Bono cumple 60: las causas solidarias en las que se involucró – GENTE Online
 

Bono cumple 61: las causas solidarias en las que se involucró

Un repaso por la labor filantrópica del líder de U2, cuyo compromiso humanitario le valió nominaciones al Premio Nobel de la Paz.

Fiel a sus principios y difundido activismo, Paul David Hewson, más conocido por su nombre artístico Bono Vox (“buena voz” en latín), continúa comprometido con diversas causas que lo preocupan. Entre otros tópicos, el vocalista y fundador de U2 ha atendido causas como la lucha contra la pobreza en África y se ha proclamado a favor de la cancelación de la deuda externa en los países del tercer mundo.

El nuevo gran aporte de la banda irlandesa, que fue anunciado hace unos días, es tendiente a la lucha contra el coronavirus. Invertirán 10 millones de euros para comprar equipos de protección e insumos médicos para el personal sanitario de su país. En el día de su cumpleaños número 61, un repaso por la labor filantrópica de quien fuera nominado al Premio Nobel de la Paz.

Las deudas del continente africano

"Cuando tenía 20 años, mi blanco eran los enemigos lógicos. A una persona siempre la definen los enemigos, así que conviene escoger a los más interesantes. En los noventa, estaba tan furioso conmigo mismo como contra los males del mundo", dijo Bono en una entrevista con el diario El País.

En 2002 fundó DATA, una organización que alerta sobre las deudas a las que se enfrenta el continente africano. Desde allí concientiza sobre la explotación de las naciones más ricas sobre las pobres. En 1984, Bono ya había pasado seis semanas como voluntario en un campo de refugiados de Etiopía.

Su reclamo al G8

Bono participó del Live Aid, los conciertos organizados por Bob Geldof para demandar ayuda al G8 para la población africana. Junto a Freddie Mercury, Mick Jagger, David Bowie y otras super estrellas, el músico irlandés se presentó en vivo en 1985 (primera edición) para recaudar fondos para paliar las terribles hambrunas que sufrían Etiopía y Somalia. Pero desde siempre, su objetivo fue conseguir mejores condiciones para todas las naciones pobres.

Según la revista Time, "sedujo, presionó y extorsionó moralmente a los gobernantes de los países más ricos hasta forzarlos a condonar US$ 40.000 millones de la deuda externa de las naciones más pobres del planeta". Es que, como remarcó el músico, es inaceptable que los países del tercer mundo "se vean obligadas a pagar a sus acreedores en lugar de invertir en caminos, salud o educación". Además, su activismo en relación a la condonación de la deuda, incluye un seguimiento para que se utilicen correctamente los recursos destinados.

El 13 de julio de 1985, Bono en su show del festival solidario Live Aid.

Su labor a favor del medioambiente

Su interés por el medioambiente es de larga data. En junio de 1992 se unió junto a los integrantes de la banda a una protesta organizada por Greepeace en la planta nuclear de Sellafield para concientizar sobre su perjudicial impacto. Las campañas ecológicas también marcaron sus giras, como Innocence + Experience Tour, de 2018, en el que se propuso reducir el uso excesivo de plástico. "Detener el consumo de vasos de plástico es así de fácil", explicaba, cuando se le ocurrió que los asistentes a sus shows alquilaran un vaso reutilizable. "Después del espectáculo pueden llevar su taza a casa o devolverla", alentaba por aquel entonces.

Ante las acusaciones de hipocresía que recibe por su labor humanitaria al detentar el título del segundo músico más adinerado del planeta (su fortuna se estima en 650 millones de euros), Bono respondió irónicamente. "Entonces llevo 20 años escribiendo sobre mi propia hipocresía", dijo el activista. "Dicen que no somos verdaderos idealistas, cuando somos un grupo que ha comprometido sus vidas con varias campañas por la justicia social. Creo que a mucha gente sencillamente no le caemos bien e intentan encontrar motivos para ello, sentenció.

Bono junto a Greepeace en la protesta en la planta nuclear de Sellafield, en junio de 1992.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig