La Bienal de Chaco en Resistencia comienza con su competencia a cielo abierto – GENTE Online
 

Arranca la Bienal de Chaco: artistas de todo el mundo esculpirán sus obras a cielo abierto en Resistencia

Desde el el sábado 16 de julio y por una semana, la capital chaqueña tendrá una nueva edición de este evento de arte, catalogada como una de las tres mejores bienales del mundo
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La Bienal de Chaco comenzará este sábado 16 de julio en Resistencia. Hasta el sábado 23, en MusEUM (Museo de las Esculturas Urbanas del Mundo), ubicado en el predio del Parque Intercultural 2 de Febrero de la capital chaqueña, se reunirán artistas de prestigio mundial para trabajar a cielo abierto y en público en sus esculturas. Esta característica convierte a la Bienal Internacional de las Esculturas en un evento excepcional que está catalogado como una de las tres mejores bienales del mundo.  En su última edición convocó a más de 650 mil personas. 

Además de contar con el auspicio permanente de la UNESCO desde 1997, la Bienal del Chaco fue declarada de interés municipal, provincial y nacional y tiene el apoyo de la Academia Nacional de Bellas Artes y el Fondo Nacional de las Artes. 

Con el trabajo en conjunto entre el Gobierno de la Provincia y la Fundación Urunday, organizadora del evento, Resistencia se pudo insertar en los circuitos internacionales de escultura y posicionarla como una referencia internacional del arte y la cultura y fue declarada por el Congreso de la Nación como la Capital Nacional de las Esculturas en octubre de 2006.

“El Legado” es el lema de la XII Bienal Internacional de Escultura, cuya edición rinde homenaje a Fabriciano Gómez, fallecido el año pasado, y por entonces presidente de la Fundación Urunday. 

Los artistas invitados que este año esculpirán piezas en mármol travertino son: Genti Tavanxhiu (Albania), Verena Mayer-Tashc (Alemania), Juan Pablo Marturano (Argentina), Choe Sodong (Corea del Sur), Arijel Strukelj (Eslovenia), Jhon Gogaberishvili (Georgia), David Bucio (México), Petre Virgiliu Mogosanu, (Rumania), Ebru Akinci (Turquía) e Ihor Tkachivskyi, (Ucrania). 

En tanto, el jurado estará integrado por León Saavedra Geuer (Bolivia), Todor Todorov (Bulgaria) y Francisco Gazitua Costabal (Chile).

Las obras se realizan en distintos materiales no perecederos y luego son integradas en espacios públicos, como ser veredas, bulevares, parques y plazas de Resistencia. 

La programación de la Bienal de Chaco

La programación suma a su agenda diversos eventos como: VIII Encuentro de Escultores Invitados, VIII Concurso de Escultura para Estudiantes de Artes, III Congreso Internacional de Artes, II Seminario de Arte, Derecho, Patrimonio y Urbanismo, I Congreso Internacional de Derecho del Arte, IV Festival Filarmónico Juvenil, V Encuentro de Maestros Artesanos Argentinos, VII Encuentro de Artesanos de Pueblos Originarios. 

Complementariamente, suceden al unísono otras actividades y expresiones plurales del arte y la cultura: artes escénicas, artes combinadas, cursos, talleres y conferencias magistrales, muestras individuales y colectivas, feria de artesanía y diseño y gastronomía regional. 

Todas las actividades de la Bienal son de acceso libre y gratuito.

¿Cómo empezó a gestarse la Ciudad de las Esculturas?

Los primeros monumentos urbanos de Resistencia fueron erigidos por la colectividad italiana, alrededor del año 1920, y tuvieron el carácter recordatorio de las gestas inmigrantes. Su articulación con la historia local se concretó recién a partir del año 1945 con estatuas dedicadas a próceres argentinos, ubicadas en las principales plazas de la ciudad.

A partir de la formación del reducto cultural “El Fogón de los Arrieros”, en 1954, se congregó un grupo de artistas e intelectuales que transformó el lugar en un centro de exposición y difusión artística.

En el año 1961, el Fogón lanzó un Plan de Embellecimiento de Resistencia, que configuró una nueva fase en la tarea de integrar el arte al espacio público. Primaba la idea de crear una “Ciudad-Museo”, que fue posible gracias al lenguaje superpuesto de las esculturas ya emplazadas en la vía pública.

