Bob Dylan cumple 80: la historia de un artista inigualable, ganador de un Nobel, y su último show en Argentina – GENTE Online
 

Bob Dylan cumple 80: la historia de un artista inigualable, ganador de un Nobel, y su último show en Argentina

El cantante creó una nueva forma de música popular en los 60's y cautivó a millones de personas en todo el mundo.

Robert Allen Zimmerman nació el 24 de mayo de 1941 en Minesota, Estados Unidos. Luego, bajo la identidad de Bob Dylan revolucionó la cultura popular con sus canciones que influyeron en varias generaciones. Hoy el cantante cumple 80 años y los fanáticos lo recuerdan como el artista revolucionario.

El cantante migró a Nueva York en 1962 para conocer a su ídolo Woody Guthrie. Allí comienza a actuar en la escena folclórica de Greenwich Village.

Bob Dylan escribió clásicos del cancionero popular como "Blowing in the Wind", "Like a Rolling Stone", "Mr. Tambourine Man", "Subterranean Homesick Blues", "Highway 61", "Lay, Lady, Lay", "Knockin´ on Heaven´s Door" y "Tangled Up In Blue", son algunos de sus clásicos.

"El mensaje básico de Dylan y lo que nos impactó desde el principio fue la libertad. Eso acompañaba lo antibelicista y era lo que lo diferenciaba de todos sus compañeros folk de protesta, pero eso era muy esquemático. De repente aparece Dylan y dice en una canción: `Yo no quiero ser lo que vos querés que sea y no quiero que vos seas como yo pretendo´", expresó el poeta y periodista Pipo Lernoud.

Bob Dylan

Su primer gran mensaje, la idea de liberación de los mandatos paternos, fue uno de los que más fuerte pegó en sus pares generacionales, remarcó Pipo Lernoud, quien recordó un pasaje de la canción "The Times They Are A-Changin´" que dice: "Padres y madres, no traten de manejar a sus hijos que no los pueden entender, porque los tiempos están cambiando".

"Eso lo tomamos a pecho. `Somos libre, hagamos lo que queramos´. Ese fue el mensaje cultural. Luego estaba el mensaje político, antiguerrero, pero ese fue el principal mensaje cultural que apoyamos y nos dio un impulso", puntualizó el poeta y periodista.

Premio Nobel

Aunque su obra fue la gran responsable de que el mundo de las letras y la música pop unieran sus caminos, el reconocimiento a Bob Dylan de la Academia Sueca en 2016 con el Premio Nobel de Literatura generó sensaciones encontradas entre el asombro, la satisfacción, el enojo y la desconfianza en distintos sectores.

Su último concierto en Argentina

Bob Dylan visitó cuatro veces nuestro país y aunque en cada ocasión dejó un sello imborrable en cada uno de los espectadores, sin dudas fue su segunda incursión en Argentina, en 1998, cuando compartió escenario con Los Rolling Stones, la que dejó la mayor cantidad de anécdotas.

En 2012, Dylan actuó por última vez en Argentina durante cuatro noches de abril en Teatro Gran Rex.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig