Mauricio Kartun y su mirada sobre la actualidad de la televisión y el teatro en pandemia – GENTE Online
 

La palabra de un hombre de teatro, Mauricio Kartun: vuelta a las salas, crisis en la televisión y polémica con Masterchef

El multipremiado escritor eligió a GENTE para compartir su visión sobre el regreso a las salas teatrales, y los cambios que está sufriendo la televisión en los últimos años. "Cada sala que se cierra es una pérdida irrecuperable", sentenció.
Arte
Arte

El dramaturgo y director de teatro Mauricio Kartun, dialogó con GENTE sobre el regreso a los escenarios después de la segunda ola de contagios de coronavirus. Además analizó la televisión actual, y habló del rol que tienen las entidades como SAGAI y La Asociación Argentina de Actores en el contexto de pandemia.

A través de un posteo de Facebook, ayer Mauricio opinó sobre el escándalo de las dos finales grabadas en Masterchef Celebrity 2 y dijo: "Pocas, pero pocas cosas tan truchas a veces como la tevé. Ver a todos, jurados, participantes, teniendo que jugar esa engañifa berretona... Cuánto más sincero era Migré, al final...".

  • Los artistas fueron los primeros en parar y los últimos en regresar a su actividad. La única opción que tenían los actores era cocinar o bailar en televisión. ¿Qué reflexión le surge?

Mauricio Kartun: - Esos rebusques funcionaron para el sector más comercial. Para el independiente ni siquiera. Muchos amigos se reconvirtieron temporalmente en actividades comerciales, artesanales o tomaron empleos alejados de lo suyo. Nuestro oficio además de formación y experiencia requiere práctica, sin esa práctica el instrumento pierde capacidad expresiva. También esto hay que pasarlo a la columna de las pérdidas.

  • ¿Cómo ve la televisión este último tiempo?

MK: - Poca ficción nacional, que es lo que esperamos para sostener económicamente a nuestros artistas. La pandemia propulsó el negocio de las series en plataformas virtuales de una manera extraordinaria. Tenemos allí una industria posible sostenible y capaz de resolver algo de toda esta problemática profesional. Necesita también del apoyo, del estímulo oficial, con medidas que la propicien. Es momento de gestos elocuentes.

El regreso al teatro.

  • El viernes pasado volvió el teatro comercial a las salas ¿Cómo cree que será el regreso del OFF?

MK: - Muchísimo más arduo. El circuito independiente se desarrolla en pequeñas salas que al reducirle el aforo al 50% quedan con una capacidad no rentable. No todas cuentan además con la ventilación exigida. Es una verdadera catástrofe porque muchas de ellas funcionan en espacios alquilados y desde hace meses esos espacios no trabajan tampoco como estudios, o lugares de clases.

  • Y detrás un grupo de artistas y técnicos sin trabajo.

MK: - Conozco artistas de circuito que están sosteniendo esos espacios con sus propias clases virtuales para no perderlos. Cada sala que se cierra es una pérdida irrecuperable porque esos espacios se dedican en seguida a otras actividades. Tuvimos un auge hermoso de crecimiento del circuito gracias a nuestra ley de teatro y a su instituto. La ciudad se jactó de esa condición que estimulaba por ejemplo al turismo cultural, y sacó enorme rédito político. Otro tanto Cultura de la nación. Les corresponde ahora la responsabilidad de tomar medidas para parar el derrumbe.

  • ¿Comenzó a acompañar el público en los primeros siete días?

MK: - Como el cierre fue abrupto las salas tenían muchas localidades en preventa que al pasarlas ahora a las funciones que vienen cubren rápido el aforo. La verdad vendrá en dos o tres semanas cuando se vea el movimiento real. Soy muy optimista. El público porteño es entusiasta y las medidas de seguridad en las salas habilitadas son muy efectivas. La temporada se irá recuperando.

  • ¿Cómo se pudo reinventar y adaptar ante la pandemia?

MK: - Haciendo la plancha. No escribí teatro porque las expectativas iban y venían. Recuperé el formato ya medio anacrónico del blog y me dediqué a desarrollar ficciones en formato narrativo. Un folletín por entregas (Konsuelo) y una serie de relatos que continuo (Salo solo, el patrullero ruso del amor). Googleando se los encuentra fácil y son de acceso libre.

  • En Nueva York ya están vendiendo aforos al 100% para agosto y septiembre. ¿Con qué perspectiva ubica a Argentina?

MK: - Es impredecible. Pero confiando en las vacunas que están llegando ahora a un ritmo regular, creo que pasado el invierno, si alguna cepa traicionera no nos arruina los planes, llegará también para nosotros el aforo pleno.

  • ¿Cómo vio el rol de la Asociación Argentina de Actores y de SAGAI durante la cuarentena?

MK: - Comprometido y amoroso. Distribuyendo artículos de primera necesidad entre sus asociados, generando producciones pagas, haciéndose cargo, que es una actitud que deja ejemplo.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig