Categorias: Arte

De qué trata “El Juicio”, el documental que será estrenado este viernes en el Malba

Dirigido por Ulises de la Orden, el film se basa en las grabaciones originales del juicio a las Juntas Militares en Argentina.

Publicado por
Alvaro Alegre

"El Juicio", es el último trabajo del reconocido cineasta Ulises de la Orden, y recopila el material audiovisual original de las audiencias orales del histórico juicio a las Juntas Militares en Argentina.

El documental se estrenó en la 73° edición del Festival de Berlín y profundiza en este proceso histórico y ofrece una nueva mirada sobre los hechos. El material podrá ser visto este viernes 7 de abril a las 20 horas en el Museo de Arte Latinoaméricano de Buenos Aires (MALBA).

Durante el juicio, que tuvo lugar en 1985 en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, todas las audiencias fueron registradas por la televisión pública. Sin embargo, sólo se transmitieron tres minutos diarios de imágenes sin audio. El resto del material quedó prácticamente inédito por eso forma parte de esta gran obra.

El proyecto "El Juicio" surgió a partir de la alianza de organizaciones de derechos humanos argentinas que promueven la memoria sobre las violaciones a los derechos humanos del pasado reciente. Memoria Abierta, una de estas organizaciones, facilitó el acceso al registro audiovisual completo del juicio.

Con 177 minutos de duración, el documental ofrece una estructura coral que incluye testimonios de los sobrevivientes que declararon durante el proceso. La película se estrenará en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) el 7 de abril, y es una producción de Memoria Abierta y Polo Sur Cine.

"El Juicio" profundiza sobre el tema que trata la película Argentina, 1985 y lo complementa de manera interesante a lo ya mostrado. El director de la película, Ulises de la Orden, explicó en una entrevista con Luis Moreno Ocampo, fiscal adjunto del juicio, cómo surgió la idea del proyecto y cómo encontró el material original. Con este documental, "El Juicio" ofrece una nueva visión sobre uno de los momentos más oscuros de la historia argentina.