En el '94, cuando fui a Florencia, Italia, a conocer a Batistuta. Mi mamá me regaló el pasaje a Francia y ahí trabajé en un shopping 14 horas por día para llegar en tren a Florencia. Ahí ganó la Copa. Hoy tengo más años de periodista que como hincha, pero fue un momento inolvidable.

"Con Batistuta en Florencia, Italia. Argentina venía de ganar 2 Copas América con él como figura. 1994, 18 años, aún no era periodista".

Fotos: gentileza Ángela Lerena.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig