Ana Belén Beas, la actriz española que apuesta por Argentina: homenajeó a Mirtha Legrand, conquistó a Moria Casán con rosas y debutará en cine con Antonio Banderas – GENTE Online
 

Ana Belén Beas, la actriz española que apuesta por Argentina: homenajeó a Mirtha Legrand, conquistó a Moria Casán con rosas y debutará en cine con Antonio Banderas

GENTE dialogó en exclusiva con la artista que se encuentra en Buenos Aires finalizando las grabaciones de la serie 'Priver', en donde actúa junto a Alberto Ajaka y Mónica Antonópulos. Con un carisma arrasador, conquistó a los principales directores teatrales y cinematográficos argentinos, como Juan José Campanella y José María Muscari, y logró ganarse el corazón del público porteño. De regreso a España, le espera su debut en la pantalla grande junto a Antonio Banderas y Penélope Cruz.
Entretenimiento
Entretenimiento

Ana Belén Beas tiene un carisma nato. Con la puesta del sol sobre su rostro, la actriz española nacida en la ciudad de Lorca, perteneciente a la región de Murcia, desplegó su don artístico ante las cámaras de GENTE. “En mi casa  siempre me veían bailar, cantar y actuar” recordó en el restaurante El Muelle del Club de Pescadores de Buenos Aires. A sus tres años de edad, Ana comenzó sus estudios en una academia de danza y el resto es historia. 

Siendo la primera de su familia en dedicarse a lo artístico, se crió con las anécdotas de su padre Juan Beas Pérez de Tudela Jodar quien pasó gran parte de su adolescencia y juventud en Río Segundo, Córdoba. “De mi padre heredé mi pasión por Argentina, de chiquita en mi casa se hablaba de este país de una manera muy especial y para mí Argentina siempre fue como un sueño y el país de mi padre, aunque no hubiera nacido acá”, confiesa en diálogo con GENTE. 

La primera vez que Ana Belén conoció Argentina tenía 12 años, su padre trajo a la familia para que recorrieran el lugar donde se crió. En dicho viaje, el hombre fue recibido en la radio del pueblo como todo un acontecimiento. “Era el gallego que volvía a Río Segundo” afirma la actriz, quien consolidó varias amistades en la provincia de Córdoba.

Apenas unos días antes de que se decretara el aislamiento social, obligatorio y preventivo en todos los rinconces del mundo, la artista se encontraba en Argentina porque iba a trabajar en una obra de teatro producida por Manuel González Gil, y los ensayos comenzaban en marzo. Un poco por suerte y otro poco por destino, al ver el panorama desalentador decidió comprar un pasaje “armar su maleta” e irse. Cuando aterrizó en España, el mundo no volvió a ser el mismo. 

Ana Belén Beas - PH: Diego García

Ahora, habiendo pasado un año y medio del comienzo de la pandemia, Ana se encuentra en Buenos Aires junto a su pareja, el productor argentino Miguel Ángel Chulia, retomando aquel proyecto trunco y terminando de filmar la nueva producción argentina ‘Privier’, que verá la luz en una de las plataformas de streaming más importantes. 

“Es una serie de ciencia ficción con producción 100% Argentina. Cuando me la ofrecieron me encantó” comenzó diciendo sobre la serie protagonizada por Alberto Ajaka y Mónica Antonópulos, “Me ha tocado grabar todo con ellos dos, creo que Mónica es una amiga que me dejará el medio. Es una chica maravillosa como actriz y como persona, tuvimos una conexión, y Ajaka tiene un talento que se le va por los poros, me ha encantado trabajar con ellos” expresó sobre la serie que tendrá una trama basada en las vivencias del alma. 

Ana Belén Beas, Alberto Ajaka y Mónica Antonópulos en el rodaje de 'Privier'

Será una miniserie de seis episodios que develará los misterios de la humanidad como por ejemplo, si existen otras vidas, o qué sucede con nuestro espíritu cuando nuestros cuerpos dejan de vivir. Esta mega producción fue grabada en diversas locaciones, tanto argentinas como del exterior, y a su elenco lo completan varias figuras como Viviana Saccone y Claudio Tolcachir. “Filmamos en Mendoza, Entre Ríos, Buenos Aires, Uruguay e incluso Egipto” dice Ana con los ojos bien abiertos, sobre la ficción que promete impactantes efectos visuales.

Cómo comenzó el vínculo artístico de Ana Belén Beas con la Argentina

Ana comenzó a vincularse con la escena teatral en Argentina cuando empezó a viajar con compañías españolas para trabajos breves, así llegó a presentarse en el Teatro Ópera, en el Teatro Avenida o en El Coliseo. Sin embargo, su fuerte relación con la escena nacional se gestó luego de que escribiera un musical con motivo de ‘proyecto final’ para la carrera de Producción y Dirección de Cine y Televisión, que estudió en Los Ángeles. Así nació Luz Cenicienta. 

Ana Belén Beas - PH: Diego García

Un día se contactó con el compositor y director de orquesta argentino Ángel Malher, y empezaron a componer la música juntos. Ana Belén se vino a Argentina para trabajar en el proyecto y todo se dio para que presentara la obra acá. “Luz Cenicienta era un proyecto muy personal mío, lo tenía todo en la cabeza y un día me preguntan ¿A quién te imaginás de madrastra? y yo por lo poco que conocía de la televisión Argentina sin dudarlo dije: es Moria Casán, entonces Mahler y Ariel del Mastro me dijeron ‘wow sería genial, pero no sé si va a querer hacer esto" recuerda.

"Entonces un día me contacté con su agente Maxi Cardaci -también es agente suyo - y me aparecí en la puerta del teatro con tres docenas de rosas comenta entre risas y agrega  Ella (Moria) siempre dice hasta el día de hoy, ‘Ana Belén Beas es la única mujer que me ha conquistado regalándome rosas’”. Luego de aquella interpretación la lorquina fue llamada por José María Muscari para actuar en 'Bollywood'.

Ana Belén Beas, la actriz y productora española que apuesta por la Argentina

Ana y su pareja Miguel fundaron la productora de espectáculos ‘El Tío Caracoles’, con la cual realizan producciones tanto para Argentina como para España.Yo apuesto por Argentina afectiva y laboralmente. Tengo mi casa en Argentina (Recoleta), no vengo a un hotel. ¿Por qué no apostar? Ningún sitio es perfecto en el mundo y Argentina para mi es uno de los lugares que más potencial tiene. Hay un nivel actoral, de dirección, de producción, dramaturgos, espacios para ver teatro... Argentina es un país que tiene muchísimo para apostar a nivel artístico, así que ¿Por qué no?” asevera. 

Beas y Chulias administraron el Teatro Regina en 2019. Durante ese período remodelaron el lugar iluminando el edificio, colocando pantallas, quitando las alfombras, pintaron el hall, refaccionaron el bar y más. Me encontré a Ricardo Darín en el Festival de San Sebastián y hablamos del Regina. Él me decía ‘esas alfombras las puse yo, y yo le decía pues esas alfombras las quité yo’ y nos reíamos porque fueron dos etapas: el poner las alfombras y el sacarlas” rememora Ana con una sonrisa en el rostro. 

Ana Belén Beas - PH: Diego García

Durante su gestión, la pareja de productores se dio el gusto de renombrar la sala del teatro con el nombre de Mirtha Legrand. Quien es la madrina de La Casa del Teatro, espacio que queda en el mismo lugar, y una de las actrices emblema del país. La diva de los almuerzos, se conmovió con el gesto y asistió fascinada a la inauguración. Un evento que ninguna de las dos partes olvidará jamás

Sin embargo, no todo es color de rosas y no se vive por amor al arte. El Teatro Regina significó más pérdidas que ganancias, para los emprendedores. No nos dio ninguna ganancia más que estas cosas gratificantes, de haber puesto un teatro a brillar de nuevo. Una cosa romántica, siempre digo que hay cosas que no te reditúan en el momento pero a la larga te llegan los beneficios... y el Regina fue uno de esos casos: por contactos, aprendizaje, experiencia muchas cosas que se siembran y que ahora se empiezan a recoger por otros lados” confiesa.

Por otro lado, la actriz y productora describe lo complicado que es hacer producciones en Argentina y más aún luego de la pandemia. “Hay cosas que son más económicas hacerlas aquí, pero el precio de la entrada es tan bajo que es muy difícil recuperar o cubrir, y en España es un mercado un poco más estable, en el cual es quizás más caro hacerlo todo, porque hay muchos impuestos o una serie de cargas que aquí no hay, pero allá la venta lo cubre” explica sobre la situación teatral en su país natal.

El presente laboral de Ana Belén Beas

En octubre de 2020 Ana pudo retomar el rodaje más importante de su vida hasta el momento: ‘Competencia Final’, su primera película. El film Argentino-Español con guión y producción de Gastón Duprat y Mariano Cohn será el debut cinematográfico de la actriz.  Los protagonistas de la historia son Antonio Banderas, Penélope Cruz y el argentino Oscar Martínez. 

“Fue una experiencia genial, esta es mi primera película, es una participación pequeña pero para mi es genial”, comenta entusiasmada mientras confiesa que Mariano Cohn y Gastón Duprat quedaron encantados con ella cuando la vieron actuar en Parque Lezama, obra dirigida por Juan José Campanella con las actuaciones de Luis Brandoni y Eduardo Blanco

Ana Belén Beas - PH: Diego García

“Me vieron en Parque Lezama actuando como Clara y un dia me dijeron ‘Oye tenemos todo el casting hecho pero… ¿Te apetece hacer una participación?”, se sincera, y casi como un sueño hecho realidad cuenta que compartió varias escenas con el malagueño Antonio Banderas. “Aprendi un montón de estos grandes, la película es muy divertida, va a tener mucho éxito" afirma.

"Mi personaje es la mujer del ministro de cultura -  no puede develar qué actor es - y tengo muchas escenas con Banderas, quien interpreta al presidente de España. Nosotros somos quienes permitimos que la película se lleve a cabo” aclara sobre su rol en la historia que narra cómo un empresario multimillonario decide hacer una película que deje una huella. 

“El contexto mundial complicó un poco todo, empezamos a rodar en octubre de 2020 y estábamos justo en la tercera ola de España. Fue muy difícil hacer la película”, lamenta mientras detalla una divertida anécdota que ocurrió en el set: “Todos estábamos tan obsesionados con las mascarillas que era ‘acción: fuera mascarilla, corte: con mascarilla¿ (Risas) y uno de los actores protagonistas se dejó la mascarilla e hizo toda la escena así ¡Nadie se dio cuenta!”.

Ana Belén Beas - PH: Diego García

Por estos días Ana Belén Beas se encuentra presentando ‘Fama’, el musical furor en el mundo, en la sala del Teatro Apolo de Barcelona, que tendrá su función de prensa el próximo 19 de octubre. “Fama es espectacular, ojalá podamos traerlo a la Argentina. Esa es la idea. Tanto la película, como la serie o el musical han ganado  infinidad de premios, todo el mundo lo conoce, incluso las nuevas generaciones”, expresa y agrega, “Al hacerla nos dimos cuenta que no está para nada desactualizada, ocurre en una academia con jóvenes que tienen ganas de comerse el mundo. Habla sobre, la sexualidad, el amor, la apariencia física, las drogas. Adaptamos un poco la historia clásica, sobre todo porque el elenco es muy juvenil, tienen entre 20 y 19 años”

Durante su estadía en Buenos Aires, Ana fue tentada para realizar temporada teatral el próximo verano en Carlos Paz, pero también, tiene propuestas en Madrid: "Estoy en un 50/50, me cuesta decidir. Lo que sí debo decir, es que en marzo volveré a España para hacer El Principio de Arquímedes en el Teatro Quique San Francisco, que se estrenará en Abril con dirección de Josep María Miró" y agrega pensando en su futuro "Yo trato de tener la vida armada de tal manera que cuando bajo de un escenario sigo siendo feliz".

Ana Belén Beas - PH: Diego García

Ph: Diego García

Retoque Digital: Gustavo Ramírez

Peinado y Make up: Cristian Rey


Locación: El Muelle Restaurante

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig