Ava Max: «Yo hago música que empodera» – GENTE Online
 

Ava Max: "Yo hago música que empodera"

Su voz no deja de sonar en las radios de nuestro país: cinco de los quince temas de su álbum debut ya lograron ser número 1. Sí, es la nueva cara del pop, y llegó el momento de conocerla.
Javier Ponzo
Entretenimiento
Javier Ponzo
Entretenimiento

"Esa noche antes de que saliera Sweet but Psycho lloraba a mares, y me dije a mí misma: ‘Si no funciona, creo que lo voy a dejar’”. El resto forma parte de la historia. Aquel videoclip de Ava Max (27), que salió el 17 de agosto de 2018, ya lleva más de setecientos millones de reproducciones en YouTube, recibió certificaciones de platino y diamante y llegó a ser la canción más escuchada en veintidós países, incluyendo Suecia, Finlandia, Alemania, Noruega, Eslovenia, España, Reino Unido ¡y Argentina!

–… Y ahora tengo el gusto de hablar con ella por Zoom mientras está trabajando en su estudio de grabación. ¡Hola Ava! ¿Sabés que en mi país tenés muchos fans?
–¡Hola! (saluda delante de un sillón turquesa con mariposas, mientras luce una camisa manga corta color durazno). Sí, lo sé, y no puedo esperar a visitar Argentina: es un gran sueño que tengo.

–Quiero saber de tu último año, con un álbum en el top de los charts, viviendo en un mundo pandémico.
–(Ríe) Y, fue muy diferente, porque ninguno de nosotros transitó antes algo parecido. Así que tuve que darle vueltas a la idea de cómo lanzar y promocionar un disco en tales condiciones. Creo que con mi equipo hicimos lo mejor que pudimos desde nuestras casas, consiguiendo un apoyo abrumador. ¡Es tan increíble lo que está sucediendo!

–¿Dirías que sos diferente a la Ava Max de 2018?
–¡Absolutamente! Aprendí mucho porque pasé por bastantes cosas. Bueno, como la gente… Creo crecí en este último tiempo, y por eso me siento encantada de estar acá, saludable, feliz y haciendo nueva música.

–Venís de una familia de músicos. ¿Qué cantantes escuchabas cuando eras chica?
–Uff, tantos. Celine Dion, Mariah Carey, Whitney Houston, Britney Spears, Christina Aguilera, Gwen Stefani, y la lista continúa…

–¿Y cuál sería tu dueto de ensueño?
–Con Gwen Stefani, la amo.

–¡Somos varios! Si nos pusiéramos a revisar tu pasado, ¿qué tan difícil dirías que fue tu carrera musical?
–Fue muy difícil. No tenía discográfica ni manager: era sólo yo, independiente, poniendo música y viendo qué le pasaba a la gente. No conseguí mucha atención hasta que salió Sweet but Psycho y cambió todo.

–Ese temazo está en tu álbum Heaven & Hell (para mí un disco de grandes éxitos) junto con Torn, Salt y So Am I. ¿Te imaginabas algo así?
–¡Ni ahí! Yo sólo fui al estudio a hacer música pop, pero sin saber lo que iba a pasar. Ahora estoy muy emocionada por compartir lo que viene.

–¿Te quedaron muchas canciones sin publicar?
–Muchísimas. Son tantas que ni las puedo contar.

–Si tuvieras que elegir justamente tus tres canciones favoritas, ¿cuáles serían?
–OMG What´s happening, Salt y Belladonna, porque fue muy divertida de hacer.

–Dejaste afuera My head & My heart, un tema pop dance cargado de power. ¿En qué te inspiraste para escribirla?
–Creo que esa canción vino sola por el “La la la la la” (tararea el estribillo). Es como que tomamos eso y con Cirkut, mi productor, buscamos generar algo especial, que sea nuevo pero a la vez se sienta nostálgico. ¡Y el resultado te hace bailar!

–Por algo tus fans se filman todo el tiempo bailándola. ¿Cómo es tu relación con ellos?
–Ay, ¡quiero verlos más! Esta pandemia me tuvo en casa mucho tiempo y me encuentro lista para salir a hacer tours, shows y verlos otra vez.

–Te voy a leer un mensaje de Shir, una fan que me escribió por Instagram. Dice: “Ava es la razón por la cual, literalmente, sobreviví a mi ex pareja. Escuchando Kings & Queens me dí cuenta de que no podía seguir así, lo denuncié y me fui. La amo”…
–¡Wow! Ese tipo de mensajes, esa fuerza… simplemente ¡¡wow!! Estoy orgullosa de ella, de que se fue y de que no está más en una situación peligrosa. Yo hago música que empodera, y ojalá pueda cambiar la mente de más personas que viven situaciones horribles como ésas. Me hace sentir muy bien saber que mi música impacta ayudando a la gente. Así que “Shir, si leés esto, estoy muy feliz por vos, te quiero, y espero seguir haciendo música que ames”.

–Los fans nunca pierden la esperanza. Hace poco salió Everytime I cry, ¿planeás cantar en un futuro en español?
–No lo tacharía. Puede que esté o que no esté trabajando en algo así (lanza una inquietante carcajada).

–Otra duda: Sé que amás el R&B… ¿Estás planeando componer una canción o un álbum de ese género musical?
–Diría que mi próximo capítulo musical va a tener varias influencias, ¡y eso es, por ahora, todo lo que puedo decir!

–Entonces sólo queda preguntar algo: ¿El próximo capítulo va a salir…?
–… mientras siga viva. ¡Eso te lo prometo!

La historia del “Max cut”, su corte de pelo
Usar el pelo corto por los hombros de un lado, y largo del otro se convirtió en su sello indiscutible. No obstante, hace poco contó que este look fue resultado de un accidente: “Hace cuatro años estaba en mi casa y empecé a cortar y a colorear un montón de pelucas. Bajé las escaleras olvidándome cortar el otro lado, pasé por un espejo, me miré y dije `Literalmente me veo dulce pero psicópata´, ¡tiene sentido, y así quedó!”.

5 cosas que hay que saber sobre Ava
1)
Sus padres –una cantante de ópera y un pianista– son albaneses y en 1991 huyeron de su país después de que cayera el comunismo. Al comienzo, y durante un año, vivieron en una iglesia de París apoyada por la Cruz Roja. Luego emigraron a Estados Unidos, sin saber hablar inglés. Allá, en 1994, nació Ava.
2) Sufrió bullying en la secundaria Lexington High School: “Fue algo muy desafortunado y triste. Literalmente, quisieron poner mi cabeza en un inodoro por cosas absursas como tener orígenes albaneses y no hablar un inglés perfecto. El día que me enfrenté a una de las chicas que me acosaban…, me echaron a mí del colegio”.
3) Contó que, durante su camino a la fama, tuvo problemas con la bebida y llegó a sobrevivir con veinte dólares por semana.
4) No quiere etiquetar su sexualidad. En una entrevista en la que habló sobre el tema declaró: “No me gusta que la gente nos ponga, a mí o a cualquier otra persona que conozca, en una caja”.
5) Son muchos los que la comparan con la multipremiada Lady Gaga, debido a su melena platinada y su forma de vestir. Algo que a ella no le gusta: “Me aburre que siempre comparen a las mujeres. A los hombres de la industria no les pasa eso”.

Fotos: Gentileza Warner Music
Redacción periodística: Kari Araujo

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig