El presente de Malena Valenzuela: tiene 38 años, superó un accidente cerebrovascular a los 19 años y ahora concientiza sobre prevención de derrames – GENTE Online
 

Así se encuentra Malena, la hija de María Valenzuela: tiene 38 años, superó un ACV a los 19 años y ahora lidera un programa para prevenir derrames cerebrales

A 19 años del accidente cerebrovascular que cambió su vida y la de su familia, contó en una entrevista a corazón abierto cómo fue su proceso de rehabilitación y de qué se trata "Male te cuida", su programa de prevención y concientización del ACV.
Entretenimiento
Entretenimiento

Corría el año 2003 cuando Malena Valenzuela (38) sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) por el que estuvo 15 días en coma. “Grave con pronóstico reservado”, fue el primer parte médico que recibió sobre su estado en aquel momento. Luego, una tomografía digital de los vasos cerebrales detectó la causa de la hemorragia: una malformación genética arteriovenosa.

Malena podría haber prevenido su ACV si en algún momento le hubiesen hecho una resonancia magnética cerebral. Pero dicho estudio no fue recomendado en ningún momento, previo a que ocurriera aquel episodio. “¿A quién se le iba a ocurrir que, siendo tan joven y sana, podría estar en riesgo de morir?”, advirtió en una entrevista con Teleshow. A pesar de ello y gracias a la rapidez con la que inició el tratamiento de rehabilitación, logró recuperarse plenamente.

María y Malena Valenzuela fueron tapa de revista GENTE en 2003. Captura: Instagram
María y Malena Valenzuela fueron tapa de revista GENTE en 2003. Captura: Instagram

Cuáles fueron las secuelas que le dejó el derrame a Malena Valenzuela

“Me ayudó la edad y el hecho de haber arrancado rápido con la rehabilitación. Igual tengo secuelas”, señaló. Y luego procedió a enumerarlas una por una: “Sufro convulsiones y tomo dos pastillas por día; en esta parte de la cabeza (dice y se toca la parte izquierda) no tengo cráneo; y también tengo una disminución en el campo visual: para allá (dice y señala el lado derecho) no veo”.

De todos modos, la secuela más signficativa para ella fue en la parte cognitiva de su cerebro. “Todo lo que tiene que ver con el habla, la atención, la toma de decisiones, la memoria, la lectura y la comprensión. Por eso, por ejemplo, no puedo ver películas subtituladas, explicó Malena a la vez que recordó el hecho de haber tenido que aprender a hablar "de cero" después del derrame.

María y Malena Valenzuela en la actualidad. Foto: Instagram

“No decía nada, de nada, de nada. Al principio, cuando no me salían las palabras me daba vergüenza. ‘¿Cómo puede ser que yo no pueda decir lo que me está preguntando el médico?’, pensaba. En ese momento me iba para adentro y me enojaba conmigo misma, rememoró.

En ese sentido, resaltó que la contención familiar fue clave para surfear esos momentos de frustración y angustia durante el proceso de rehabilitación. “Antes del derrame hacía ocho meses que no me hablaba con mi papá y mis hermanos. Después del derrame la familia volvió a unirse y eso me hizo muy bien, aseveró.

Malena y María Valenzuela en plena grabación de uno de sus videos sobre concientización del ACV. Foto: Instagram

"Male te cuida": el proyecto de Malena Valenzuela para concientizar sobre el ACV

Luego de aquel impactante episodio en su vida, hace 19 años atrás, Malena no se quedó quita y comenzó a investigar en profundidad sobre el ACV, motivada por su curiosidad. “Quería saber qué era lo que me había pasado. Además de hablar con varios médicos, empecé a investigar por mi cuenta. Hasta que un día me encontré con un titular que decía: ‘Niña estadounidense de 10 años que le salvó la vida a su abuelo por reconocer los síntomas del ACV’. Hice clic y conocí la historia de Sophia Tabors, detalló.

“Lo primero que pensé fue: ‘Si esto pasó en Estados Unidos, podría pasar en Argentina’. Así que me puse a ‘cranear’ y así le di vida a ‘Male te cuida’”, contó sobre el programa de concientización del ACV, cuyo contenido está plasmado de forma didáctica en una revista de 20 páginas.

El cuadro que Malena usa para dar sus charlas de prevención y concientización. Foto: Instagram

Allí, Male y sus tres amigos, Dorita Ana e Iván, informan sobre los factores de riesgo del ACV (hipertensión arterial, diabetes, enfermedad del corazón, tabaquismo, sedentarismo y obesidad) y explican cómo prevenirlo.

La hija de la actriz María Valenzuela, además, comentó en el reportaje que su intención es dar charlas en los colegios para que los niños y niñas puedan trasladar el tema a sus casas. “De forma presencial pude hacerlo solamente una vez. Después, la pandemia me obligó a recalcular así que la revista está digitalizada: se puede comprar online y viene de regalo con un cuadernillo de ejercicios, aseguró.

Como sobreviviente de un ACV me siento obligada en mostrar y a enseñar de qué se trata esta enfermedad. Quiero ayudar a prevenir porque está la vida en juego y porque si lo superás la recuperación es muy cruel”, concluyó convencida.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig