A los 99 años murió el actor Max Berliner – GENTE Online
 

A los 99 años murió el actor Max Berliner

Celebrities
Celebrities

Había llegado con su familia desde Polonia escapando a la Primera Guerra Mundial y el hambre, y comenzó su carrera a los 5 recitando en idisch. Casado, con dos hijos y cuatro nietos, en los últimos años una publicidad contra el reuma lo había hecho muy popular.

Max Berliner en su última entrevista con GENTE. Murió a los 99 años. Foto: Christian Beliera.

Max Berliner, uno de los artistas más queridos del ambiente artístico, murió ayer a la edad de 99 años. El triste anuncio lo hizo su hijo Daniel este lunes a primeras horas de la mañana a través de las redes sociales. El actor y director nació en Varsovia (Polonia) y llegó a los dos años a nuestro país, cuando su familia huyó de los horrores de la Primera Guerra Mundial y el hambre.

Berliner con su esposa, la artista plástica Rachel Lebenas. Estuvieron casados por más de 60 años. Foto: Christian Beliera.
Su hijo Daniel hizo el anuncio del fallecimiento en Twitter.

A los cinco años debutó sobre las tablas, con la obra Inmigrantes de Scholem Aleijem: “Mi vida es el teatro. Recuerdo que la primera vez recité todo mi parlamento en idish. Al principio, la escena era como un juego en el que podía ser otra persona... ante un público que jugaba a tomarme por esa persona. El hombre que insistió en que fuera lo que soy era mi padre. No quería un hijo abogado: ¡quería un artista! Siempre me impulsó para que tocara el violín y el piano, y estudiara declamación y actuación. ¡Le cumplí el sueño!”, le contó a GENTE en una de sus últimas entrevistas.

Max Berliner junto a Luis Sandrini y Beatriz Taibo en uno de sus innumerables trabajos. Foto: Archivo Atlántida.

También su profesión le hizo conocer a quien fue su esposa durante más de sesenta años, la artista plástica Rachel Lebenas: “Primero fue mi fan, y después mi alumna. Con ella formé una hermosa familia, con dos hijos y cuatro nietos”. Habitante de Villa Crespo, se jactaba de conocer “hasta la última baldosa” del barrio.

Max, a poco de llegar desde Polonia, junto a sus padres. Foto: Archivo Atlántida.

En su dilatada carrera trabajó en los films Los gauchos judíos, Y mañana serán hombres, La Pa­tagonia rebelde, Plata dulce, Las barras bravas, Un amor en Moisés Ville, Seres queridos, y en televisión fue parte de Drácula, El pulpo negro, Amigos son los amigos, Chiquititas, Tumberos, Botineras, Como pan caliente, Disputas, Doble vida, Casados con hijos, Hermanos y detectives, Malparida y Gra­duados. Sin embargo, en los últimos tiempos todos lo recuerdan por la publicidad de un producto contra el reuma, donde se lo veía corriendo y trepando, con la vitalidad y el humor que conservó hasta el último día.

Max Berliner en su departamento de Villa Crespo, donde atesoraba sus recuerdos. Foto: Christian Beliera.

En la última entrevista con GENTE habló del final: “¿Cómo quiero que me recuerden? ¡Yo quiero que me vivan ahora! Me siento mejor que antes, estoy rodeado por mi familia y siento el cariño de la gente en las redes sociales y en la calle. A veces, para que no me reconozcan –porque me da vergüenza–, me tapo con el sombrero en el subte. Todos me hacen homenajes por mi edad, pero no se dan cuenta de que yo me siento un pibe de 18 años que quiere seguir trabajando. Y si tuviera que ele­gir un deseo, me gustaría vivir hasta los 120 años, porque estos 99 fueron maravillosos”. No pudo ser: el 23 de octubre hubiera llegado a los 100. Pero lo que vivió, lo hizo a full. Y eso, al final, es lo que cuenta.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig