Categorias: Arte

No encuentran el testamento de María Kodama y puede que la obra de Borges pase a manos del Estado: los detalles de la herencia

En un giro inesperado, el apoderado de la fallecida reveló en una conferencia de prensa que están analizando los pasos a seguir.

Publicado por
Lila Mansilla

María Kodama, compañera de la vida de Jorge Luis Borges, murió la semana pasada como consecuencia de una enfermedad, a los 86 años. Enseguida, la pregunta cobró fuerza y se personalizó en internet: ¿qué pasará con la obra del emblemático escritor?

El abogado Fernando Soto -apoderado de Kodama- brindó este lunes una conferencia de prensa y, mientras sonaba Mozart de fondo, aseguró que la mujer no dejó su voluntad expresada. El letrado había dicho exactamente lo opuesto unas horas después del fallecimiento de su clienta.

Su escribana de confianza no tiene testamento. Nadie del círculo cercano entre quienes consultamos conoce el testamento. Si al momento de entrar a su casa se encuentra un testamento, se tomará ese, pero las posibilidades son bajísimas”, señaló Soto, con el diario del lunes y las miradas encima.

María Kodama fue la compañera de aventuras de Jorge Luis Borges. (Foto: Archivo)

Es el mismo abogado el que se presentó ante la Justicia para que se avance con las medidas de protección sobre los bienes de la ex de Borges. A través del escrito, pidió que la herencia quede "vacante" y se presentó como persona interesada, además de manifestarse como acreedor de una deuda de Kodama contra Pablo Katchadjian, que reversionó El Aleph y a quién los tribunales avalaron.

“El presentarse como acreedor tiene que ver con que me da más acceso al pedido de la medida de herencia vacante”, marcó Soto, sin pruritos. “María alguna vez mencionó a un hermano, Jorge, con quien no tenía vínculo. Buscamos y aparecen dos Jorge Kodama, ambos fallecidos, pero podrían tener hijos o hasta nietos que, de presentarse, podrían heredar”, señaló, expectante por las novedades que puedan llegar a surgir. Según adelantó, tiene hasta una década para presentarse.

Los detalles de la herencia de María Kodama, la custodia de la obra de Borges

El legado de Jorge Luis Borges siempre estuvo en el ojo de la tormenta. Heredar los bienes y derechos que alguna vez fueron de María Kodama significa: un departamento en Recoleta, otro en París y otro en Ginebra, la sede de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, el contenido de estos inmuebles, los derechos de autor de las obras de María Kodama, sus deudas y, lo más buscado, los derechos de autor por la obra creada por Jorge Luis Borges.

No solo cobraba por el trabajo de quien fue su amor, sino que cumplió un rol fundamental a la hora de definir cómo comunicar su obra, y su muerte deja ese mismo rol vacante. En el mientras tanto, la Justicia podría disponer de un curador y un administrador de bienes.

Borges y María Kodama: la viuda del escritor argentino murió a los 86 años. (Foto: Archivo)

Si nadie se presenta a hacer el reclamo durante los próximos 10 años, los derechos de autor podrían quedar en mano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y el Estado podrá hacer lo que quiera con ella, ya que no existe ninguna ley que preserve la cultura ya construida.

"Lo que está previsto en estos casos es que se subasten o rematen los bienes y lo recaudado se destine al Fondo de Educación de la Ciudad. Otra opción es que la Ciudad decida preservar esos bienes y compense con dinero al Fondo”, describió el abogado.