Ahora leyendo
A los 80 años murió Ramona Galarza, “la novia del Paraná”

A los 80 años murió Ramona Galarza, “la novia del Paraná”

Avatar

Estaba internada en el Hospital Pirovano de Buenos Aires, luego de haber sufrido un paro cardiorrespiratorio.

Nacida en Corrientes capital, Ramona Modesta Onetto –más conocida como Ramona Galarza– fue uno de los mayores exponentes del chamamé. Esta mañana, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, arquitecto Gabriel Romero, anunciaba su partida, al tiempo que celebraba su trayectoria: “Me acaban de avisar que falleció la querida Ramona Galarza. ¡Que en paz descanses, Novia del Paraná!.

Desde muy chica se destacó por su voz. Fue miembro de la Orquesta Folklórica de la Provincia de Corrientes, donde se destacó como solista. Luego, en 1958, fue parte del elenco de Alto Paraná, película de Catrano Catrani en la que interpretó una versión inolvidable de Kilómetro 11, el chamamé de Tránsito Cocomarola.

Con cierta fama y renombre decidió mudarse a Buenos Aires. Allí conoció a su futuro marido, Fernando López, cuando realizaba pruebas en una discográfica.

Imagen

Siempre fue embajadora de la música correntina. En 1978 grabó Los grandes del Litoral con Antonio Tarragó Ros. Más tarde viajó por el mundo, llevando el chamamé a escenarios de Chile, Colombia, Canadá, Estados Unidos, Francia y Australia, entre otros.

Grabó mas de 30 discos y participó en 9 películas. En 2018 fue reconocida en el Senado de la Nación por su aporte a la cultura. Y este año, a pesar de ciertos problemas de salud, fue parte de la Fiesta Nacional del Chamamé, donde compartió escenario con María Ofelia.

Así la despedía el intendente de la Ciudad de Corrientes, Eduardo Tassaro.

También desde el Ministerio de Cultura de la Nación rindieron homenaje a la artista y reconocieron su gran misión como Embajadora del Chamamé.

El legislador Martín Barrionuevo, que lleva semanas compartiendo información estadística sobre el avance del coronavirus en el país, también despidió a la “novia del Paraná”. “Habrá más de una serenata en el cielo“, dijo y remató: “Se escuchará un sapucay”.

Ir Arriba