La expansión de las obras significaba el cambio paulatino de una valoración de tipo simbólico - histórico a una de carácter artístico - cultural, en un proceso que iba configurando a las esculturas como verdaderos referentes urbanos, identificatorios de cada lugar. 

La Comisión para la Promoción Artística de Resistencia (COPROAR) entre 1977 y 1991 continuó con la campaña, y luego la Fundación Urunday, habiéndose logrado hasta la fecha la colocación de más de 650 esculturas y formándose ya una propuesta de la imagen de la ciudad. Esta imagen posibilitó jerarquizar el área urbana, le confirió atractivo turístico y contribuyó a definir un perfil singular que cualifica la “cultura” de Resistencia.

Desde ese momento, se han sumado obras de artistas como: Luis Perlotti, Gonzalo Leguizamón Pondal, Lucio Fontana, José Fioravanti, Emilio Pettoruti, Raúl Monsegur, Libero Badíi, Juan Carlos Labourdette, Noemi Gerstein, Mimo Eidman, Tanya Preminger, Enio Iommi, Ted Carrasco, Mirko Basaldella, Fernando Arranz, Miguel Angel González Salazar, Ferruccio Polacco, Serge Gangolf, Jaak Soans, Thomas Kühnapfel, Mitko Dinev, Aurelio Macci, Selva Vega, Enrique Romano, Hernán Dompé, Mariano Pages, Eddie Torre, Domingo Arena, Gyula Kosice, Pablo Curatella Manes, Naum Knop, entre otros. 

Piedra y mármol, cemento y hierro, madera y ensamblajes, se erigen en avenidas y plazas, en parques y edificios, mostrando a Resistencia, como un gran museo a cielo abierto. La sociedad ha sabido tomar conciencia, con respeto y orgullo del patrimonio artístico que se exhibe y en la actualidad, el arte se ha expresado en el corazón de las y los resistencianos. 

“Cuatro mil años de historia”, la muestra itinerante que es una de las apuestas de esta Bienal de Chaco

Una de las grandes apuestas de esta Bienal 2022 será la exposición “Cuatro mil años de historia” del Museo de Calcos y Escultura “Ernesto de la Cárcova” de Buenos Aires.

La muestra itinerante del museo propone un recorrido a partir de calcos de diferentes culturas, estilos y períodos, planteando una reflexión a través de 4000 años de historia.

Se trata de una selección de calcos pertenecientes a su colección. Provienen de “primera colada”, de aquellos museos que poseen los originales, y de “segunda colada” realizados especialmente por el Taller de Producción y Restauración del Museo, para este fin.

Será un despliegue de esculturas arquetípicas de la historia de la humanidad, que podrán ser contempladas, admiradas, estudiadas; a la par que en el predio de la Bienal, los escultores del mundo estarán haciendo en vivo una escultura en mármol travertino. 

El público podrá disfrutar de “Cuatro mil años de historia” que reproduce una selección de 40 obras culminantes de la historia de Europa, así como de destacados íconos de América y de Oriente.

La muestra será inaugurada el viernes 15 de julio en el Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística de Bellas Artes “Alfredo Pértile”, ubicado en Marcelo T. de Alvear 488, Resistencia. Contará con visitas guiadas sobre las piezas exhibidas.

​Bienal Accesible: la cultura traspasa las limitaciones e incluye a todos

La Bienal del Chaco 2022 tendrá un gran reconocimiento en materia de derechos: será accesible para que todos puedan disfrutar del evento cultural más importante del país.

“Bienal Accesible” busca generar políticas para concientizar a través de actividades y propuestas culturales inclusivas para personas con discapacidades. La iniciativa es llevada adelante por la Red de Accesibilidad Cultural, impulsada por el Centro Cultural Alternativo, en conjunto con la Fundación Urunday.

Se trabajó en la implementación de recorridos táctiles para personas con discapacidad; spots de comunicación accesibles; un espacio de informes adecuado; espectáculos artísticos; capacitaciones para el equipo del evento; programas en braille y con códigos QR; planos hápticos; adecuaciones edilicias; intérpretes en lengua de señas; adaptaciones de páginas web, entre otras.

Las propuestas para la Bienal Accesible serán llevadas a cabo por la Red de Accesibilidad Cultural creada hace dos años e integrada por más de quince organizaciones públicas, privadas y del tercer sector.

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